Conflictos internacionales para entender el 2018

Conflictos internacionales para entender el 2018

Este 2018 deja varios conflictos internacionales, que a continuación mencionaremos, para entender los acontecimientos geopolíticos.

Migración

La humanidad ha migrado desde la antigüedad en busca de trabajo, oportunidades económicas, estudiar, reencontrarse con la familia, conflictos, persecuciones, terrorismo, violaciones a los derechos humanos y hasta por el cambio climático o desastres naturales.

Integrantes de la Caravana Migrante rumbo a Estados Unidos. (AP)

Integrantes de la Caravana Migrante rumbo a Estados Unidos. (AP)

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente se registra el mayor número de personas que vive en un país distinto al que nacieron. “En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Sin embargo, la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo ligeramente superior a la registrada en las últimas décadas”.

El Banco Mundial afirma que la migración puede ser una potente herramienta para combatir la pobreza mundial:

Los migrantes triplican sus salarios después de trasladarse a otro país, lo que contribuye a que millones de ellos y sus familiares en sus países de origen escapen de la pobreza. Los países de destino suelen beneficiarse de que los migrantes cubran funciones esenciales que van desde avanzar la frontera tecnológica en Silicon Valley a construir rascacielos en Oriente Medio”.

Este 2018, miles de personas huyeron de sus lugares de origen en África para llegar a Europa. De México y Centroamérica para llegar a Estados Unidos. De Venezuela para llegar a Colombia, Brasil o Perú. Mientras que el éxodo sirio alcanzó a países vecinos, Europa y hasta América.

Cambio climático

La lucha contra el cambio climático es un gran reto para el mundo entero. Los efectos del calentamiento global atañen al mundo entero y sus crecen a una escala sin precedentes, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se muestre escéptico ante el tema.

Postal contra el calentamiento global en el glaciar Aletsch, en Suiza. (Notimex)

Postal contra el calentamiento global en el glaciar Aletsch, en Suiza. (Notimex)

La ONU asegura que “si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”.

En octubre de 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que “el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes”.

Advirtió que “es posible que el calentamiento global alcance los 1.5°C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual”.

Según el informe de los expertos, si el cambio climático no se detiene los océanos se calentarán y el deshielo continuará. “Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones”.

Existen varios instrumentos jurídicos que buscan combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos en el mundo y que este 2018 continuaron con sus trabajos, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París (del que Trump solicitó la salida de Estados Unidos) y en 2019 se realizará la Cumbre del Clima, para llevar la acción climática a la cima de la agenda internacional.

Guerra comercial

La política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio pie a una guerra comercial por el aumento de aranceles a decenas de productos provenientes de diversas partes del mundo.

Trump amenaza con cancelar reunión con Putin por crisis
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

Trump amenaza con cancelar reunión con Putin por crisis

Una guerra comercial “comienza cuando un país toma acciones para restringir la entrada de uno o varios productos de importación de otra nación o de un grupo de naciones determinado”, explicó BBC.

Dichas acciones pueden ir desde el aumento de los aranceles, la restricción de importación de productos, hasta disputas políticas que generan tensión entre los países involucrados. “Como consecuencia, las naciones afectadas adoptan regulaciones similares en represalia que, posiblemente, provoquen nuevas medidas por parte del primer país”.

Según del periódico El País, “la estrategia negociadora de Trump no respeta alianzas, ni aliados, ni preocupación alguna por la estabilidad de la economía mundial. Consiste en someter a sus interlocutores a una presión continua, pero confusa… con el objetivo de que reduzcan voluntariamente las exportaciones en esas negociaciones fantasmagóricas que se cierran y se abren al compás de las amenazas de Washington. Este modus operandi chantajista está al servicio de los intereses más proteccionistas de la economía estadounidense, que se identifican en buena parte con el aislacionismo internacional”.

Los principales afectados por una guerra comercial son los consumidores, quienes pagarán más por los productos que adquieren, y los mercados de valores, ante la incertidumbre que se genera en las economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la guerra comercial desencadenada por Trump podría afectar el crecimiento global para 2020.

Entre los principales aranceles que Trump impuso este 2018 se encuentran metales como el acero y el aluminio de México, Canadá, China y la Unión Europea; así como a bienes chinos.

Terrorismo

Varios países de todas partes del mundo han sido víctimas de ataques terroristas, que han cobrado la vida de decenas de personas.

