5 extraordinarias tradiciones navideñas de México que no conocías

Las diferentes formas de celebrar la Navidad en México: La Rama, Takari, pastorelas y otras fiestas mexicanas.
diciembre 20, 2019

Se acerca la Navidad y con ello todos los buenos deseos que podríamos formular están listos para entrar a nuestras casas. Pero no solo eso, esperamos los regalos, el ponche, los romeritos, el pavo, la pierna y un sinfín de platillos que hacen de diciembre uno de nuestros meses preferidos, pero la Navidad o fiestas navideñas tienen distintas manifestaciones a lo largo de todo el país.

Así como la Navidad (del latín nativitas) es una fiesta que se celebra el 25 de diciembre gracias al testimonio de Sexto Julio Africano 221 y a la adaptación de las celebraciones del solsticio de invierno que los pueblos del hemisferio norte llevaban a cabo en la antigüedad; así existen otras manifestaciones en torno a estas fechas alrededor del mundo, y México no es la excepción.

A continuación te presentamos cinco extraordinarias tradiciones navideñas del país que tal vez no conocías.

Noche de paz, Noche de Rábanos

En Oaxaca se celebra una particular fiesta el 23 de diciembre que consiste en arreglar las calles con cientos de adornos hechos a partir de rábanos. Esta tradición se afianzó durante la colonia, cuando los españoles trajeron hortalizas y otras plantas que no conocíamos.

La fiesta Uarokua

Se trata de una festividad michoacana donde se hace una representación que muestra el corte del cordón umbilical del mismísimo Niño Dios. En algunos lugares del estado se colocan muchas estrellas en la punta de los postes y luego se encienden para anunciar que hay una fiesta en ese lugar.

La fiesta de Takari

Originaria de Tarímbaro, Michoacán, la fiesta de Takari se caracteriza por sus calles llenas de danzantes y heno. La finalidad de este ritual es que los viejitos o los moros levanten el heno para formar el lecho del pesebre donde yacerá el Niño Dios.

Las Pastorelas de Tepoztlán

Quien nunca haya pasado una Navidad en Tepoztlán, Morelos, no sabe lo que es una verdadera pastorela. Esta puesta en escena se caracteriza de las demás por su gran manufactura. Alrededor de 150 personas le dan vida al nacimiento de Jesús de Nazareth en el exconvento jesuita del pueblo y además hay fiesta, mariachi y, sobre todo, mucha alegría.

La Rama

No hay nada más hermoso, glorioso, único e irrepetible como “pedir la rama”. Se trata de una tradición propia del estado de Veracruz y algunas regiones de Yucatán. La gente adorna una rama (no importa el tamaño) con motivos navideños y va de casa en casa entonando una canción de son jarocho para pedir dinero que hace alusión al nacimiento de Jesús, al mismo hecho de pedir la rama y a la Navidad.

Ilustración principal: Cuemanche!

Autor:
Pepe Pulido Su curiosidad por entender cómo funciona el mundo lo ha llevado a integrar poco a poco los acontecimientos tecnológicos a su vida. Eso y el temor a que las máquinas nos dominen un día.