Inicio  /  Especiales

Elvis Presley: el único Rey que conquistó todo el mundo

Elvis Presley es una leyenda. Te contamos sobre su vida y los principales detalles de su muerte, como la edad en que falleció

En el mundo de la música existen personajes que se convierten en leyendas sin importar su fugaz tiempo de vida. El mejor ejemplo de esto es Elvis Presley, quien murió en 1977 a los 42 años, pero que hasta la fecha sigue siendo uno de los mitos musicales más importantes de Estados Unidos y el mundo, ¿por qué? Descubramos la vida del Rey del Rock.

Te recomendamos: Benjamin Keough, nieto de Elvis Presley, muere a los 27 años

La historia de vida de Elvis Presley fue marcada fuertemente desde su nacimiento, el 8 de enero de 1935. Aquel día, Vernon y Gladys Presley también vieron nacer a Jesse Garon, el hermano gemelo de Elvis, quien nació muerto. Tras esta tragedia familiar, Elvis se crió como hijo único y sus padres centraron en él todos sus esfuerzos.

Pese a llegar a ser uno de los artistas más importantes de Estados Unidos, con millones de dólares por ventas de discos y actuaciones en películas, Elvis Presley no tuvo una vida sencilla, pues en la niñez y juventud se vio en la necesidad de trabajar para poder ayudar económicamente a su familia, primero en Tupelo, Mississippi, donde nació, y después en Memphis, lugar al que sus padres se trasladaron en busca de una mejor vida.

Las influencias musicales de Elvis se forjaron desde su infancia y adolescencia, siendo el pop, el R&B, el country y la música góspel las principales. Estuvo en contacto con estas dos últimas a raíz de los programas de radio que disfrutaba escuchar su familia y por la asistencia frecuente a la iglesia cuando era niño.

La primera actuación musical de Elvis se remonta al 3 de octubre de 1945. Con 10 años, el pequeño Presley tomó el micrófono durante un concurso de talentos juveniles celebrado en una feria y cantó Old Shep, quedando en un quinto lugar que le permitió ganar cinco dólares en entradas a la feria, una recompensa mínima en comparación a la exitosa carrera que lograría edificar.

A los 11 años, como cualquier niño, Elvis quería de regalo una bicicleta, misma que sus padres no pudieron costear, en cambio le regalaron su primer guitarra, instrumento que lo acompañaría en los años siguientes durante presentaciones de escuela, algunos concursos y que le daría reconocimiento entre la gente.

Elvis recibió su primera guitarra a los 11 años (Foto: AP)

En 1953, Elvis Presley se graduó de la preparatoria Humes High School, siendo el primer miembro de su familia directa en obtener un certificado de preparatoria, partir de esto, su vida cambiaría radicalmente.

Durante el verano de 1953, como regalo de cumpleaños para su madre Gladys, Elvis acudió a The Memphis Recording Service, casa del sello discográfico Sun, para grabar un acetato con las canciones My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin. El encargado de realizar la grabación fue Sam Phillips, fundador del sello discográfico Sun Records, quien le pidió a su asistente que guardara el nombre, pues vio en Elvis a un “buen cantante de baladas”.

Después de grabar otro demo a principios de 1954, Phillips llamó a Elvis -que en esa época estudiaba para ser un aprendiz de electricista- para que grabara la canción Without You, sin embargo el resultado no fue el esperado, por lo que Phillips le preguntó a Presley qué podía cantar y este entonó algunos temas que le dieron a Sam la idea de unir la voz del joven Elvis a los acordes de guitarra de Scotty Moore y al bajista Bill Black.

Finalmente, el 5 de julio de 1954, Elvis junto a Moore y Black, recrean la canción That ‘s All Right en una versión más acelerada, convirtiéndose en la primera de las cinco canciones que el sello Sun grabaría y lanzaría junto a “The King of Rock”.

A partir de este momento, las presentaciones de Elvis, Scotty y Bill comienzan a incrementarse, ganando fama a nivel local, hasta que finalmente dejan sus trabajos nocturnos para dedicarse por completo a su carrera musical.

En octubre de 1954, la tercia de músicos apareció por primera vez en el programa Louisiana Hayride, el cual era transmitido por 190 emisoras y llegaba a un total de 13 estados. La aceptación fue tal que Elvis logró firmar un contrato de un año para aparecer en 52 sábados por la noche mientras a la par hacía presentaciones junto a estrellas de la música country, algunas de ellas promovidas por el “Coronel” Tom Parker, quien a la postre se convertiría en el manager exclusivo de Elvis y una de las personas más influyentes de su carrera.

Sam Phillips (derecha) es considerado el descubridor de Elvis (Foto: AP)

Para estas alturas, el estilo original de Elvis Presley, caracterizado por su movimiento de caderas y su buen aspecto comienzan a ganar popularidad entre el público joven.

