Inicio  /  Especiales

Las 10 mejores deportistas en la historia de México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos a las mejores deportistas en la historia de México

El deporte mexicano ha tenido grandes exponentes a lo largo de su historia. Y las mujeres han estado entre la lista de atletas que han dado grandes satisfacciones. En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos a las mejores deportistas en la historia de México.

10) Pilar Roldán

(Imagen: COM)

En un conteo de esta naturaleza no puede faltar Pilar Roldán. Esta esgrimista fue la primera mujer en colgarse una medalla olímpica en la historia de nuestro país. Y lo hizo en casa, durante México 68. Obtuvo la plata en florete individual. También sumó dos oros Panamericanos.

9) Nora Toledano

(Imagen: Twitter @NoraToledanoC)

Fue la primera mujer latinoamericana, y la sexta a nivel mundial, en cruzar de ida y vuelta el Canal de la Mancha en 1994. Lo hizo nadando sin parar por 23 horas y 38 minutos.

Ingresó al Salón de la Fama Internacional de Natación el 11 de mayo de 2007 y fue nominada a cuatro ocasiones al Premio Nacional del Deporte.

8) Karla Wheelock

(Imagen: Twitter @Karlawheelock)

Primera mexicana en escalar el Monte Everest por el lado Norte, por donde es más peligroso el ascenso.

Además, fue la primera latinoamericana en escalar las Siete Cumbres. Es decir subió a la cima de las montañas más altas de todo los continentes del planeta: Aconcagua (América del Sur), el Monte Elbrus (Cáucaso ruso) el Monte Everest (Asia), la Montaña Kilimanjaro (África), el Monte Kosciusko (Australia), el monte McKinley (Alaska) y el Monte Vinson (Antártida).

7) Ana Gabriela Guevara

(Imagen: Cuartoscuro)

La velocista dominó los 400 metros de 2001 al 2004, siendo la número 1 del mundo. El momento cumbre de su carrera fue cuando ganó el oro en el Mundial de Atletismo de 2003.

También se colgó dos medallas de bronce en 2001 y 2005, tres oros Panamericanos, así como una plata. Un segundo lugar en Atenas 2004 tras una lesión que puso en duda su participación la colocan como entre las grande deportistas de nuestro país.

6) Aída Román

(Imagen: Cuartoscuro)

El tiro con arco colocó a México en el escenario mundial, por su alto nivel competitivo. Esto, en buena parte, se lo debemos a Aída Román.

Plata en Londres 2012, Román ganó 7 oros centroamericanos en 2010, oro Panamericano en 2011 y tres medallas áureas en campeonatos mundiales de la especialidad.

La arquera espera seguir aumentando su cosecha en Tokio 2021 y aumentar preseas a su increíble palmarés.

5) Soraya Jiménez

(Imagen: Cuartoscuro)

Si hay un momento inolvidable en la historia deportiva en nuestro país, fue cuando Soraya Jiménez levantó 222.5 kilos en Sidney 2000. Contra todo pronóstico, la oriunda de Naucalpan se convirtió en la primera mexicana en ganar un oro olímpico.

Fue un gran hito para nuestro deporte y las escenas de Soraya recibiendo la presea dorada se han quedado para siempre en nuestra memoria.

Por desgracia, la especialista en halterofilia falleció a los 35 años de edad, de un paro cardiaco.

4) Paola Espinosa

(Imagen: Getty)

Siguiendo la tradición de clavadistas, que tantas alegrías han dado a nuestro país, Paola Espinosa se destaca por su brillante carrera deportiva.

Dos medallas olímpicas (bronce en Beijing 2008 y Plata en Londres 2012), 8 oros en Copas del Mundo y campeona del Mundo en el Mundial de Roma 2009, son parte de su impresionante lista de triunfos, que la convierten en la clavadista más laureada en la historia de México.

Por sus logros, ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional del Deporte.

3) Lorena Ochoa

(Imagen: Getty)

Siempre nos quedará la duda de hasta dónde hubiera podido llegar Lorena Ochoa si no se hubiera retirado en 2010. Porque la tapatía demostró durante sus ocho años como golfista en la LPGA.

Fue la primera mujer en la historia en ganar en el mítico campo de Saint Andrews, uno de sus dos Majors. En total, ganó 27 títulos y fue considerada como la mejor jugadora del tour por cuatro años consecutivos.

Pocas deportistas mexicanas han dominado tanto su disciplina como lo hizo Ochoa con el golf.

2) María del Rosario Espinosa

(Imagen: Getty)

La máxima ganadora de preseas olímpicas, sólo superada por el legendario Joaquín Capilla. La taekwondoín ha ganado oro (Beijing 2008), bronce (Londres 2012) y plata (Río 2016). Campeona del mundo y Panamericana en 2007, además de dos oros Centroamericanos.

Espinoza se destaca porque ha mantenido siempre un alto nivel competitivo, cumpliendo con las expectativas que despierta por su brillante trayectoria. En Tokio 2021, espera sumar una presea más y empatar a Capilla como los máximos ganadores de medallas en la historia deportiva en nuestro país.

1) Paola Longoria

(Imagen: Getty)

Paola Longoria es, sin duda, la mejor deportista que ha tenido México. Sin importar la disciplina. El dominio que ha ejercido en el raquetbol ha sido total. Pocas atletas en la historia se han mantenido en la cima por tanto tiempo.

Con 106 títulos, múltiples medallas de oro Panamericanas (9) y dos veces galardonada como Premio Nacional del Deporte, Longoria nos ha acostumbrado a las noticias de sus triunfos y sus logros. Cuando llega a perder, es toda una sorpresa.

Ha terminado 9 veces como la número 1 del mundo, siete de ellas de manera consecutiva. ¿Hay dudas de que es la mejor?

Más especiales