Inicio  /  Especiales

Esta es la gran riqueza de la cocina veracruzana

Siete platillos típicos de Veracruz que representan la riqueza de la oferta gastronómica del estado.

Camarones al coco, chilatoles, chicatanas, pulacles, enchiladas de nata, molotes, volovanes… cada región de Veracruz tiene tanto que ofrecer sobre la mesa gastronómica, que sería una tremenda injusticia hacer una lista de solo siete platillos.

No obstante, si vas a viajar a Veracruz y necesitas una introducción a la cocina típica del estado, a continuación encontrarás siete exquisitos platillos que son esenciales en tu recorrido. No puedes regresar a casa sin haber probado por lo menos uno.

Pescado a la veracruzana

Este delicioso guiso, originario de Coatepec, se recomienda con un huachinango, un tipo de pescado muy sabroso del que, incluso, está regulada su pesca en el Golfo de México para no poner en peligro la especie. Aunque se puede pedir en muchos restaurantes de la República Mexicana, el pescado a la veracruzana es un sello típico de este estado. El platillo consiste en un pescado dorado en mantequilla y horneado en papel aluminio, acompañado por una salsa de tomate y pimiento verde, más aceitunas, alcaparras y chiles güeros.

Via Facebook / Veracruz Turismo

Arroz a la tumbada

¿Te imaginas un platillo que combine los sabores del mar en un caldo con un arroz? Tal es el arroz a la tumbada. Si alguna vez has preparado este platillo en tu cocina, sabes que toma algo de tiempo y esfuerzo. Más rápido aun sería tomar la carretera a Alvarado, llegar a un restaurante y pedir un arroz a la tumbada, con camarones frescos, jaiba, pulpo y otros mariscos que tengan en la carta.

Via Facebook / Veracruz Turismo

Chilpachole de jaiba

Francia juega un papel importante en la historia de Veracruz. Desde la Guerra de los Pasteles a la llegada de Maximiliano de Habsburgo, los franceses impregnaron un poco de su cultura en los puertos veracruzanos, así que tiene sentido que uno de sus platillos haya pasado por el filtro de la sazón mexicana. Se trata del chilpachole de jaiba, una sopa espesa y de sabor fuerte que combina chiles con jaiba, un tipo de cangrejo. Si lo preparas en casa, no olvides el epazote y, para el más atrevido, pruebe el caldo como si fuera un shot.

Via Facebook / Somos de Poza Rica

Zacahuil

Veracruz es tierra de tamales. Desde los tamales de choco a los de chipilín, parece que, a donde quiera que voltees, hay alguien vendiendo tamales de todo tipo. Sin embargo, la región huasteca tiene algunos orgullos gastronómicos muy particulares, y uno de estos es el zacahuil, un tamal gigante hecho de masa de maíz martajada, manteca, chiles, especias y puede estar rellena de carne de pollo o cerdo. ¡Porque no todo es mariscos en este estado! Su proceso de cocer es parecido a la barbacoa; el zacahuil es envuelto en hojas de papatla o plátano, y amarrado con un mecate, para luego ser cocido en un horno de tierra o texcal.

Via Facebook / Veracruz Turismo

Picaditas

A todos los mexicanos les encantan los sopes, o mejor dicho, el concepto de un sope: una tortilla de maíz gruesa y frita, con bordes, sobre la cual le agregamos uno, dos o más ingredientes. En Veracruz conocen este famoso antojito como “picadita”. Así como en el centro del país, las picaditas pueden ser sencillas, con queso, cebolla y algún tipo de salsa; o pueden ser combinadas, al incorporar algún tipo de carne como pollo, res, cecina y un largo etcétera.

Via Facebook / Veracruz Turismo

Minilla de pescado

Pero regresemos a la comida del mar. La minilla es un guiso algo polémico por las diversas variedades que existen a lo largo del Golfo de México. Pero la que vamos a presentar aquí es una botana que puede ser interpretada como un “picadillo de pescado”, ya que se trata de tiras o trocitos salteados en aceite de oliva con cebolla y ajo. Ya desmenuzado, el pescado debe ser acompañado con una salsa de tomate, alcaparras, aceitunas, jitomate picado, escabeche, chiles jalapeños y jugo de limón. Y, en efecto, se sirve frío o al tiempo.

Via Facebook / Veracruz Turismo

(Noticieros Televisa)

Ostiones a la diabla

Esto es todo lo que debes saber: ostiones gratinados y marinados con salsa de chipotle, pimienta, tocino y jugo sazonador. No querrás volver a probar un ostión sencillo en tu vida.

Via Facebook / La Quinta Restaurante

Más especiales