¿Cuánto miden los presidentes de México?

Les contamos sobre las estaturas de los presidentes de México. Desde Benito Juárez, pasando por Fox y Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
marzo 26, 2021

En este Viernes de Cosas Raras, les contamos sobre las estaturas de los presidentes de México. Desde Benito Juárez, pasando por Fox y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La historia de México —y del mundo— está plagada de cosas extrañas y curiosidades. Por ejemplo, las estaturas de algunos de sus personajes más relevantes, como lo son los presidentes de la nación.

Los hombres mexicanos, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, miden en promedio 1.64 metros. Por lo tanto, encontramos que una buena parte de los presidentes en nuestra historia se ajustan a esos parámetros. Pero hay casos que destacan porque son extremos muy marcados.

(Imagen: Pexels)

Presidentes promedio

Y no, no nos referimos a que hayan sido mejores o peores en sus funciones como los máximos dirigentes del país. Si no a que en su gran mayoría, están dentro de la estatura estándar que tienen los mexicanos en el siglo XXI.

Por ejemplo, Guadalupe Victoria, el primer presidente en la historia de México, medía 1.64 metros, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, de acuerdo con los registros de la época, eran ligeramente más altos, ya que ambos alcanzaron el 1.66.

Presidentes del siglo XX y del siglo XXI superan por algunos centímetros a los previamente mencionados.

Guadalupe Victoria (Imagen: Wikimedia Commons)

Carlos Salinas de Gortari mide 1.70, la misma estatura que Enrique Peña Nieto.

Su predecesor, Felipe Calderón, era ligeramente más bajo de estatura, ya que está registrado que mide 1.69. Por su parte, AMLO alcanza el 1.73.

Los presidentes más pequeños.

El presidente de menos estatura en la historia de México es Benito Juárez. El Benemérito de las Américas no llegaba ni al 1.40. El oriundo de Oaxaca apenas medía 1.37 y se dice que esto lo acomplejaba, sobre todo cuando supo que Maximiliano de Habsburgo casi medía 1.90.

Se dice que cuando vio su cadáver, expresó:

“Era alto este hombre, pero no tenía buen cuerpo; tenía las piernas muy largas y desproporcionadas. No tenía talento, porque aunque la frente parece espaciosa, es por la calvicie”.

Otro presidente cuya altura estaba muy por debajo del promedio era Francisco I. Madero. Era de tan baja estatura que el apodo que le pusieron en la prensa de aquel entonces fue “El Enano del Tapancoya”.

“El Enano del Tapancoya” (Imagen: Wikimedia Commons)

Dependiendo de las fuentes, su estatura varía. Hay algunos que aseguran que medía 1.48. Otros dicen que 1.57. Lo que está constatado, es que por eso prefería ser retratado a caballo, para disimular su corta estatura.

Los grandulones

Muchos pensamos que Vicente Fox es el presidente más alto que ha tenido México. Su 1.92 está muy por encima del promedio. Pero no, resulta que el primer presidente del PAN no ha sido el de mayor estatura. Ese “honor” lo tiene Venustiano Carranza.

(Imagen: Wikimedia Commons)

Así es, el promotor de la Constitución de 1917 medía casi dos metros. Quien fuera presidente de 1916 a 1920, y cuyo gobierno estuviera constantemente bajo la lupa por la corrupción —de ahí proviene el término “carrancear”— medía 1.98 metros.

Autor:
Alina Escobedo Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.