Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Emma Coronel y ‘El Chapo’: Una relación bajo el ojo de la ley y los medios

Emma Coronel y Joaquín 'El Chapo' Guzmán: Una relación bajo el ojo del narco, la ley y los medios.
febrero 12, 2019

Después de leer el veredicto que encontraba culpable al Chapo, este saludó a Emma Coronel con la mano. En respuesta, ella, que vestía pantalones negros y una chaqueta, le levantó el pulgar de la mano derecha. Después se cruzó las manos en el pecho en señal de abrazo y le lanzó un beso…

En medios le llamaron “el juicio del siglo”, tras más de un escape de prisión con sus consiguientes recapturas, la ley estadounidense juzgó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el jurado lo encontró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua.

En el proceso que paralizó a la ciudad de Nueva York y que tuvo la atención del mundo se pretendió vincular a dos expresidentes de México en actividades delictivas –una acción considerada por muchos como una mera cortina de humo–. En medio de los tensos días de declaraciones, entre los observadores del juicio está una mujer joven y elegante, Emma Coronel, la esposa de Guzmán Loera, quien con seriedad observaba el traje de su pareja, pues no está combinado como ella indicó.

Desde el 2007, cuando tenía 18 años, Emma Coronel Aispuro ha estado en los reflectores de lo medios de comunicación; la gente quiere saber qué dice, qué viste, con quién se toma fotos, si tiene redes sociales y hasta sus posturas políticas. Todo por tratarse de la esposa de una figura con detractores e incluso –pese a los múltiples y crueles crímenes que se le adjudican– simpatizantes, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Tal es su fama que incluso le concedió una entrevista y una sesión fotográfica a The New York Times que dio la vuelta al mundo.

Una relación poco convencional

A los 18 años se casó con ‘El Chapo’, mientras él era prófugo de la ley.

Coronel nació el 2 de julio de 1989 en un lugar cercano a San Francisco, California, en Estados Unidos, pero al poco tiempo regresó a México, específicamente a Angostura, Durango, justo dentro del llamado ‘Triángulo Dorado’ del narcotráfico. Periodistas señalan que Guzmán Loera no es el primer vínculo de Emma con el crimen organizado, pues aseguran que el fallecido capo Ignacio ‘Nacho’ Coronel Barrera, quien fue uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, era tío de la joven; pero ella siempre ha dicho que no es cierto y afirma que el hecho de que tengan el mismo apellido es solo mera coincidencia, reportó la BBC.

Emma Coronel Aispuro en el juicio del ‘Chapo’. (Foto: Elizabeth Williams via AP)

Lo que Emma Coronel sí acepta con cierto gusto es que conoció a Joaquín Guzmán Loera, en una fiesta en su pueblo, en el 2006, cuando ella tenía 17 años y él 52.

“Él estaba bailando con una muchacha y yo estaba bailando con un novio, tenía un novio en ese entonces. Y nos encontramos justo en el centro de la pista, bien coqueto, me sonrió”, reveló a Telemundo.

Fue un encuentro fugaz, sin embargo Coronel dijo que al conocerlo le inspiró “muchísima confianza”. Después de su primer encuentro, no lo volvió a ver hasta un año después, en un certamen de belleza realizado en Canelas, Durango. Justo en la época en que El Chapo llevaba seis años fugitivo. Y a partir de ese momento su vida cambió para siempre. En una entrevista con la periodista Anabel Hernández, la esposa del Chapo reveló cómo se enamoró de él.

“Lo que me conquistó fue su plática, su forma de tratarme; no me llevó ni grandes regalos, ni grandes cosas, por supuesto que no; sino que él se gana a las personas por su forma de ser, de actuar”, dijo a Telemundo.

De acuerdo con Proceso, el 2 de julio de 2013, justo cuando ella cumplió la mayoría de edad, Guzmán Loera y ella se contrajeron matrimonio en una ceremonia privada, de acuerdo con información de Telemundo. Coronel niega que, contrario a lo que señalan versiones periodísticas, hayan asistido políticos o militares a la boda.

Pese a que ella ha reiterado en diversas ocasiones que no le constan las actividades delictivas de su marido, Coronel sí se percató desde el primer momento que su matrimonio sería muy distinto a otros. Ella señala que no realizaron un viaje de ‘luna de miel’, sino que, tras la boda, estuvieron en un rancho.

Contrario a lo que se podría pensar, Coronel no fue encerrada en una “jaula de oro” después de su compromiso con el capo mexicano. ‘El Chapo’ mandó a su esposa a estudiar la preparatoria y luego la carrera de Ciencias de la Comunicación a Culiacán, Sinaloa, contó la mujer a Telemundo.

En diversas ocasiones ha aceptado que su relación con Guzmán Loera ha sido intermitente. En una época, solo se veían algunos fines de semana, e incluso pasaron varias semanas sin reunirse.

