Javier Duarte audiencia

Los gobernadores que cayeron en el sexenio de Peña Nieto

Esta lista enumera a los gobernadores que cayeron por corrupción y nexos con el crimen organizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Uno de los hitos más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto fue, sin duda, la captura de gobernadores que, presuntamente, cayeron en actos de corrupción. Hubo juicios y persecuciones más mediáticas que otras, pero, en total, ocho gobernadores fueron arrestados en el pasado sexenio.

Para hacer un recuento de estos casos, establecimos una lista funesta de la corrupción gubernamental castigada en los últimos seis años.

Karime Macías y su historia de corrupción en Veracruz
Karime Macias y Javier Duarte durante un evento oficial en Veracruz, en agosto del 2016 (Twitter)

Karime Macias y Javier Duarte durante un evento oficial en Veracruz, en agosto del 2016 (Twitter)

Andrés Granier Melo

Uno de los primeros casos de corrupción que se castigaron en el sexenio de Peña Nieto fue el del priísta Andrés Granier Melo que, el 24 de junio de 2013, recibió dos órdenes de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. En particular, se acusa a Granier Melo de aumentar considerablemente la deuda del estado de Tabasco (que gobernó entre 2007 y 2012) y de defraudar masivamente al sector salud del mismo estado. Fue condenado, en marzo de este año a 11 años de prisión más una multa que rebasa los 196 millones de pesos.

andres granier obtiene amparo contra auto formal prision
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo cuando obtuvo un amparo contra defraudación fiscal. (AP/Archivo)

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo

Armando Reynoso Femat

El siguiente gobernador en caer, bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el panista Luis Armando Reynoso Femat que estuvo, hasta 2010, al frente del gobierno de Aguascalientes. En 2013, la jueza Laura Delgado de Luna dictó auto de formal prisión en contra de Reynoso por malversación del erario y ejercicio indebido del servicio público. Pero, el exmandatario libró la sentencia pagando una multa estrafalaria de 30 millones de pesos. En 2015, finalmente fue detenido por defraudación de 7.7 millones al erario federal y sentenciado a seis años, nueve meses de prisión. También, una corte federal de Estados Unidos lo acusó de comprar propiedades con dinero de procedencia ilícita en San Antonio.

EU acusa al exgobernador Reynoso Femat de transferir ilegalmente 5.5 mdd

Jesús Reyna García

En 2013 también, el gobernador Fausto Vallejo de Michoacán se separó del cargo por problemas de salud y Jesús Reyna García se convirtió en el gobernador interino por noventa días. Un año después de asumir el cargo fue detenido por la policía por presunta colusión con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios en la entidad. Todavía no ha recibido una sentencia.

Auto de formal prisión a Jesús Reyna García

Guillermo Padrés

En noviembre de 2016, se dictó un auto de formal prisión en contra del exgobernador panista de Sonora Guillermo Padrés y su hijo. Se le acusaba de defraudación fiscal, delincuencia organizada, y lavado de dinero por más de 8.8 millones de dólares. A pesar de que se ha detectado un mal uso de dinero del erario por más de 30 mil millones de pesos, el exgobernador no ha recibido sentencia.

Juez otorga amparo exgobernador Guillermo Padrés
El exgobernador Guillermo Padrés se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde noviembre del año pasado. (AP, archivo)

El exgobernador Guillermo Padrés se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde noviembre del año pasado. (AP, archivo)

Tomás Yarrington

En abril de 2017, autoridades italianas detuvieron al exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, en Florencia. Yarrington ya había sido detenido y liberado en Texas por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico hasta que finalmente se le ligó con Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo y el grupo delictivo de los Zetas. El exgobernador se sometió a numerosas cirugías estéticas para modificar su apariencia y ahora espera su extradición a Estados Unidos en donde podría enfrentar una condena que va, desde los 90 años a una cadena perpetua en prisión.

¿Cuáles son los delitos que enfrenta Tomás Yarrington?

Javier Duarte

El 15 de abril, fue detenido uno de los exgobernadores más notoriamente infames, Javier Duarte de Veracruz. El político fue capturado en un departamento de lujo de Guatemala después de evadir, durante seis meses, su arresto. Las cifras indican que Duarte desvió, presuntamente, más de 645 millones del erario del gobierno de Veracruz. En un estado particularmente afectado por la deuda, los desfalcos del gobernador tuvieron efectos graves y marcaron profundamente a la opinión pública. Sobre todo por la relación que tuvo con Peña Nieto en el pasado. Duarte todavía espera su sentencia en una prisión de la Ciudad de México.

Esta gráfica demuestra el horror financiero de Duarte

Flavino Ríos

Después de la detención de Javier Duarte, Flavino Ríos se convirtió en el gobernador interino de Veracruz. Sin embargo, poco tiempo después de asumir el cargo de mandatario del estado, se presentaron denuncias en su contra por ayudar al escape de Duarte. En marzo del año pasado, finalmente, fue detenido bajo los cargos de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Todavía espera a que se declare su sentencia.

Las ruinas de Veracruz

Roberto Borge

En junio, fue detenido por la Interpol, en Panamá, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Al momento de ser detenido, Borge se preparaba para volar a París. La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) en Quintana Roo presentó siete denuncias penales por peculado, irregularidades en el desempeño de la función pública, usurpación y abuso de autoridad. Sus crímenes estuvieron particularmente ligados a la donación de terrenos y construcciones ilegales. Al parecer, los desvíos de este exmandatario podrían superar los 2 mil 300 millones de pesos. Borge todavía no recibe sentencia y espera, en una prisión panameña, a que proceda su extradición.

Del imperio a limpiar baños: la historia de Roberto Borge

comentarios