Inicio  /  Especiales

Día de Goku: Diez cosas que no sabías de Dragon Ball

Goku, el protagonista de Dragon Ball, uno de los mangas y animes más populares tiene su día y te dejamos los datos más curiosos

El 9 de mayo es el Día de Goku, el protagonista de Dragon Ball, uno de los mangas y animes más populares de todos los tiempos. Es por eso que tiene sentido que haya un día entero dedicado a celebrar al héroe creado por Akira Toriyama.

Esta fecha se eligió por un motivo bastante sencillo: la pronunciación japonesa de “5” y “9” es “Go” y “Ku”, respectivamente. Es por esto que los fans de este anime conmemoran a Goku cada 9 de mayo y aprovecharemos el contexto para decirles 10 cosas que probablemente no sabían de Dragon Ball.

1) El verdadero nombre de Goku evoca a un vegetal

Como bien saben, el nombre real del protagonista de Dragon Ball es Kakaroto. El hijo de un sayajin, fue enviado a la Tierra para conquistarla, pero un golpe en la cabeza le hizo olvidar su misión.

Su verdadero nombre lo conocemos cuando su hermano llega a buscarlo en el inicio de Dragon Ball  Z. Pues bien, Kakaroto siginifica carrot. Es decir, Goku realmente se llama Zanahoria. Y no es el único nombre inspirado en un vegetal. Raditz viene de radish (rábano) y Vegeta es vegetable (vegetal).

(Imagen: Toei Animation)

2) Un asunto de ropa interior

Akira Toriyama no sólo se inspiró en los vegetales. También en en la ropa interior. Al menos ese es el caso de la familia de Bulma y Vegeta. El nombre de la esposa del príncipe de los saiyajins viene de bloomers, que literalmente se traduce como bombacha y son una especie de pantaloncillos que usó la feminista Amelia Bloomers y que se llaman así en su honor.

Por su parte, el nombre Trunks significa calzoncillo en inglés y Bra, como se llama su hermana, (en México la llamaron Bura) proviene de brassiere. 

3) Piccolo, el consentido

Akira Toriyama,  el creador de Dragon Ball, nombró a su personaje favorito. Y no, no es Goku. Es Piccolo. Esto fue lo que explicó cuando se le preguntó:

“Realmente es un cliché cuando los malos se convierten en buenos, ¡pero se siente genial dibujarlo!”

4) ¿Un cameo de Hitler?

Sí, el líder el partido Nazi hace una aparición en una de las tantas películas que existen de Dragon Ball. Específicamente, aparece en Dragon Ball Z: Fusion Reborn.

Adolf Hitler, conocido “El Dictador”, es un villano menor en la película. En vez de las insignias nazi, aparece con X en su uniforme. Es derrotado por Goten y Trunks.

5) ¿Y qué pasó con Launch?

¿Se acuerdan de ella? La mujer con un extraño trastorno: tener dos personalidades distintas cada vez que estornuda. Su primera personalidad es una mujer de cabello azul, dulce, de corazón puro, alegre y siempre dispuesta a ayudar. Su otra personalidad es una mujer de cabello rubio, que siempre está enojada, no le teme a ser violenta y comete delitos por dinero.

Ninguna de las personalidades de Launch recuerda las acciones de la otra ni nada de lo que dijeron. Esto sólo cambia en el arco del Rey Piccolo, cuando es evidente que recuerda quién era Krillin cuando murió.

El motivo porque el que no apareció en Dragon Ball Z es tan sencillo como absurdo: Akira Toriyama se olvidó que existía y por eso no la incluyó.

6) Los verdaderos nombres de 17 y 18

La saga de Cell de Dragon Ball Z nos dejó varios personajes memorables, como Mister Satan, Trunks y, por su supuesto los androides. 17 y 18 fueron los que más destacaron. Y lo que tal vez muchos no sabían es que tienen nombres y no, no son los números por los cuales los llamamos.

El creador de Dragon Ball reveló que Número 17 de se llama Lapis y 18 Lazuli. Es obvio que Akira Toriyama se inspiró en lapislázuli, una gema de un tono azul ultramar, el mismo que tienen los ojos de los androides.

7)  ¿Por qué Goten es idéntico a Goku?

Goten fue originalmente concebido con toda la intención de reemplazar a Goku como el personaje principal de Dragon Ball. Sin embargo, a los fans esta idea les pareció terrible y por eso su rol se vio tan disminuido.

8) ¿Cuántos torneos de artes marciales ha ganado Goku?

A lo largo de las diversas series de Dragon Ball, Goku ha competido en nueve torneos diferentes, pero solo ganó uno. Sus dos primeras participaciones en el primer anime, lo vieron perder ante Jackie Chun y Tien, respectivamente. Pero en su tercer torneo, obtuvo su única victoria contra Piccolo.

9) El cabello de los súper sajayins es rubio porque ahorraron tinta

Cuando Akira Toriyama, buscaba una manera de que en el manga  de Dragon Ball fuera visualmente evidente que Goku había ganado un nuevo poder, se le ocurrió que cambiar cabello o peinado de Goku parecía una buena manera de lograrlo.

Pero no quería que la transformación fuera algo demasiado difícil de dibujar. Entonces, en cambio, Toriyama eligió algo que realmente ahorraría tiempo y tinta, ya que en las páginas en blanco y negro del manga, el cabello rubio se representa con el color blanco. Entonces, al hacer rubio el cabello de Goku, ahorró tiempo, esfuerzos y energías a sus asistentes en la realización del manga.

(Imagen: Shounen Jump)

10) Goku nunca ha derrotado a Vegeta en una pelea

Técnicamente, no. No hay duda de que la mayor rivalidad y relación de amor y odio de Dragon Ball es la de  Goku y Vegeta. Los dos han estado tratando de enfrentarse desde que se conocieron por primera vez, y parece que esta dinámica nunca terminará.

La pelea inicial de Goku y Vegeta es la primera batalla épica real en Dragon Ball Z.  No es hasta que Yajirobe se las arregla para cortar la cola de Vegeta y que Gohan transformado en simio que logran vencer a Vegeta. Sin embargo, no es una derrota gracias a Goku.

En otras ocasiones que se han enfrentado, por una razón y otra, Goku no ha terminado por demostrar su superioridad ante el príncipe de los saiyajins.

(Imagen: Toei Animation)

 

Más especiales