Avances Médicos 2018 Cáncer Sida VIH

Cruciales avances médicos del 2018

El avance tecnológico es cada vez más acelerado en todas las áreas científicas y la medicina no es la excepción. En el 2018 hubo desarrollos importantes en el área de la salud, tanto nacionales como del extranjero, que permitirán en un futuro cercano curar enfermedades que aún hoy aquejan a la humanidad, tales como el sida, cáncer, entre otras.

A continuación te presentamos una lista de algunas de los principales hallazgos en el campo de la medicina durante este año.

Medicamento contra el cáncer, creado en el UNAM

Tras 20 años de investigación, La doctora Lena Ruíz Azuara, adscrita al departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un fármaco eficaz contra el cáncer de mama, cervicouterino, pulmón, leucemias, colon e incluso contra tumores neurológicos.

El fármaco será sometido a la fase clínica 1 para el desarrollo de nuevos medicamentos, conforme a los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La UNAM ya cuenta con la patente de la molécula y del proceso para generar el fármaco tanto en México como en otros países.

UNAM crea fármaco contra el cáncer y será probado en humanos

Vacuna contra el VIH

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos afirma ya contar con suficiente información para iniciar una fase de pruebas en humanos de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. (Imagen: Sergio Jiménez/YouTube)

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. (Imagen: Sergio Jiménez/YouTube)

El plan es aplicar la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a finales de 2019.

Se espera que la vacuna experimental combata con éxito el sida, ya que ataca regiones vulnerables específicas de la cepa del VIH para neutralizarlo completamente y evitar el desarrollo de la enfermedad.

Detección de daño renal sin biopsia

El estudio de elección para detectar daño renal es actualmente la biopsia renal, un procedimiento que, pese a rutinario, implica cierto riesgo de perjudicar los riñones. Es por ello que el descubrimiento de Andrea Sánchez Navarro, doctorante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resulta tan importante.

Sánchez Navarro investigó una proteína que permite identificar de forma temprana los síntomas de la enfermedad renal crónica al introducirse en el sistema del paciente.

La proteína ya fue patentada; el objetivo es que pueda llegar a los sistemas de salud en el corto plazo.

Parálisis de células cancerosas

Tras una década de investigación, científicos de Australia, dirigidos por el profesor Tim Thomas del Instituto de Desarrollo Médico Walter, han desarrollado una sustancia que “duerme” las células cancerosas, deteniendo su crecimiento y propagación sin dañar el ADN del resto de las células sanas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Nature.

Los fármacos trabajan directamente sobre las proteínas KAT6A y KAT6B, que son las principales responsables de la conducción y desarrollo del cáncer en los seres humanos. De modo que, a diferencia de la quimioterapia que afecta a todas las células, este tratamiento es selectivo.

“En lugar de causar daño al ADN, como lo hacen la quimioterapia y la radioterapia, esta nueva clase de medicamentos contra el cáncer simplemente pone a las células cancerosas en un sueño permanente,” indicó la profesora Voss, del Instituto de Desarrollo Médico Walter and Eliza Hall.

El medicamento tiene el potencial de detener la progresión del cáncer, especialmente el de sangre y el de hígado.

Ganadores del Nobel de Medicina

Debido al desarrollo de terapias similares para la eliminación del cáncer, James P. Allison, de Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, ganaron el Premio Nobel de Medicina 2018.

Anuncio del Premio Nobel de Medicina 2018. (Imagen: @NobelPrize/Twitter)

Anuncio del Premio Nobel de Medicina 2018. (Imagen: @NobelPrize/Twitter)

“Noticia de última hora: el Premio Nobel 2018 en Fisiología o Medicina ha sido concedido conjuntamente a James P. Allison y Tasuko Honjo ‘por su descubrimiento de la terapia del cáncer por inhibición de la regulación inmune negativa'”, se lee en el tuit de la Academia Sueca.

Ambos ganadores descubrieron proteínas que permiten al sistema inmune atacar células cancerosas.

Estadounidense Allison y japonés Honjo ganan el Nobel de Medicina

Posible cura “funcional” del sida

Investigadores de la Universidad de Hong Kong encabezados por Chen Zhiwei aseguran haber encontrado un anticuerpo que podría servir como cura funcional del sida.

Los científicos tienen el cuidado de llamarla “funcional” porque el anticuerpo no elimina por completo el virus, sino que lo reduce lo suficiente como para que ya no se detecte en el cuerpo.

De comprobarse la efectividad del tratamiento, los pacientes deberán inyectarse el anticuerpo continuamente para mantenerlo en un nivel subclínico.

Los resultados de esta investigación son de gran importancia para China, ya que este país afronta un creciente problema epidémico entre grupos de alto riesgo, que incluye hombres trabajadores sexuales. Se calcula que aproximadamente 850 mil personas en la nación asiática están infectadas con VIH.

Herencia, una de las causas de la disfunción eréctil

Tras un estudio del genoma de al menos 36 mil 600 hombres con disfunción eréctil, se descubrió que en el cromosoma 6 hay un factor identificado como SIM1, que está altamente asociado con la incapacidad de mantener una erección.

La causa de disfunción eréctil en uno de cada tres hombres que la padecen se debe a dicho factor. De hecho, es posible heredar la susceptibilidad a sufrir este problema.