Ferviente defensora de su esposo

Pese a la distancia y lo extraña que es su relación con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Coronel ha sido ferviente defensora del líder del Cártel de Sinaloa. Ha dado entrevistas a diversos medios estadounidenses pintándolo como un individuo sencillo, padre amoroso, querido por la gente a su alrededor. Además, cabe señalar que la esposa del ‘Chapo’ asistió todos los días al denominado ‘juicio del siglo’, iniciado el 13 de noviembre de 2018.

Incluso en una ocasión Guzmán Loera y Coronel Aispuro asistieron al juicio vestidos de manera similar. El Chapo apareció en la corte con un saco aterciopelado de burdeos, casi idéntico al que llevaba puesto su esposa. El hecho escandalizó a las autoridades; los abogados del acusado aseguraron a medios que no sabían nada sobre la coincidencia, aunque ha sido difundido que es Coronel quien lleva la vestimenta a Guzmán a la sala de la corte, aunque no está permitido que lo visite o hable con él. Por su parte, gente en las redes sociales especuló sobre el significado del gesto de vestirse iguales; algunos consideran que de esta manera el excapo reafirmaba la importancia de Emma Coronel en su vida.

Emma Coronel no solo es un apoyo emocional de su pareja, también ha salido a medios de comunicación a realizar una tarea que se antoja harto difícil: defender la reputación de Guzmán Loera en programas de televisión. La mujer da a los periodistas respuestas austeras, pero preparadas; se puede pensar que detrás de sus palabras está la asesoría de un grupo legal que busca convertir al Chapo en una víctima de las circunstancias.

Emma Cornonel ante periodistas, en los días del llamado ‘juicio del siglo’. (Foto: AP)

Tras la recaptura del Chapo en el 2016, su esposa conversó con periodistas para denunciar el trato que le daban las autoridades al ex líder del Cártel de Sinaloa.

“Bastante cruel lo que están cometiendo, están tratando de cobrarse lo de su fuga. Dicen que no lo están castigando, por supuesto que sí. Le están pasando lista cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”, declaró a Telemundo.

De hecho, la mujer acusó a las autoridades del penal mexicano de provocarle hipertensión a Guzmán Loera con el maltrato que recibió ahí. Incluso denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA los malos tratos que su esposo recibió en el Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con Telemundo.

Mientras que ante los juicios de las personas contra su pareja, Coronel lo defiende siempre con relativa calma.

“Están equivocados, por supuesto que tiene sus derechos como ser humano […], le duele su situación […] porque él no ha sido juzgado ni sentenciado, no se le ha comprobado su delito”, dice Coronel a Telemundo.

Coronel se mantiene en la idea de que es un hombre sencillo, “como cualquiera”.

“En estos años (2007-2014) fue cuando el Gobierno se encargó de hacer ver a JG como el capo más buscado del mundo […], lo hicieron ver como el capo más buscado del mundo”, dice una entrevista para Telemundo.

La pareja del Chapo niega que su marido sea narcotraficante. “De hecho, a mí no me consta que él trafique drogas”, dice. Sin embargo, en cierta medida, se contradice, pues también acepta que ha pensado pedirle que cambie su modo de vida, pero se ha dado cuenta que “no puede pedir cosas que no se pueden”, confesó a Telemundo. Ella señaló a Telemundo. Y recurre al socorrido argumento de la ‘cortina de humo’, que las acusaciones del gobierno mexicano son exageradas con el fin de “tapar algo más importante”.

Por otro lado se ha especulado si sería posible que Coronel fuera a prisión por complicidad con su marido. Noticieros Televisa informó que “Coronel tendría al menos tres amparos en México, un documento que la protegería de ser detenida por delitos específicos, pero se desconoce si cubriría la fuga como tal, delito por el cual fueron detenidas varias personas, incluido el ex abogado de Guzmán Loera”.

‘La Chapodiputada’ y otras parejas de Guzmán Loera

A lo largo del juicio del Chapo surgieron detalles íntimos de la vida del narcotraficante en voz de personas cercanas a él. Por ejemplo, en una ocasión se leyeron mensajes comprometedores entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El jefe de comunicación del excapo, Cristian Rodríguez, de Colombia, reveló al FBI que El Chapo recurría al servicio de espionaje FlexiSpy, instalado en los celulares de sus parejas. El dispositivo para espiarlas “se convirtió en su juguete personal”, comentó, “le gustaba mucho”.

En las pláticas con las mujeres, Guzmán Loera habla de sus negocios ilícitos, en especial, con Agustina Cabanillas Acosta, alias la ‘Fiera’, quien era su mensajera para arreglar tratos de narcotráfico, además de su amante. De hecho, la llama “amor” y “la persona más importante para ella”.

Durante otra llamada, La Fiera no paró de insultar al Chapo y además aseguró que ella es mucho más inteligente que él. Esto debido a que ella se enteró que el narcotraficante la espiaba.

Lucero Guadalupe Sánchez López, ex amante de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Otra de las parejas del Chapo, conocida en los medios de comunicación como ‘La Chapodiputada’, fue Lucero Guadalupe Sánchez, quien también testificó en el juicio del narcotraficante.