Francia es uno de los países europeos más golpeados por el terrorismo. (Getty Images, archivo)

Francia es uno de los países europeos más golpeados por el terrorismo. (Getty Images, archivo)

La Real Academia Española (RAE) define el terrorismo como la “actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”.

Para los países miembros de la ONU, “el terrorismo es una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) dispone de “células propias de ataque, antiguos combatientes y simpatizantes” con los que “lograría promover e inspirar múltiples acciones terroristas, incluyendo varios atentados de alto impacto y otros dirigidos contra objetivos internacionales”, explicó el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

El Estado Islámico se ha atribuido “la autoría de 23 de los 47 ataques terroristas que se han producido en el mundo durante 2018, mientras que 14 continúan sin reivindicación”, según los datos recopilados por el periódico español ABC.

Dichos ataques terroristas acurrieron en las ciudades europeas como Ámsterdam, Holanda; Bruselas, Bélgica; Cornellá de Llobregat, España; Lübeck, Alemania y Viena, Austria.

Mientras que otros 12 atentados fueron considerados como terroristas y ocurrieron en Francia; Bélgica; Rusia; Toronto, Canadá; Londres, Inglaterra; y Melbourne, Australia. Todos perpetrados con arma blanca.

Francia es uno de los países europeos que más ha sido atacado por el terrorismo internacional” por su participación activa en las “distintas operaciones bélicas llevadas a cabo en el mundo árabe le han puesto como uno de los blancos de los grupos armados islamistas que vienen estableciendo luchas por imponer nuevas religiones y regímenes autoritarios en esos países”, informó el sitio France 24.

Fuera de occidente, Al Qaeda ha perpetrado ataques terroristas en países de África como Somalia Burkina Faso, Túnez y Malí, mediante sus filiales.

En Asia, los países víctimas del terrorismo son Pakistán, Siria, Afganistán, Indonesia y Tayikistán, perpetrados por el grupo terrorista Talibán y el Estado Islámico.

La revista Forbes publicó que las 10 organizaciones terroristas más adineradas del mundo son:

  • Hezbollah,
  • Talibán,
  • Hamas,
  • Al-Qaeda,
  • Estado Islámico,
  • PKK – Partido de los Trabajadores de Kurdistán,
  • Kata’ib Hezbollah,
  • Yihad Islámica Palestina,
  • Lashkar-e-Taiba y
  • Ejército Republicano Irlandés.

En conclusión, “la mayor parte de los actos terroristas son consecuencia de conflictos de larga duración. El terrorismo no es la causa de estos conflictos, es su expresión más visible. Crece donde existe inestabilidad, división étnica y religiosa, violencia y represión”, según el periódico El País.

Tensión geopolítica

El mundo está inmerso en tensiones geopolíticas producto del nacionalismo exacerbado de líderes mundiales. Tal es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mantiene relaciones tensas con otros países por diversos motivos como economía, política, migración, seguridad, proteccionismo, tecnología, desnuclearización y medio ambiente, entre otros.

Nobel Paz: El papa, Trump y Kim Jong-un, entre candidatos
Kim Jong-un y Donald Trump durante encuentro en junio de 2018. (AP, archivo)

Kim Jong-un y Donald Trump durante encuentro en junio del 2018. (AP)

Estados Unidos está en constante roce con otras potencias mundiales; en este 2018, mantuvo tensión con China por la cuestión arancelaria.

Con Irán, tras retirarse del acuerdo nuclear que sostenía con ese país desde 2015 e impuso el más alto nivel de sanciones económicas.

Trump ha asegurado que la Unión Europea es enemiga de Estados Unidos; Rusia en ciertos aspectos, y China, económicamente.

Pero para él, sus declaraciones no significan que sean malos, más bien son países competitivos.

No quedan de lado las tensiones entre Estados Unidos, México y Canadá, por cuestiones económicas y de migración.

Mientras que con Corea del Norte, Trump mantiene una buena relación, tras el pacto que firmaron por la desnuclearización del país liderado por Kim Jong-un, este 2018, con el que se evitó una posible guerra nuclear.

Estos fueron algunos de los conflictos internacionales para entender el entorno geopolítico de este 2018 y la lista queda abierta para este 2019.

 

Con información de: Noticieros Televisa, ONU, Banco Mundial, BBC, El País, RAE, ABC y agencias.

comentarios