Cuánto representa la industria cervecera para la economía de México

La industria de la cerveza es una enorme fuente de empleos y riqueza para la economía mexicana. Así es su aportación en números.
mayo 7, 2020

La pandemia de coronavirus/COVID-19 desató una emergencia sanitaria por todo el mundo, así como una crisis económica que ha paralizado a gran parte de los sectores productivos del planeta. Una de las industrias afectadas ha sido la cervecera, un golpe que ha tenido un tremendo impacto en México por la considerable aportación del sector a la economía nacional.

Antes de la propagación del coronavirus, México estaba posicionado como uno de los líderes de la industria cervecera a nivel global, con un futuro todavía más prometedor. Nuestro país se podía jactar de ser el cuarto productor y el primer exportador de cerveza a nivel mundial. No importa el destino, era muy probable que en tus viajes te fueras a topar con una marca mexicana, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra, España o 180 países más.

¿Qué más se puede decir sobre la importancia de la cerveza en México? Cierto, es una pieza clave de las fiestas y del buen comer, está al centro de la mesa de las amistades, pero más allá de las experiencias personales, están las cifras. Los números dan constancia del enorme valor que la industria cervecera contribuye a la riqueza económica del país, y los siguientes datos son solo una pequeña muestra.

La industria cervecera en números:

1. 20 mil millones de dólares, es lo que la industria cervecera aporta a la economía mexicana a partir de lo acumulado en ventas y de los ingresos derivados de las actividades empresariales directamente vinculadas, según un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

2. México esta en el sexto lugar entre los países de mayor consumo de cerveza. El mexicano promedio (mayor de 18 años) se toma 62 litros de ‘chela’ al año. Una familia mexicana gasta en promedio 4,685 pesos al año en cerveza, datos indicados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

3. La cerveza es la bebida alcohólica favorita de los mexicanos mayores de 18 años, con el 50% de las preferencias, seguido por el tequila con el 23%, y el whiskey con el 19%.

4. La exportación de cerveza representa cerca del 25% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 4,288 millones de dólares en 2018, y eso que México “apenas” exporta el 30% de la producción total.

5. ¿Cuánta cerveza produce México? Hasta el 2018, la industria nacional ponía a circular 120 millones de hectolitros. Eso es mucha cerveza, aunque todavía por debajo de tres país más:

  • China: 440 millones de hectolitros
  • Estados Unidos: 217 millones de hectolitros
  • Brasil: 140 millones de hectolitros
  • México: 120 millones de hectolitros
  • Alemania: 92 millones de hectolitros

6. ¿Qué debe hacer un país para poner 120 millones de hectolitros de cerveza en el mercado global? Para empezar, producir cebada maltera. Y mucha. La cebada, por cierto, es el punto de partida para la elaboración de cerveza y la variedad mexicana es reconocida en el mundo por su excelente calidad. Es la razón la cual nuestra cerveza se exporta con tanto éxito. Los estados de mayor producción anual son:

  • Guanajuato – 37% (359 mil toneladas)
  • Hidalgo – 25% (238 mil toneladas)
  • Tlaxcala – 10% (93 mil toneladas)
  • Puebla – 8% (82 mil toneladas)
  • Estado de México – 6% (58 mil toneladas)

7. La producción y exportación de cerveza sube cada año, pero también la importación. Cada vez son más los consumidores en México ávidos por probar las diversas opciones que llegan a nuestras mesas desde Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Australia y muchos países más,

Producción: De 2017 a 2018 hubo un aumento de 9%, llegando a los ya mencionados 120 millones de hectolitros.

Exportación: De 2017 a 2018 hubo un aumento de 19%, colocando a México en el primer lugar de países exportadores de cerveza, con 40 millones de hectolitros, un lugar que había mantenido desde 2010. El principal destino, por supuesto, es Estados Unidos, con casi el 80% de las exportaciones.

Un dato curioso: De las exportaciones que se destinan a Estados Unidos, del 2003 a 2016, México ha vendido el doble, pasando de 1,219 a 2,575 millones de litros. Pero el porcentaje que se destina a Estados Unidos ha disminuido, lo que significa que nuestro país vende cada vez más cerveza a otros países. Entre los que se disputan el 20% restante destacan Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China.

Importaciones: De 2017 a 2018 hubo un aumento del 7.7%, con 2.8 millones de hectolitros. El 96% de las importaciones son estadounidenses. No obstante, la diferencia entre lo que se exporta e importa es cada vez mayor, lo que nos lleva al siguiente punto.

En la balanza comercial de 2017, el sector cervecero alcanzó un superávit de 3,580 millones de dólares.

8. Ahora bien, si comparamos la elaboración de cerveza con otras bebidas, sean alcohólicas o no, vemos que la cerveza representa el 29.3% de la producción bruta total de las bebidas. Esto significa que la cervecera es la segunda actividad más importante dentro del ramo, por debajo de los refrescos.

9. Gracias a su nivel de producción bruta, la elaboración de cerveza se coloca en la posición número 14 entre las actividades más importantes de la producción manufacturera en México. En los primeros sitios hay actividades como la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, así como la fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado.

10. La industria cervecera es una fuente de empleo de gran importancia. Una planta industrial cervecera tiene, en promedio, 215 personas ocupadas, mientras que en las industrias manufactureras, el promedio es de 10 personas ocupadas.

11. El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) calcula que la industria cervecera genera aproximadamente 900 mil empleos, tanto directos como indirectos.

12. Los trabajadores dedicados a la elaboración de cerveza gozan de mejores sueldos, en contraste a los trabajadores de las industrias manufactureras y la industria de las bebidas. En promedio, un trabajador de una planta industrial que elabora cerveza gana 30,121 pesos al mes. Tanto sueldos como salarios por persona han aumentado en los últimos años.

13. El empacado es otro sector muy lucrativo para la industria. La principal forma de envasado de la cerveza es en lata (36%), seguido por la botella no retornable (35%), y por último, el clásico casco retornable (29%).

14. México es un país cervecero, y fuera de las grandes empresas reconocidas en todo el mundo, en nuestro país radican más de 500 productores artesanales. De la supervivencia de estas pequeñas empresas en estas semanas de contingencia dependen miles de empleos.

A excepción de las fuentes señaladas arriba, la mayoría de las cifras son compartidas por Cerveceros de México (antes Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta) en su página y de un estudio publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).