Inicio  /  Especiales

Estos países no tienen ejército (y estos otros gastan demasiado en él)

Mientras algunos países gastan cantidades exorbitantes en el ejército nacional, otras países sin ejército han decidido invertir en otros rubros.

Mientras algunos países gastan demasiado en el Ejército otros no lo tienen desde hace décadas. ¿Y México, cuánto gasta?

Las fuerzas armadas de un país son aquellos elementos de defensa militar mantenidas por el gobierno y al servicio de las políticas nacionales e internacionales de dicha entidad administrativa. A pesar de las labores encomendadas a los respectivos ejércitos del mundo, más de 22 países han decidido desmilitarizarse, como Costa Rica, Haití y Granada. Otros países, como Samoa, fueron creados sin tomar en cuenta la formación de un ejército por no considerarlo necesario o por estar bajo la protección de otros países.

Lee también: 

Investigadores aseguran que vivimos en la época más pacífica: ¿es esto cierto?

Entre Corea del Norte y Estados Unidos: miles de millones de dólares bélicos

Como parte de los acuerdos que se llevaron a cabo en el armisticio de Corea en 1953, Estados Unidos firmó con la República de Corea (Corea del Sur) un Tratado de Defensa Mutua, que permite el mantenimiento de fuerza militar norteamericana en Corea del Sur con el consentimiento de ésta última. Esto permite que actualmente radiquen allí casi 30 mil soldados estadounidenses y que se inviertan cientos de millones de dólares en bases militares en dicho país.

POCHEON, COREA DEL SUR: Soldados de EE. UU. en vehículos acorazados M113 participan durante el ejercicio de Warrior Strike VIII el 19 de septiembre de 2017 en Pocheon, Corea del Sur. La 2ID de los Estados Unidos (2da División de Infantería) está en Corea del Sur y opera el ejercicio para mejorar la capacidad de defensa ante cualquier invasión. (Foto de Chung Sung-Jun / Getty Images)

Lee también: 

Guía para entender el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), por su parte, también cuenta con un tratado de cooperación con China, nación que ha apoyado económicamente a este país y que este año ha sido intensamente instigada por Estados Unidos para prestar sanciones a su aliada debido a las múltiples pruebas de misiles balísticos.

Durante la administración de Donald Trump, la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha ido en aumento. Ambos países han intimidado diplomática y mediáticamente a su rival y parece que están a la espera de un evento desbordante para desplegar una ofensiva militar.

Mientras que a lo largo del 2016 fueron pocas las pruebas de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, y sólo una fracción de esos lanzamientos fueron exitosos, en 2017, durante los pocos meses de la administración de Trump, Corea del Norte hizo por lo menos nueve lanzamientos de prueba de misiles balísticos, casi todos exitosos. Los misiles han sido lanzados desde distintas bases a lo largo del país y han caído en el mar de Japón.

Asimismo, Estados Unidos ha dado muestras de fuerza para intimidar y mostrar a Corea del Norte la sofisticación militar con la que cuenta, como el arribo, a finales de abril, del portaaviones USS Carl Vinson a aguas coreanas. En el contexto de la pruebas balísticas norcoreanas, el despliegue de la llamada «madre de todas las bombas» en contra del Estado Islámico también se considera como una advertencia a Corea del Norte. Las amenazas llegaron a su momento más álgido cuando ambos presidentes se amenazaron entre sí advirtiendo que tienen “botones” para comenzar un bombardeo nuclear. 

Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental Hwasong-15. Reuters

La administración de Trump se ha caracterizado, en el corto periodo que lleva, por poner especial atención a los asuntos de seguridad nacional, prometiendo un fortalecimiento considerable a la fuerza militar del país. Las declaraciones del presidente de Estados Unidos concernientes a Corea del Norte han dando a entender al mundo que el conflicto entre los dos países puede alcanzar escalas mayores. Las propuestas presupuestarias del presidente señalan lo mismo: existe una voluntad por aumentar al poder militar norteamericano en detrimento de los programas sociales domésticos y la seguridad social.

En el programa presupuestario presentado por Trump, «Nuevos cimientos para la grandeza de Estados Unidos» se señala la necesidad de recortar el presupuesto del Departamento de Estado y de un sin fin de programas de seguridad social para el beneficio del presupuesto del Departamento de Defensa. En total se proyecta recortar 54 mil millones de dólares de los diversos departamentos para aumentar a 639 mil millones de dólares el presupuesto del Departamento de Defensa para el año fiscal del 2018, lo que representaría un aumento de 52 mil millones de dólares respecto a lo presupuestado para el 2017.