Relató que inició una relación sentimental con Guzmán Loera cuando ella tenía 21 años. Durante una época solamente se podían ver una vez al mes, en diferentes escondites a los que era llevada con los ojos tapados. La cercanía fue tal que quien fuera diputada local de Sinaloa del Partido Acción Nacional se involucró en el tráfico de marihuana. E incluso en una ocasión tuvo que correr con él desnudo por un túnel para evadir a la ley.

El recuento de los hechos fue escuchado por la esposa del Chapo, Emma Coronel.

¿Qué piensa de Kate del Castillo?

Pese a todos los horrores que implican las actividades delictivas de los narcotraficantes, fue un episodio un tanto trivial en la vida del Chapo el que más capturó la atención de los mexicanos y del resto del mundo. El 9 de enero de 2016, Rolling Stone publicó una entrevista a Guzmán Loera, firmada por el actor de cine Sean Penn, en la que para su realización, además participaron productores de cine y la también actriz Kate del Castillo.

Días después, el 12 de enero, la revista difundió un video en el que el propio Chapo dice que el material de la entrevista es solo propiedad de Penn y Del Castillo. Según Coronel, Guzmán Loera no dio permiso para que se mostrara dicho material.

Kate del Castillo. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

Aunado a lo anterior se sumó otra campaña mediática bastante irregular. Posteriormente, tras la recaptura del Chapo, en medios de comunicación se filtraron conversaciones de mensajería electrónica que presuntamente tuvieron él y la actriz mexicana. Cuando Coronel se enteró de la situación pensó “¿esto qué le importa al país? No entiendo por qué la PGR sacó esa información”, declaro a Telemundo. Además, dijo no conocer a Kate del Castillo, pero señaló que admira su trabajo. Y ante la pregunta sobre si tuvo celos de la actriz, ella lo negó rotundamente.

Lo que sí confirmó Cornonel fue que Guzmán Loera está interesado en contar su vida, su versión de los hechos, a través de una película. Sin embargo, aclaró que si Kate del Castillo decidiera hacer la cinta, primero tendría que consultarla a ella.

“No sé si ella vaya a hacer la película. Ya se tendrá que poner en contacto conmigo porque todo lo que tenga que ver con la vida de Joaquín lo tiene que ver conmigo”, declaró a Telemundo.

Las Hijas del ‘Chapo’

Emma Coronel confiesa que ella asimiló las consecuencias de vivir al lado de un hombre como Guzmán Loera hasta que el nacimiento de sus hijas fue reportado en los medios.

“Es que cuando uno tiene hijos cambia la forma de pensar y de ver la vida”, declaró Coronel Aispuro a Telemundo.

Coronel temía por el actuar de las autoridades mexicanas, así que decidió que sus hijas gemelas nacieran en Estados Unidos, como ella, en el hospital Antelope Valley, explicó a Telemundo. Su miedo es que sus hijas no puedan “crecer libremente, que no pudieran estar siempre con su papá, verlo; que no pudieran ser niñas normales; que de repente las puedan señalar por cosas que no tienen ni idea o que le hablen mal de sus papá y que ellas se puedan sentir mal”.

Emma Coronel y sus hijas. (Foto: AP)

La incertidumbre de la madre de familia no es infundada. En agosto de 2015, su hermano menor, Edgar Coronel Aispuro de 21 años, fue detenido y acusado de ayudar al Chapo en su segundo escape. También su padre se encuentra en prisión, acusado de narcotráfico, según Excelsior.

De acuerdo con Coronel, sus hijas, que actualmente tienen 7 años, extrañan a su padre y cada que lo ven en la televisión abrazan el aparato receptor. De hecho, dice la madre, es una relación de estrecho cariño, contó a Telemundo.

Tampoco se puede dudar del cariño que Guzmán Loera siente por sus hijas, pues de este ha quedado testimonio en medios. Durante ‘el juicio del siglo’, el 20 de diciembre de 2018, quien fuera uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia se llenó de emocionó al ver a la distancia a sus pequeñas gemelas.

“Les mandó besos e hizo pequeñas palmaditas desde la zona donde se sienta con sus abogados. También jugó a la distancia con ellas, abriendo y cerrando sus manos”, reportó Noticieros Televisa.

Las niñas de 7 años iban vestidas con pantalones vaqueros y chaquetas blancas, en compañía de su madre.

¿Qué piensa de López Obrador?

Coronel acusó a la anterior administración de perseguir a sus pareja con todo el apartado de la ley y más allá, incluso denunció atentados contra los derechos humanos de Guzmán Loera, pero ¿qué opina el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador?

En una de las entrevistas más recientes a Coronel Aispuro ella dio su punto vista que, como siempre, resulta producto de un cálculo político.

“Sea lo que sea que vaya a hacer, no sé qué métodos vaya aplicar, o si vaya a hacer lo que dijo o no lo vaya a hacer, pero si eso va a servir al país yo encantada con él o con quien sea que haga algo bueno para el país”, dijo a Telemundo.

Con información de Noticieros Televisa, Telemundo, BBC, W Radio México y Excelsior.

Autor:
Marco Ortiz Redactor de medios noticiosos y culturales