Para 1955, Elvis firmó su primer contrato con RCA Records, casa discográfica que también adquirió los derechos del contrato que en su momento The King firmó con Sun, así como los cinco sencillos y otras primeras canciones que grabó con ese sello discográfico. En estos momentos, Elvis Presley ya era una estrella en el negocio de la música, pero los éxitos apenas comenzaban.

El 10 de enero de 1956, apenas dos días después de que Elvis cumpliera 20 años, RCA -sello que acompañaría a Elvis durante toda su carrera- realizó la primera sesión de grabación con él, siendo el tema Heartbreak Hotel una de las primeras piezas en grabarse, misma que se convertiría en todo un éxito al punto de ser la primera canción con la que Presley vendió más de un millón de ocasiones. El éxito a partir de entonces fue meteórico.

En la vida de Elvis hubo a partir de entonces apariciones en los programas de televisión más importantes de Estados Unidos, grabación de múltiples discos y contratos para realizar películas. De modo que se convirtió en la gran estrella de la música a nivel internacional, generando gran fama y un sinnúmero de admiradores en donde se presentó.

Para poder dimensionar la relevancia a nivel mundial de Elvis Presley, cabe señalar que se estima que el 40% de la venta de su música se hizo en el extranjero, pese al hecho de que que solo hizo tres presentaciones fuera de Estados Unidos y estas se realizaron en Canadá, en el año de 1957, en las ciudades de Toronto, Ottawa y Vancouver.

Elvis y el ejército

A diferencia de otras celebridades que estuvieron en el ejército cuando aún no alcanzaban la fama, con Elvis fue al contrario, pues él ya disfrutaba del éxito de su música y apariciones en televisión. De hecho, su llegada a las fuerzas armadas se postergó un tiempo, pues si bien fue notificado de su reclutamiento en diciembre de 1957, no fue hasta el 24 de marzo de 1958 que se incorporó, con el número de serie 53310761, tras un aplazamiento que le permitió terminar de grabar su cuarta película: King Creole, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas para El Rey.

La experiencia de Elvis en el ejército de los Estados Unidos no fue nada sencilla. Más allá de las labores que tuvo que realizar, fue en esta época en la que perdió a su madre, Gladys Presley. Tras ser hospitalizada por una hepatitis aguda, la mamá de Elvis murió en la madrugada del 14 de agosto de 1958, causándole un gran dolor al cantante, quien gracias a un permiso especial logró verla aún con vida en el hospital en los días previos.

Tras el fallecimiento de su madre, Presley regresó al ejército y fue enviado a Alemania, en el mes de octubre, específicamente a la ciudad de Friedburg, donde tuvo una residencia fuera de la base militar, misma que compartió con su padre, abuela y otros amigos de Memphis. Ahí, en Alemania, Presley se daría cuenta de su alcance mundial, recibiendo también el cariño de sus fans.

Elvis comenzó como soldado raso y concluyó como sargento (Foto: AP)

Mientras Elvis estaba cumpliendo con sus labores militares en Estados Unidos, el “Coronel” Parker, su representante, se encargaba de hacer crecer la imagen del cantante a base de promociones y lanzamientos de nuevos temas.

La tristeza que Presley tuvo por la pérdida de su madre, de alguna manera, se vio ‘recompensada’ estando en Alemania, pues ahí conoció a Priscilla Beaulieu, 10 años menor que él e hija de un capitán de las fuerzas armadas estadounidenses, con quien en 1967 terminaría por contraer nupcias tras un largo noviazgo.

Los años de Elvis Presley brindando servicio al ejército concluyeron el 2 de marzo de 1960 y fue dado de baja de manera oficial el 5 de marzo a las 9:25 de la mañana para dar pie al ‘reinicio’ de su carrera, el cual llegaría con la publicación del disco Elvis is Back! y la película G.I. Blues, sus primeros trabajos en la música y el cine respectivamente tras servir a su país.

México y Elvis, una historia de polémica

“Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”. Está frase cargada de racismo fue atribuida a Elvis Presley y sirvió para que la música del icónico cantante fuera vetada en México, pero… ¿fueron realmente dijo eso?

Supuestamente la frase fue pronunciada en 1957, cuando Presley estaba en los albores de su distinguida carrera y ya sonaba con fuerza en Estados Unidos y otras latitudes. No obstante, esta versión fue desmentida por el propio Elvis, sin embargo en su momento sirvió de manera perfecta para que la parte conservadora de la prensa mexicana, que veía al rock and roll como una “degeneración moral”, hiciera una campaña de desprestigio contra el género y el propio cantante,, quien se caracterizaba por sugerentes movimientos de cadera.

Elvis hizo de su movimiento de caderas todo una característica (Foto: AP)

“El rumor desató una campaña de linchamiento en los periódicos y la radio”, recordó en 2016 el periodista de la BBC Mundo, Alberto Nájar.