Hay que recordar que, con o sin el aumento presupuestario de Trump, el gasto militar de Estados Unidos excede por mucho al de otros países: según datos del 2015, la suma del presupuesto militar de los ocho países que se sitúan inmediatamente detrás en este respecto (China, Arabia Saudí, Rusia, el Reino Unido, India, Francia, Japón y Alemania) apenas alcanza al de Estados Unidos.

México

En México el porcentaje del PIB correspondiente al gasto militar se ha incrementado 61% en diez años. En 2015 el porcentaje del PIB correspondiente al gasto militar era de .418%; en 2015, de .677%.

Otro incremento importante respecto a las fuerzas armadas mexicanas se ha dado en el personal de las mismas. En 2005 el número de personas que integraban el ejército llegaba a 204 mil; en 2015, a 336 mil 50. El incremento ha sido del 64%.

Sin embargo, México es de los países latinoamericanos que menos gasta en fuerzas armadas respecto a su PIB.

Ejército mexicano

Costa Rica: menos Ejército y más educación

Desde hace casi 70 años Costa Rica prohibió constitucionalmente la existencia de un ejército. Por tal motivo, Costa Rica fue seleccionado para instaurar la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Costa Rica celebra cada primero de diciembre el día de la Abolición del Ejército como institución permanente. En 1948, al terminar la guerra civil en Costa Rica, el victorioso general Figueres, disolvió el ejército con el fin de impulsar la educación y la seguridad en el país. En un acto simbólico, el Cuartel Bellavista fue golpeado con un mazo y sus llaves fueron entregadas a las escuelas para convertirlo en un Centro Cultural. José Figueres Ferrer escribió sobre este acto lo siguiente:

Los hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz, comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No esgrimimos el puñal del asesino sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa ahora, mas que la operación practicada, la futura salud de la Nación, que exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más sana y más fuerte que el tejido original.

Según la UNESCO, un país que tiene menos del 5% de analfabetismo es un país libre del mismo. Después de la Revolución, Cuba fue el primer territorio libre de analfabetismo. Hoy Cuba tiene 0.2% de analfabetismo. El porcentaje de analfabetismo en Costa Rica es del 3.2%, siendo este el único país centroamericano que ha logrado tal victoria.

Estados Unidos es el país que más gasta recursos en fuerzas militares, pero su población analfabeta es del 21%, como en Kenia, Guatemala, el Congo o Irak.

La Europa sin ejército

Andorra, con una población de 85 mil habitantes, se encuentra totalmente rodeado por España y Francia. Hoy, el país mantiene doce elementos militares voluntarios que sirven solamente para eventos ceremoniales. Andorra, sin embargo, aunque no se involucró en conflictos bélicos directos fue el mayor combatiente durante la Primera Guerra Mundial, ya que declaró la guerra contra Alemania en 1914 y 44 años después, en 1958, declaró la paz con ese país.

Liechtenstein abolió el ejército en 1868, después de la Guerra Austro-Prusiana por ser demasiado caro. En ese entonces, el ejército del país estaba conformado por 80 hombres. La defensa del país depende de sólo 125 empleados de la Policía Nacional.

Mónaco es uno de los países con mayor densidad policial: 14% de la población de Mónaco son policías. Las fuerzas públicas están conformadas por ellos y por los carabineros que protegen al príncipe.

La Ciudad del Vaticano es protegida de cualquier invasión por el ejército italiano. Sin embargo, existe la Guardia Suiza Pontificia desde el siglo XVI, un conjunto de aproximadamente 100 hombres suizos que se encarga de la seguridad del Papa. Para formar parte de la Guardia Suiza Pontifica hay ciertos requisitos: ser suizo, soltero, medir por lo menos 1.74 metros, tener entre 19 y 39 años de edad, haber cursado por lo menos la secundaria, ser católico y haber sido instruido en las Fuerzas Armadas Suizas.

Y así, podemos ver que mientras algunos países siguen gastando cantidades desmedidas en el ejército, algunos otros han decidido gastar ese dinero en otros rubros.

Guardia suiza del Papa (AP Photo/Alessandra Tarantino)

Más especiales