Inicio  /  Especiales

Fotos del sismo de la Ciudad de México que no pudimos transmitir en TV

Imágenes del sismo de 2017 que revelan el verdadero rostro de la emergencia

¿Quién diría que unas pocas horas después del simulacro de cada 19 de septiembre, un nuevo sismo destructivo tomaría a México por sorpresa una vez más?

El sismo de 7.1 grados, con epicentro en Puebla, ya suma 143 víctimas mortales  (a la hora de redacción de esta nota), Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

A todo lo largo y ancho de la capital, varios edificios de departamentos y oficinas se desplomaron o sufrieron importantes fallas estructurales por el movimiento tectónico.

A diferencia de 1985, las comunicaciones no colapsaron y a los pocos minutos de que se disparara la alerta sísmica, herencia del terrible terremoto que sacudió a la ciudad más de tres décadas atrás, las imágenes y videos del suceso comenzaron a circular en las redes sociales.

Una mujer es rescatada de un edificio colapsado (AP)

En segundos, Twitter, Instagram y YouTube se inundaron de los testimonios audiovisuales de los mexicanos que, con celular en mano, se dieron a la tarea de mostrar el lado más crudo de la emergencia.

El cuerpo de una mujer cuelga de un edificio que colapsó en la colonia Roma Norte, Ciudad de México (AP)

Sin embargo, hubo fotos y videos que no pudieron transmitirse en televisión nacional, por una u otra razón. Esas imágenes tienen su lugar aquí, para que puedan dar testimonio de la escala de la tragedia.

El cuerpo de un joven que fue encontrado entre los escombros de un edificio derrumbado (Diario Yuca)

Cuando el infame terremoto de 1985 sacudió la ciudad, cobró la vida de decenas de miles de víctimas. Hasta ahora, esa cifra ha sido mucho menor. Quizá debido al cambio de cultura sísmica que los capitalinos adoptaron luego de la emergencia de hace 32 años así como a las características del fenómeno de hoy.

Paramédicos intentan reanimar a una mujer que se había quedado atrapada en un edificio dañado por el sismo (RadioNicaragua.com)

A pesar de los esfuerzos que se han realizado por robustecer la resistencia sísmica de los edificios donde los capitalinos viven y trabajan, muchos de ellos, principalmente en las colonias Roma, Condesa, Centro y Del Valle, han colapsado o sufrido fuertes daños estructurales que no dejan que sus residentes vuelvan a su interior.

Capitalina lamenta las pérdidas que dejó el terremoto que sacudió la CDMX (Reuters)

Sin embargo, como hace más de tres décadas, los mexicanos dejaron ver su lado más noble y en seguida se pusieron a colaborar para rescatar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros.

Voluntarios colaboran para rescatar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre (Twitter)

Este fenómeno se repitió en diferentes puntos de la ciudad, a pesar de que, para el momento en que se redactó esta nota, la luz natural del sol había comenzado a menguar.

Rescatistas sacan a un hombre de los escombros de un edificio destruido (Twitter)

Conforme el día da paso a la noche y el suministro eléctrico en las partes más afectadas de la capital continúa dañado, los rescatistas apuran sus esfuerzos para liberar a las personas y animales que continúan debajo de los escombros.

Rescatistas y voluntarios levantan escombros en busca de lesionados (Reuters)

Estas imágenes se parecen mucho a las que el terremoto de 1985 nos dejó, solo que ahora los protagonistas son los hijos y los nietos de aquellos que una vez salieron a las calles a ayudar a sus vecinos, amigos e, incluso, desconocidos.

Rescatistas se solidarizan con los capitalinos afectados por el sismo (Reuters)

Tal vez el terremoto de 1985 no solo nos enseñó que teníamos que mejorar las estructuras de los edificios, sino también lo que la solidaridad de la ciudadanía puede lograr.

 

 

Más especiales