Es importante señalar que factores sicológicos, neurológicos, hormonales, vasculares, la edad, el nivel de obesidad o la presencia de diabetes o hiperplasia prostática benigna también pueden ser la causa de disfunción eréctil.

El conocimiento de este factor genético permitirá desarrollar una cura mucho más efectiva para este padecimiento sexual.

Inmunoterapia para el cáncer de mama

Médicos del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, en Maryland, aplicaron a una mujer que padece cáncer de mama una terapia que utiliza sus propias células inmunes para encontrar y destruir células cancerosas. El tratamiento fue un éxito.

Laszlo Radvanyi, director científico del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer, calificó la prueba como “una respuesta sin precedentes en el cáncer de mama avanzado”.

La paciente seleccionada fue una mujer de 49 años a la que se le aplicó quimioterapia de rutina y no tuvo efecto en su tumor en la mama derecha y que se extendió a su hígado y otras áreas.

Descubren inmunoterapia que elimina cáncer de mama avanzado

Condón autolubricado de Bill Gates

Un preservativo que permanece lubricado después de mil penetraciones fue fabricado por un equipo científico patrocinado por la fundación Bill y Melinda Gates, de acuerdo con información de Código Espagueti.

A diferencia de los preservativos comerciales que están compuestos de látex recubierto de un gel lubricante basado en agua, este condón utiliza un material hidrofílico que se vuelve resbaladizo cuando entra en contacto con agua o cualquier otro líquido, explicó un estudio publicado en la Royal Society of Open Science.

El invento soluciona un problema de productos similares: un coito estándar tiene un aproximado de entre 240 y 500 penetraciones, durante ese tiempo los condones van perdiendo sus propiedades lubricantes, lo cual ocasiona incomodidad y hasta dolor a la mujer. Mientras que este preservativo “proporciona una sensación resbaladiza durante largos períodos de tiempo, sin la necesidad de parar y agregar lubricante artificial”.

El nuevo preservativo autolubricado de Bill Gates soporta hasta mil penetraciones

Células madre contra el sida

Una de las noticias más impactantes del 2018: Tras ser sometidos a trasplantes de células madre, cinco de seis pacientes infectados de VIH disminuyeron la presencia del virus a un nivel no detectable.

En la investigación publicada en Annals of Internal Medicine se señala que “indetectable” no significa que el virus se haya eliminado; dicho de otro modo, puede seguir presente en el organismo.

El hallazgo de esta propiedad de las células madre abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el sida en el futuro.

La investigadora del Maria Salgado, coautora del artículo en el que se detalla el estudio, explicó que el motivo por el que actualmente los fármacos no curan la infección por VIH es el reservorio viral, células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no son detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

Cabe señalar que, tras el trasplante, todos los participantes en la prueba continuaron el tratamiento antirretroviral para lograr la remisión de su enfermedad.

Los resultados nos son definitivos. El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias con el fin de comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Reducen a niveles no detectables el virus del VIH con trasplantes de células madre

Método para impedir cáncer de mama

Investigadores canadienses descubrieron un método de prevención del cáncer de mama: un medicamento que detiene la formación de tumores.

El cáncer de mama sigue siendo una causa de muerte común entre mujeres. (Foto: Noticias De Hoy MEXICO/YouTube)

El cáncer de mama sigue siendo una causa de muerte común entre mujeres. (Foto: Noticias De Hoy MEXICO/YouTube)

Los biólogos del Centro de Cáncer Princesa Margarita en Toronto, Canadá, encontraron que una proteína que influye en la proliferación de las células madre mamarias en reacción con la hormona sexual progesterona. Esto podría ayudar a la prevención del cáncer de mama.

El medicamento llamado decitabina fue probado en roedores propensos a padecer cáncer de mama; al inhibir la metiltransferasa del ADN, se frenó la formación de neoformaciones.

Posteriormente la decitabina fue administrada a mujeres. Los resultados son alentadores.

“Esto demuestra que la dependencia de las células progenitoras de las proteínas epigenéticas específicas se conserva entre los ratones y humanos y destaca el potencial de terapias epigenéticas hacia estos importantes tipos de células de mama humana como una forma de quimioprevención”, explicó Rama Khokha, co autora del estudio con decitabina.

Neutralizan gen del Alzheimer

En Estados Unidos, científicos del Instituto de Gladstone descubrieron la forma de neutralizar uno de los principales genes responsables de la enfermedad de Alzheimer.

El principal factor genético de riesgo de Alzheimer que dulplica la posibilidad de padecerlo es el gen en su forma apoE4.

La aplicación del procedimiento recién descubierto permitirá disminuir el riesgo de presentar dicho padecimiento.

Veneno de avispa contra el cáncer

La Polyana paulista o ‘paulistinha’ produce una toxina capaz de frenar la proliferación de células malignas de los cánceres de próstata, vejiga y leucemia, según una investigación publicada por el Biophysical Journal.

El péptido MP1 en el veneno de la avispa se une a las células cancerígenas debido a su exceso de lípidos en sus membranas.

“Las terapias contra el cáncer que atacan por la composición de los lípidos de la membrana celular podrían suponer una nueva y completa clase de fármacos anticáncer. Podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez”, anticipa Paul Beales, coautor del estudio.

Veneno de avispa podría curar estos tipos de cáncer

comentarios