Inicio  /  Especiales

Festival Internacional Cervantino, 46 años de historia

El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato cumple 46 años y esta es su historia.

Como cada año, este mes de octubre Guanajuato es el escenario del Festival Internacional Cervantino que reúne a las expresiones artísticas más destacadas en México y el mundo.

La llamada “Fiesta del Espíritu” comenzó el sábado 29 de septiembre de 1972, en la Plazuela del Quijote, en Mineral de Cata, Guanajuato, como una aportación artística de México al Año del Turismo para las Américas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mineral de Cata se convirtió en una villa española que mostraba la belleza colonial de sus construcciones del siglo XVI, entre ellas el templo del Señor de Villaseca, y fue ahí, frente a la iglesia donde el corazón del Cervantino empezó a latir.


Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria

El evento despertó el interés de Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República en ese entonces, y ese mismo año, 1972, el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.

El Festival fue inaugurado por Agustín Olachea Borbón, quien era el jefe del Departamento de Turismo (desde 1974 Secretaría de Turismo), en representación del presidente Luis Echeverría.

En la ceremonia estuvieron también Manuel M. Moreno, gobernador de Guanajuato, y los integrantes del patronato del Festival: la actriz Dolores del Río, presidenta; Rodolfo Echeverría, titular del Comité Organizador y el arquitecto Óscar Urrutia Tazzer, director general.

Esa primera edición del FIC duró 20 días, en los cuales se presentaron 22 recitales, 15 obras de teatro, 12 espectáculos dancísticos, 10 exposiciones, cinco proyecciones de cine y cinco conferencias especiales, que en total sumaron 69 actividades que mostraron el trabajo artístico de Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Reino Unido, Unión Soviética y México.

Una de las actividades del primer día del Festival Cervantino fue la develación en el Parque Hidalgo, también conocido como “Los Pastitos”, de una placa que da la bienvenida a los turistas:

Viajero: llegas a esta noble ciudad que tuvo su origen en 1548, un año después del nacimiento del genio de las letras españolas Miguel de Cervantes. Ella hizo propia la idea de libertad que campea en las páginas del Quijote, ya que en este suelo se sentó la independencia de este país.

Ese 29 de septiembre de 1972 también fue develada una escultura de Miguel de Cervantes Saavedra, creada por el artista plástico Federico Canessi y colocada en la calle La Alhóndiga, como homenaje al célebre escritor español. La estatua de bronce, de 2.15 metros de altura y un peso de 450 kilogramos, actualmente se encuentra frente al Museo Iconográfico del Quijote.

Foto tomada de www.instagram.com/cervantino/

A las 13:30 horas, durante el acto inaugural oficial, en la Plazuela del Quijote, la comitiva entregó un reconocimiento especial a Enrique Ruelas Espinosa, quien durante 19 años seguidos montó con notorio éxito tres obras cortas del Manco de Lepanto, en un espectáculo titulado Entremeses Cervantinos.

En su discurso, Ruelas enfatizó la importancia del arte para lograr la paz, en medio de los conflictos, “cuando vuelva a reinar en la humanidad el sentido de la libertad, del amor y la piedad, que es el fin del Quijote, la humanidad volverá a encontrarse a sí misma y a gozar de la sabiduría de la paz”.

Al finalizar el día, el Teatro Juárez, recién remodelado, fue el escenario del estreno nacional de la ópera Don Quijote, de Jules Massenet y libreto de Henri Cain, por parte de la Compañía Nacional de Ópera, mientras en la Plazuela del Quijote una verbena popular llenaba de algarabía los callejones y casas colindantes.

By (WT-en) Fabz at English Wikivoyage, CC BY-SA 1.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23576194

El festival llamó la atención de personajes de renombre como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975.

Un año después, en 1976, el estado y la ciudad de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Educación Pública establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador del festival que se encargaría de invitar a artistas tanto mexicanos como extranjeros.

Con el paso de los años el comité continuó a cargo del Festival Cervantino y comenzó a trabajar conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.

En 1989, la ciudad de Guanajuato fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió que se restaurara su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.

Foto tomada de https://www.instagram.com/p/BKqym2VAha6/?hl=es&taken-at=945298957

En el año 2000 comenzó la costumbre de designar a los invitados especiales o de honor, los cuales han sido los siguientes:

2001 – Australia y Veracruz.
2002 – Canadá y Tamaulipas.
2003 – Francia, Alemania y Michoacán.
2004 – Sudáfrica, Italia y Baja California.
2005 – China, Japón y Yucatán.
2006 – Reino Unido y Chiapas.
2007 – China y San Luis Potosí.
2008 – Cataluña y Campeche.
2009 – Quebec y Zacatecas.
2010 – Chile, Colombia, Argentina, Chihuahua, Michoacán y Querétaro.
2011 – Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Nayarit.
2012 – Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa.
2013 – Uruguay y Puebla.
2014 – Japón y Nuevo León.
2015 – Colombia, Chile, Perú y Morelos.
2016 – España y Jalisco.
2017 – Francia y Estado de México.
2018 – India y Aguascalientes.

En 2005, la ciudad de Guanajuato fue declarada Capital Cervantina de América, por lo que el Gobierno Federal acuñó en plata una moneda conmemorativa que en el reverso tiene la figura ecuestre del Quijote de la Mancha y al anverso el Escudo Nacional.

En el 2010, la 38 edición del festival fue dedicada a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Tres estados mexicanos: Chihuahua, Michoacán y Querétaro, junto con tres países: Argentina, Colombia y Chile fueron los invitados especiales, ya que ellos también celebraban sus respectivos bicentenarios ese mismo año.

Actualmente, el Festival Internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante de México y América Latina, y ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial.

Foto tomada de www.facebook.com/Cervantino/photos

Más especiales