foto marihuana

¿Cómo va el tema de la legalización de la marihuana en México?

El tema va lento… pero va. La razón es muy simple: la burocracia. Aquí te contaremos los caminos que ha transitado la legalización de la marihuana y por qué no han terminado de concretarse.

¿Cuáles son los usos terapéuticos de la marihuana medicinal?

El fallo de la Suprema Corte

Si la Suprema Corte de la Nación ya declaró que es ilegal prohibir el uso de la marihuana, ¿por qué todavía no pasa? Todo comenzó porque un grupo de ciudadanos pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que les diera un permiso para sembrar y consumir marihuana recreativa, sin fines de lucro. La Cofepris, única institución capaz de expedir un permiso de tal naturaleza, les contestó que no. Se solicitó un amparo, y la Suprema Corte decidió que negarles el permiso equivale a violar su derecho a la libre determinación de la personalidad.

Foto Amparos Marihuana 23 Febrero 2019
Los jueces están obligados a emitir amparos para el consumo lúdico de marihuana. (Foto: AP Photo/Sean Murphy)

Los jueces están obligados a emitir amparos para el consumo lúdico de marihuana. (Foto: AP Photo/Sean Murphy)

Este proceso se repitió ocho veces en febrero, más que suficiente para generar “jurisprudencia”; es decir, que de ahora en adelante todas las cortes federales tienen que fallar en el mismo sentido. Además, se abrió un periodo, que termina en septiembre, para que los legisladores puedan ajustar las leyes necesarias para garantizar el libre uso recreativo de la marihuana. Estamos todavía en ese periodo de espera. Y aunque el fallo de la corte es histórico, no contempla la “comercialización” del producto, ni su uso medicinal. Para eso, tenemos que contar otras historias.

Uso medicinal

Desde 2017, el gobierno del expresidente Peña Nieto despenalizó el uso de la marihuana con fines medicinales. Se supone que ahora mismo ya es legal, pero en la práctica, acceder a un permiso de exportación de las medicinas es virtualmente imposible.

Algunos opinan que la Cofepris simplemente no estaba preparada para afrontar ese proceso, y que el gobierno se apresuró a la despenalización para uso medicinal sin contar con el diseño institucional adecuado. En parte ha sido así, pero también ha influido que los “Lineamientos” publicados a finales de 2018, tuvieron que ser revocados por la Secretaría de Salud por un tema arancelario y porque no sólo contemplaban su uso medicinal, sino también su inclusión en bebidas y alimentos chatarra. Como sea, estamos en espera de que esos lineamientos se ajusten para que puedan operarse adecuadamente, y que la burocracia pueda resolver el asunto y las personas que necesitan esas medicinas por fin cuenten con la posibilidad real de acceder a ellas fácil y legalmente.

Planta de marihuana. (Foto: Getty Images/archivo)

Consumidores de marihuana optan por autocultivo

Mientras tanto, en el Congreso…

El año pasado, Olga Sánchez Cordero, antes de ser la titular de Gobernación y todavía como senadora, propuso una iniciativa al Congreso que contemplaba la producción y comercialización de la cannabis, junto con aspectos generales de su regulación. La propuesta de Sánchez Cordero contempla “clubs de cannabis” en los que se puede producir e intercambiar marihuana de manera libre y legal, con solo algunas restricciones respecto a las cantidades.

El líder actual de la bancada de MORENA en el senado, Ricardo Monreal, dijo que la propuesta le parecer viable; sin embargo, se pronunció a favor de un ejercicio de “Parlamento abierto”. En otras palabras, se pretende generar un espacio de discusión en el que participen académicos, políticos y sociedad civil para encontrar la mejor manera de hacer de la legalización un proceso real.

En suma, no es una cuestión de si va a suceder o no, definitivamente algo va a pasar. Simplemente se requiere que la máquina burocrática camine para generar los lineamientos básicos y ver cómo discurre el tema en el Poder Legislativo. Por ahora, justamente queda en las manos del Congreso, quien tiene un plazo establecido por la Suprema Corte, del que no pueden escapar.

comentarios