Inicio  /  Especiales

Las 10 leyes más absurdas del mundo

Aunque no lo parezca, en pleno siglo XXI existen leyes en el mundo y México que rayan en lo absurdo

Cuando pensamos en leyes absurdas, probablemente a muchos de nosotros se nos venga a la mente Antonio López de Santa Anna. Los impuestos que impuso entre 1853 y 1854 a puertas, ventanas y perros, nos parecen ridículos en pleno siglo XXI. Sin embargo, en algunos países —incluido México— hay leyes que, por lo menos, nos harán arquear las cejas por lo poco convencionales que son.

Estas son las diez leyes más raras de todo el mundo.

1) Singapur y su prohibición al chicle

Desde 1992, está prohibido mascar chicle en Singapur. El origen de esta ley está relacionada con el alto costo de la limpieza del metro. Esto, aunado a que un chicle bloqueó el mecanismo del tren subterráneo.

Por ello, quien masque chicle y sea descubierto, debe pagar una multa de hasta mil euros. En 2004 se autorizó la compra de chicle, pero sólo con receta médica.

2) Rusia y los vehículos sucios

Esta ley absurda ha sido aprobada tanto en Chelíabinsk como en Moscú. Aquellos que manejen carros o camionetas sucias, puede generar una multa de 2 mil rublos (poco más de 500 pesos).

Básicamente, esta ley proporciona a la policía una excusa para detener a los autos y tratar de obtener una mordida. Pero es una buena oportunidad para abrir un autolavado.

3) Malasia contra el color amarillo

Si el amarillo es su color favorito y tienen ganas de conocer Malasia, tendrán que pensarlo dos veces antes de empacar prendas de ese color. Está prohibido por una ley absurda.

En 2016, el gobierno de Malasia prohibió la ropa amarilla después de que miles de manifestantes con camisetas amarillas inundaron las calles de Kuala Lumpur y exigieron la renuncia del primer ministro.

Desde entonces, cualquier persona vestida de amarillo puede ser arrestada bajo el supuesto de que está protestando contra el gobierno.

4) Nada de lanzar bolas de nieve en Aspen

Aspen, Colorado en Estados Unidos, es un lugar conocido por ser un lugar para realizar actividades relacionadas con la nieve y los deportes de invierno. Asumiríamos que sería el lugar perfecto para jugar y lanzar bolas de nieve… pero esto está prohibido por ley.

Sí, por ser consideradas como un proyectil, las bolas de nieves no pueden ser lanzadas en Aspen. Así que si alguna vez planean ir, tengan esto en cuenta.

5) OVNIS, prohibidos en Francia

Si los visitantes extraterrestres planean visitar la Tierra en el corto plazo, es posible que quieran mantenerse alejados de Francia. Bueno, específicamente Châteauneuf-du-Pape en el sureste de Francia.

Esta ley absurda anti-OVNI se originó en 1954, después de que un local viera “buzos de aguas profundas” procedentes de una nave espacial “en forma de cigarro”. El exalcalde dictó de inmediato un decreto: “Cualquier aeronave, conocida como platillo volador o cigarro volador, que aterrice en el territorio de la comunidad será inmediatamente detenido”.

6) Trepar árboles en Canadá

Oshawa es una ciudad ubicada en la costa del lago Ontario, en Canadá. Si van de visita, deben recordar en no trepar un árbol en la ciudad.

Uno de los estatutos de la ciudad dice: “Ninguna persona interferirá con un árbol o parte de un árbol ubicado en la propiedad municipal, lo que incluye, entre otros, sujetar, fijar o colocar de cualquier manera cualquier objeto o cosa en un árbol o parte de un árbol, y trepar al árbol”.

La Discusión de la Ley Canadiense habla sobre los orígenes de la ley: “La ciudad de Oshawa dice que se preocupan profundamente por la seguridad de sus ciudadanos y, por lo tanto, esta ley está en vigor”.

7) ¿Cómo que no puedo usar chanclas en Italia?

No solo chanclas, cualquier calzado clasificado como “calzado ruidoso”, ya sean tacones altos o zuecos de madera están prohibidos en Capri, Italia. Si rechina, golpea o hace algún ruido, está prohibido.  Esta ley un tanto absurda, busca  “proteger la seguridad pública”.

En otra ciudad de Italia, Cinque Terra, también están prohibidas las chanclas, aunque por otro motivo. Varias personas perdieron la vida por usar chanclas cerca  de los acantilados de la región. Así que mejor empacar calzado adecuado.

8) Sonríe, esto es tuyo, es tu sonrisa en Milán

En Milán, Italia, existe una ley que establece que es un requisito legal sonreír en todo momento, excepto en funerales u hospitales.

Sí, en Milán, la ley te obliga a sonreír. Está prescrito por un reglamento de la ciudad de la época austrohúngara que nunca fue derogado.

Las exenciones incluían asistentes al funeral, trabajadores del hospital o aquellos que estaban al lado de la cama de un familiar enfermo. Para todos los demás no hay excusa para estar tristes. La alternativa es pagar una multa. Esta tiene que ser una de las leyes más extrañas —o absurdas— de todas.

9) Cambiar focos en Australia

Según una ley absurda de Victoria, Australia, cambiar un foco sin una licencia válida para hacerlo era ilegal. Es decir, si no se era electricista profesional, no se podía cambiar un foco o hacer arreglos caseros.

Sin embargo, una revisión de la Ley de Seguridad Eléctrica de 1998 actualizó esta ley y ahora no se corre el riesgo de pagar la multa de 10 dólares australianos.

10) Actopan contra los gorrones

México no podía faltar en este conteo. Y en Actopan, Hidalgo, todos los gorrones, es decir, todos aquellos que entren —o se cuelen— a fiestas o eventos sin estar invitados pasarán 72 horas en la cárcel. También tendrán que pagar una multa de dos mil 500 pesos.

 

Más especiales