Inicio  /  Especiales

Fotos: De la “Mano de Dios” a la visita del Papa y otros 13 momentos icónicos del Estadio Azteca

El Estadio Azteca es un lugar con mucha historia, por lo que hacemos un recuento de sus grandes momentos a través de fotos

En el mundo hay miles de estadios, varios de ellos, muy especiales como el mítico Wembley de Inglaterra o el Maracaná de Brasil; sin embargo, muy pocos -o quizá ninguno- pueden acercarse a la relevancia del Estadio Azteca, el Coloso de Santa Úrsula, que durante más de medio siglo ha visto pasar grandes capítulos de la historia. 

Hablar del Estadio Azteca no solo es referirse a México, es hacerlo también al mundo entero. En su césped, butacas y palcos, han pasado millones de espectadores que disfrutaron de preciados y relevantes momentos, varios de ellos incluso alejados del futbol. Es por esto que a continuación hacemos honor y recordamos a través de imágenes a uno de los estadios más importantes del pasado, presente y futuro.

Descubre más webstories en N+

Toda historia tiene un principio y la del Estadio Azteca comienza en la década de 1960, cuando Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo encontraron en la experiencia de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares a las personas indicadas de hacer el ambicioso proyecto, mismo que se terminó de cristalizar un 29 de mayo de 1966 con su inauguración. 

La develación de una placa conmemorativa, en la que estuvo presente el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y el partido entre el Club América vs Torino, fueron los primeros momentos, de los muchos más que vendrían, inolvidables del Estadio Azteca. 

Primeros cimientos del Estadio Azteca (Foto: Estadio Azteca)

El presidente Díaz Ordaz presente en la develación de la placa (Foto: Estadio Azteca)

Estos eran los jugadores del América en el primer partido del Estadio Azteca (Foto: Estadio Azteca)

Tras ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968, el Coloso de las Emociones encontró en el Mundial de 1970 sus primeros momentos gloriosos a nivel internacional. 

Durante el certamen, en su cancha, se jugó el llamado “Juego del Siglo” entre Italia y Alemania (ganaron los italianos 4-3) en la semifinales del torneo y, por supuesto, el “Rey” Pelé se consagró campeón del Mundial junto a su histórico Brasil.

Italia derrotó a Alemania en las semifinales del Mundial (Foto: AP)

Pelé celebrando la obtención de la Copa del Mundo 1970 (Foto: AP)

No conforme con ver cómo Pelé hizo historia en su césped, el destino también juntó a Diego Armando Maradona con el Coloso de Santa Úrsula. En la cancha del Estadio Azteca, frente a Inglaterra, el “D10s” del futbol realizó dos de las jugadas más icónicas en la historia del balompié: el llamado “gol del siglo” y la “Mano de Dios”. En esa misma cancha, Diego Armando terminaría alzando la Copa del Mundo de 1986. 

Maradona realizando su mítico gol ante Inglaterra (Foto: Twitter)

En México 1986 Maradona tuvo una de las actuaciones más espectaculares en un Mundial (Foto: Getty)

El Estadio Azteca no solo ha sido de buena suerte para otras naciones, pues también ha servido de amuleto para que la Selección Mexicana consiguiera dos trofeos históricos: la Copa Confederaciones de 1999 y el Mundial Sub-17 de 2011. 

Por supuesto, también ha sido casa de diferentes equipos como Necaxa, Atlante, Cruz Azul y, claro, el América, que ha ganado múltiples campeonatos nacionales e internacionales en esa cancha, siendo uno de los más recordados aquel título de Liga MX frente a La Máquina en 2013. 

México derrotó en la final a Brasil (Foto: AP)

México venció a Uruguay en la final y logró su segundo título de la categoría (Foto: AP)

Descubre más webstories en N+

El futbol no lo es todo

Sin embargo, el Estadio Azteca también ha figurado en eventos más allá de los futbolísticos e incluso varios de ellos han pasado a la posteridad en la memoria de la sociedad mexicana, como la ocasión en que Julio César Chávez logró abarrotar el inmueble durante su pelea contra el estadounidense Greg Haugen. 

Aquel 20 de febrero de 1993, con la presencia de más de 132 mil personas, Chávez y el Estadio Azteca vivieron una de sus noches más memorables. 

Chávez derrotó a Haugen en el quinto round (Foto: Getty)

La NFL tampoco podía quedarse fuera en la historia del Estadio Azteca. Si bien se jugaron partidos amistosos con anterioridad, en el año 2005 la mejor liga del futbol americano y el Coloso de las Emociones lograron un hecho histórico: por primera vez el primer partido de temporada regular fue fuera de Estados Unidos. 

Ante 103 mil 467 aficionados (cantidad récord para un partido de NFL), los Arizona Cardinals derrotaron 31-14 a los San Francisco 49ers, y curiosamente, este sería el último juego de la NFL en México hasta su regreso en 2016, cuando Houston Texans y Oakland Raiders también se enfrentaron en el Estadio Azteca para el primer Monday Night Football (MNF) fuera de Estados Unidos en la historia. 

La NFL y México hicieron historia en el Estadio Azteca (Foto: Getty)

La NFL volvió a México tras 11 años con el Houston vs Raiders (Foto: Getty)

Del espectáculo a la religión 

La historia del Estadio Azteca no solo se puede entender bajo la sombra del deporte. A lo largo de más de medio siglo de vida, el Coloso de Santa Úrsula también ha sido sede de eventos protagonizados por figuras del mundo del entretenimiento. 

En 1983, el Estadio Azteca se estrenó como un recinto de conciertos con la presentación del grupo Menudo. A partir de ahí estrellas nacionales, como Vicente FernándezJuan Gabriel, e internacionales, entre las que destacan Michael Jackson, Elton John, U2 o Shakira, lograron reunir a miles de fanáticos que corearon sus canciones, logrando que el inmueble fuera parte de esos momentos tan emblemáticos. 

Menudo protagonizó el primer concierto en el Estadio Azteca (Foto: Estadio Azteca)

Paul McCartney ha sido una de las grandes estrellas en presentarse en el Estadio Azteca (Foto: Estadio Azteca)

El “Rey del Pop” dio una serie de conciertos en el Estadio Azteca (Foto: AP)

Y, dentro de todos los partidos, eventos o conciertos, es imposible olvidar la visita del papa Juan Pablo II. El 25 de enero de 1999, el Sumo Pontífice también estuvo presente en el Estadio Azteca para dar un mensaje de fraternidad y paz, en un hecho que millones de mexicanos aún guardan en su memoria por la estrecha relación que Juan Pablo II y México sostuvieron durante su pontificado. 

El Estadio Azteca abrió sus puertas para recibir al Sumo Pontífice (Foto: Estadio Azteca)

***

El Estadio Azteca se ha convertido en un inmueble más que relevante en el mundo y su historia aún parece lejos de concluir. De hecho en cada partido que pasa, en cada jugada final o en cada concierto o evento realizado, el Coloso de las Emociones sigue agrandando un legado que muy pocos estadios en el mundo podrán conseguir algún día. Así de grande es el Estadio Azteca.

Más especiales