vamonos con pancho villa, cine de oro mexicano

Las 5 mejores películas mexicanas siglo xx

A mediados de los años 30 comenzó la edad de oro del cine mexicano,  la industria creció y los niveles de producción con ella. Las películas adquirieron un reconocimiento internacional, las salas de cine se llenaron y cada semana se esperaba un diferente estreno.

Fue una gran época para el cine nacional y a partir de ese momento los cineastas se atrevieron a hacer cosas diferentes. Así que aquí te presentamos 5 películas imperdibles del siglo XX:

¡Vámonos con Pancho Villa! 

La película es una excelente adaptación de Fuentes y Xavier Villaurrutia de la novela homónima de Rafael F Muñoz. Además, la música fue compuesta por Silvestre Revueltas, quien aparece como actor, tocando el piano en la cantina. La historia habla de los Leones de San Pablo que se emocionan al sumarse a las fuerzas del Centauro del norte y en el transcurso de la narración se decepcionan del movimiento armado; el final es una vuelta de tuerca extraordinaria.  Un filme imperdible dirigido por Fernando de Fuentes.

Vamos con Pancho Villa

Distinto Amanecer

Dirigida por Julio Bracho en 1943 y basada en el texto de Max Aub: La vida Conyugal.

A partir de 1940 se manifiestan dos vertientes sociales que no fluyen y  se oponen: los que asumen un pensamiento colectivo, con herencia social, sumados a lo sindicalistas y aquellos que buscan cambio con un futuro diferente, que apuestan por un México vertical de conciliación entre las clases sociales, favoreciendo a los de arriba que ven con buenos ojos el incremento de la inversión extranjera y restablece una moral neo Porfirista, conservadora; parafraseando a Machado:

El milagro en el país va …entre un México que se muere y el otro que bosteza”

De entre los que bostezan es que nace la inspiración para la película Distinto Amanecer que cuenta la historia de un líder sindical que es asesinado por un gobernador, quien considera que no dejó huella, sin embargo existen unos documentos que hacen evidente la participación en el crimen de ese político: Vidal.

Octavio (Pedro Armendáriz) fue compañero y amigo del asesinado y sabe de los documentos que revelan la verdadera cara del corrupto gobernador. Los documentos le serán entregados a Octavio en la Ciudad de México,  por lo que el escenario en que se desarrolla la historia se centra en el Distrito Federal. Octavio busca a sus amigo Alberto, intelectual, periodista, y a Julieta, a quienes les explica del objetivo de su visita. En la trama política subyace un triángulo amoroso pues Octavio está enamorado de Julieta, quien está casada con Ignacio, quien a su vez tiene su amante.

Por otra parte, Julieta, para ayudar a su hermano a comer, en las noches ficha en un cabaret. Además de que surge un nuevo problema con otro asesinato.

Es el primer filme mexicano de cine negro. 

Distinto Amanecer

La oscura noche, los laberintos de la ciudad, la corrupción de un gobernador, los centros nocturnos de barrio; la música de Agustín Lara; el suspenso en la acción; los textos de Xavier Villaurrutia; la fotografía de Gabriel Figueroa; las actuaciones impecables de Andrea Palma y Pedro Armendáriz; y la exacta dirección de Julio Bracho, hacen que esta película de 1943 sea una de las 10 mejores  de nuestro país del siglo pasado.

Los jóvenes

En la década de los sesenta se multiplicaron las películas juveniles: La Edad de la tentación, Juventud Rebelde, La Juventud se Impone, Juventud sin Ley, Dile que la Quiero, son ejemplos de esto. En ellas se plantea la historia de jóvenes equivocados en su rebeldía; se redime a los estudiantes que “pecaron” y se busca la conciliación familiar. En el film Los jóvenes, que se estrenó a 7 años del movimiento estudiantil del 68, se asoman conflictos más reales.

La historia trata de un joven estudioso y la relación con su amigo desempleado y vago. El primero es novio de una joven de clase media políticamente correcta, con valores cristianos y ella a su vez es amiga de una estudiante liberal. En el desarrollo de la historia se relacionan los cuatro personajes, quienes van a tomar café y a fiestas, leen poesía, realizan terapias, bailan y a través de un juego catártico, cuestionan la pena de muerte y lo absurdo y terrible de la silla eléctrica.

Los jóvenes anunció que existe una juventud que se mueve, audaz, inteligente, que transformará esos atributos en resistencia y oposición contra la idea de vivir con el cuento de que México era un país feliz y moderno. Esta película plantea la ruptura frente a la estabilidad, justo antes de la Matanza del 68. La dirección corrió por la cuenta de Luis Alcoriza quien contó con las actuaciones de Tere Velázquez, Julio Alemán y Rafael del Río. La música incluye canciones de jazz con baile y composiciones originales de Francisco Argote.

Los Jóvenes

Los Olvidados

Con guión y Dirección de Luis Buñuel, está ubicada en la corriente neorrealista con escenas que incorporan elementos surrealistas. La película fue premiada en Canes en 1950. Se estrenó en el Cine México y a la semana quitaron su exhibición debido a la controversia que causaba; cuando se supo del galardón obtenido en Francia, más las protestas de intelectuales como Diego Rivera y Frida Kahlo, se logró su reposición. A través de los años el prestigio de esta cinta ha aumentado, se ha valorado la exacta fotografía de Gabriel Figueroa y las magníficas actuaciones de Miguel Inclán, Stella Inda, Alfonso Mejia y Alma Delia Fuentes, entre otros.

Los Olvidados

Los Olvidados exhibe  los círculos de miseria en la cuidad de México, la relación entre jóvenes desempleados, sin escuela, las relaciones entre el lumpen proletarido y los migrantes. Todo inmerso en la tragedia, la marginalidad y el crimen. 

Entre sus curiosidades está que existén dos finales, uno de ellos fue impuesto por la crítica.

Los Olvidados

Los olvidados por Luis Buñuel una de las mejores películas de todos los tiempos

Fando y Lis 

Es una obra de teatro, escrita por Fernando Arrabal cuando era joven mientras se encontraba  convaleciente  en una hospital. En 1968 su amigo Alejandro Jodorowsky le propone adaptar su obra al cine y el resultado de la unión cinematográfica trascendió en el séptimo arte como una de las mejores obras maestras del cine surrealista. La película trata sobre la historia de Fando y Lis, una pareja de novios que está en la búsqueda de una ciudad mágica llamada Tar. Fando es impotente y Lis es paralítica. Su relación es masoquista y cruel. En su búsqueda encuentran músicos tocando instrumentos en llamas, mendigos que piden sangre, personas que se juegan a hombres en las cartas.

Fando busca la ciudad porque su padre le habló de ella  y Lis porque espera pasar el resto de su vida con Fando, sin embargo el paraíso es inalcanzable para ambos.

Fando y Lis

Película enormemente compleja, llena de simbologías, hermosa, poética y terrible, no fue bien entendida en su estreno en el festival de cine de la ciudad de Acapulco provocando un motín. Pero ahora es considerada uno de los mejores filmes del mundo cinematográfico.

Fando y Lis

comentarios