Inicio  /  Especiales

¿Quién fue Gus Rodríguez, el inventor de la cultura gamer en México?

Gus Rodríguez: Su biografía pasa por la revista Club Nintendo, el actor Eugenio Derbez, y su hijo, quien lo acompañó en varios programas.

En la madrugada del 11 de abril de 2020, el actor Eugenio Derbez anunció a través de su cuenta de Twitter la muerte de su amigo y compañero en diversas emisiones televisivas, Gus Rodríguez, a los 61 años.

Un hombre con un talento sinigual y publicista de formación, Gus Rodríguez, a través de su afición por los videojuegos, su creatividad e ingeniosa pluma transformó el panorama mexicano durante los noventa. A continuación te presentamos una semblanza de este singular y muy querido personaje de México.

Seguramente usted leyó o vio interpretadas las letras de Rodríguez. Él creó la revista de videojuegos más importante de México, y fue el guionista de Eugenio Derbez.

Con su melena de pelo chino cubierta por una gorra y playeras con estampados de monigotes, pocos se imaginarían que ese joven hombre conocido como “Gus” sería una de las personas más influyentes para la generación que vivimos nuestra infancia en los noventa. Primero con una revista, Club Nintendo, acaso uno de los impresos más queridos por los mexicanos.

Gus Rodríguez. (Foto: Twitter)

Fundada por Rodríguez y José Sierra en diciembre de 1991, Club Nintendo fue la primera gran publicación periódica sobre videojuegos, con cientos de seguidores que la compraban mes con mes por su entrañable y exhaustivo contenido acerca de los juegos de video del momento. Sin embargo, debido a las limitaciones técnicas de la época, era hecha de una manera casi artesanal. Los mapas de los videojuegos mostrados ahí eran fotografías tomadas al televisor que luego se ensamblaban manualmente. Y es que el secreto del éxito de CN no estaba en su tecnología, sino en el trabajo editorial de sus realizadores.

CN no solo informaba las novedades de la empresa de Mario Bros, formaba comunidad de videojugadores a través de retos, correspondencia y pequeños secretos. Dos de sus principales columnistas, Axy y Spot, permanecían en el anonimato y eso atraía la atención de sus lectores.

Además estaban sus guías, los cómics de Street Fighter y un reto solo para conocedores: localizar el rombo oculto en las portadas de la revista.

Gus Rodríguez es cocreador de ‘Club Nintendo’. (Foto: Twitter)

Para entender la dimensión del logro de Gus Rodríguez hay que tomar en cuenta que a principios de los noventa muy poca gente en México tenía internet y no existían las redes sociales tal y como las conocemos ahora. Fue en ese contexto que Gus formó una generación de nintendomaniacos. E igual que con los impresos, el fanático de Zelda dejó su huella en la televisión.

“¡Estamos en contact!”

En 1995 una novedad llegó a la televisión mexicana, el primer programa sobre videojuegos. Un niño recibía en su casa a Gus Rodríguez para nerdear sobre los juegos de moda por media hora. Pocos sabían que “el niño” era Javier Rodríguez, hijo en la vida real de Gus. Posteriormente, el elenco lo completarían Maggie Hegyi y Mark Tacher. Cómo olvidar que cada capítulo cerraba con la frase: “¡Estamos en contact!”.

Del mismo modo que Club Nintendo, Nintendomanía fue un hito de la década. Hasta el día de hoy muchos lo recuerdan cariñosamente.

Gus Rodríguez y el resto del reparto de Nintendomania. (Foto: Twitter)

Más de veinte años después se logró replicar el éxito de Nintendomanía en el canal BitMe con programas como Retro Game, en el que Rodríguez mostraba su enorme conocimiento acerca de los clásicos del gaming. En los videos subidos a YouTube la gente no perdía la oportunidad de saludar respetuosamente al “maestro Gus”.

Gus Rodríguez: guionista de Eugenio Derbez

Por lo general, el importante rol que cumplen los guionistas en la comedia es pasado por alto en todo el mundo. Una buena rutina escrita, interpretada con gracia y un buen timing pueden ser la clave para ganarse las risas y aplausos de “el respetable”. No muchos saben que el gran Gus Rodríguez estuvo detrás de la creación de algunos de los personajes más emblemáticos de Eugenio Derbez en sus programas para la televisión como Julio Esteban o Armando Hoyos.

Como publicista, Gus desarrollaba una carrera realizando comerciales para diversas marcas en la década de los noventa. Fue entonces cuando, por medio de contactos en común, conoció a Eugenio Derbez. En conjunto desarrollaron personajes y rutinas para que Derbez se presentara en el programa de Verónica Castro.

El éxito de Derbez fue tal que tiempo después tendría programas como Al derecho y al Derbez y XHDRBZ. En no pocas ocasiones el propio Gus participó en los sketches presentados ahí.

…And thank you for playing

Gamer, guionista, editor, productor y director de televisión, publicista, conferencista, actor y periodista. La huella de la generosa creatividad del maestro Gus se ve por todos lados hoy en el periodismo geek, la cultura gamer, la carrera de actores y la comicidad en México.

Descanse en paz Gus Rodríguez.

Más especiales