De acuerdo a BBC Mundo, el encargado de difundir la frase atribuida a Elvis Presley fue el columnista Federico de León, en 1957, lo cual provocó una quema de discos de El Rey y el veto de sus canciones, además de que algunos medios de comunicación calificaron al cantante como racista y homosexual.

Sin embargo, las consecuencias no terminaron ahí, pues su película King Creole fue clasificada “solo para adultos” en México, lo cual provocó algunos disturbios en salas de cine a las que jóvenes querían acceder, por lo que las películas de Presley fueron vetadas del país por decisión de las autoridades; incluso al actor y cantante se le negó la visa para grabar la película Fun in Acapulco, filme que saldría a la luz sin que Elvis viajara a México.

Hasta la fecha la frase racista no ha podido ser atribuida a The King of Rock y una de las teorías sobre su origen fue publicada por el autor Eric Zolov y otras fuentes. La creencia señala que un importante político mexicano quiso contratar a Elvis Presley para que cantara de forma privada para su hija y le envió un cheque en blanco para que pusiera la cantidad deseada, pero el papel fue regresado de la misma manera.

Debido a la negativa, el político habría inventado la frase en relación a Elvis y su gusto por las mujeres mexicanas, lo cual ha quedado en un aspecto anecdótico que liga a México con El Rey.

El Rey: así nació la leyenda

16 de agosto de 1977, esa es la fecha que quedó en la memoria de los millones de seguidores de Elvis Presley. Ese día, The King of Rock, murió.

Como ha ocurrido con grandes leyendas de la música y otras artes, la muerte apareció de forma repentina para Presley en Graceland, en su mansión en Memphis, que compró en 1957 por 102 mil 500 dólares y que le sirvió de base durante 20 años.

“Voy al baño a leer”, esas fueron las palabras que Elvis Presley, de 42 años, le dijo la mañana de ese fatídico 16 de agosto a Ginger Alden, su prometida (se divorció de Priscilla en 1973), y serían las últimas que pronunciaría.

Elvis prendió la luz de lectura de su recámara y se fue al baño, por no querer molestar a Alden. “Está bien, pero no te duermas”, le dijo Ginger a Presley para después volver a dormir.

Tras despertar, cerca de las 2 de la tarde, Alden se percató que la luz que había dejado prendida Elvis se mantenía así, por lo que de inmediato tocó la puerta del baño y la abrió. “Fue entonces cuando lo vi ahí dentro”, aseguró Ginger en su libro de memorias publicado en 2014.

Alden asegura que encontró a El Rey desplomado en el baño, de rodillas y con las manos debajo de la cara, “como si hubiera estado rezando”. Ginger se agachó para poder tocarlo y encontró su cuerpo frío. “Le di un par de bofetadas y fue como si respirara una vez cuando le volví la cabeza”, detalló la prometida de Elvis.

Ginger presionó el intercomunicador del dormitorio y pidió ayuda en la mansión Graceland. Al auxilio acudió Joe Esposito, antiguo compañero del ejército y ayudante de Elvis, quien intentó reanimar al cantante, pero todo fue en vano. Elvis murió a causa de un abuso de los medicamentos que tomaba.

“Su cara estaba hinchada, con la lengua casi mordida por la mitad, sobresaliendo de los dientes apretados. Su piel estaba moteada de negro púrpura. Vomitó y se arrastró unos metros antes de morir, No fue una muerte indolora”, escribió la autora Alana Nash, en su biografía de Presley titulada Baby Let ‘s Play House.

Ese 16 de agosto de 1977 fue la fecha de muerte de Elvis Presley y el día en que nació su leyenda.

Elvis Presley murió en 1977 y sus fans lo siguen recordando (Foto: AP)

En total, The King of Rock protagonizó 31 películas, dos documentales y fue incluido en cinco Salones de la Fama: Rock and Roll, Country, Góspel, Rockabilly y R&B. Además, las ventas de discos le han valido premios de oro, platino y multiplatino.

Elvis tuvo solo una hija: Lisa Marie Presley, producto de la relación con su exesposa Priscilla, y fue ella quien heredó, cuando cumplió los 25 años, la mansión de Graceland, misma que también administra.

Desde 1982 Graceland fue abierta al público para que pudiera ser visitada y se estima que recibe a 600 mil fans anualmente, mientras que la venta de sus discos se cree que ha superado las más de mil millones de copias en todo el mundo. Por si fuera poco, sigue ostentando el récord de mayor número de canciones considerados éxitos en el Top 40, con un total de 114.

Elvis también fue nominado en 14 ocasiones a los premios Grammy (ganó 3 de ellos), es considerado una de las figuras más importantes de la cultura popular en el siglo XX y hasta el 2021 se siguió publicando material musical a su nombre. El Rey no ha muerto.

Elvis compró Graceland en 1957 y vivió ahí hasta su muerte en 1977 (Foto: AP)

Más especiales