¡Cine gratis! Aquí están las mejores proyecciones gratuitas del FICUNAM

¡Arranca el FICUNAM y aquí les recomendamos las funciones gratuitas que no se pueden perder!

Esta semana comienza el festival de cine más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México: el FICUNAM. En ésta, su novena edición, el festival de cine de la UNAM trae una cantidad impresionante de películas, retrospectivas, conferencias, talleres y proyecciones especiales.

Dentro de sus diferentes espacios, el FICUNAM propone una curaduría precisa, a cargo de Michel Lipkes, que gira en torno a las exploraciones intimistas. Con grandes documentales mexicanos e internacionales, con películas de ficción crudamente personales y una mirada panorámica de lo más fresco en el cine contemporáneo, el FICUNAM de este año es imperdible para cualquier cinéfilo dedicado.

Así que les dejamos una pequeña selección de eventos esenciales para que vayan planeando sus visitas. Y, recuerden, el festival es completamente gratuito, así que tómense su tiempo, escojan bien y vean cine hasta el cansancio.

High Life de Claire Denis

La primera película en inglés de Claire Denis es la elegida para abrir esta novena edición de uno de los festivales más bellos, variados y ricos de México. La cinta, protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth es una odisea espacial que explora la soledad humana, la necesidad de trascendencia y el mandato de la especie sobre el individuo. También, es la primera película de ciencia ficción en la carrera de una de las más prominente realizadoras del mundo. A pesar de su importancia, la cinta de Denis -que ha circulado por festivales desde hace más de un año- parecía imposible de encontrar en México. Así, la proyección de High Life es un evento imperdible. No se la pierdan en pantalla grande.

La Flor de Mariano Llinás

Mariano Llinás es uno de los realizadores argentinos más interesantes de los últimos años. Hace más de una década, estrenó Historias Extraordinarias, una cinta que sorprendió a propios y extraños por su innovadora forma narrativa. Estas historias entrecruzadas de tres personajes que se extiende por más de cuatro horas es una obra maestra que le dio reconocimiento nacional e internacional. Ahora, tras diez años de rodaje, Llinás regresa a las primeras planas con una cinta monumental de 14 horas de duración. Al empezar la cinta, Llinás mismo expone el panorama de esta epopeya cinematográfica:

“Son seis historias: cuatro empiezan y no terminan; la quinta empieza y termina; y la sexta es el final. La primera es una suerte de clase B, esas películas que los estadounidenses hacían con los ojos cerrados y ahora parecen haberse olvidado de cómo hacer; la segunda es un musical con algo de misterio; la tercera es de espías; la cuarta no se entiende bien de qué es; la quinta está inspirada en una película francesa filmada hace muchos años; la sexta, sobre cautivas del siglo XIX que vuelven del Desierto y los indios”.

Con esta premisa impresionante, el director argentino propone una nueva forma de hacer cine, de extender las duraciones, y de relacionarse, físicamente, con el público. Una experiencia cinematográfica única que no pueden perderse.

Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman

Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más importantes de la historia. Desde su debut, en los años sesenta, con la genial Titicut Follies, Weisman dejó en claro que su cruzada contras las instituciones de salud, de cárcel y de coerción estadounidenses sería una batalla despiadada… pero llena de poesía. Más de cincuenta años después, con su mirada paciente y cariñosa, Wiseman se acerca a un pequeño pueblo agrícola de Estados Unidos para entender su organización, los deseos y las penurias de sus habitantes. Como la última película de una leyenda viva, ésta es, sin duda, una de las cintas que más esperamos en el FICUNAM.

Las retrospectivas

El FICUNAM tiene tres retrospectivas este año. Tres retrospectivas de tres grandes maestros que, sin duda, son esenciales para el panorama del cine actual.

En primer lugar, está la retrospectiva al enorme productor catalán Pere Portabella. Mítico productor de cintas como Viridiana de Luis Buñuel (que ganó la Palma de Oro en Cannes) y de Los golfos de Carlos Saura, Portabella desarrolló una enorme carrera como cineasta desde los años sesenta. En este festival, podrán ver una selecta muestra de sus mejores película.

Después, tenemos la retrospectiva de Ulrich Köhler, un joven director que encabeza una nueva corriente en el cine alemán contemporáneo. Con apenas cuatro cortometrajes, Köhler se ha hecho un lugar en el corazón de la crítica internacional y, en este festival, podrán ver todas sus películas.

Finalmente, hay una hermosísima retrospectiva a Alan Clarke, el chico malo de la televisión británica. Clarke filmó importantísimas películas de realismo social con las que describía, en los años setenta y ochenta, la violenta realidad de la juventud británica. Brillante, lúcido y cruento, el cine de Clarke podrá ser apreciado, en todo su esplendor, durante el FICUNAM.

Estas tres retrospectivas son, pues, imperdibles.

Las proyecciones del movimiento situacionista y letrista

Guy Debord redactó el primer manifiesto situacionista en 1957. A partir de ahí, este movimiento revolucionario fue adquiriendo forma y consistencia, creciendo hasta adquirir la reconocida importancia teórica de La Société du Spectacle publicada por Debord, 10 años después. En medio de toda la locura situacionista y letrista, de la expulsión de miembros y el afinamiento de su teoría marxista, Debor y René Viénet produjeron cine. Ahora, gracias al FICUNAM podremos ver proyectadas, enormes obras de la internacional situacionista y de la internacional letrista como In girum imus nocte et consumimur igni (1978) de Guy Debord y La Dialectique peut-elle casser des briques ? (1973) de Viénet. Una oportunidad única para entender un movimiento profundamente influyente en la forma actual de pensar los medios masivos de comunicación y nuestra relación con las pantallas.

Khrustalyov, My Car! de Aleksei German

Esta impresionante película del gran Aleksei German fue proyectada en 1998 durante el Festival Internacional de Cine de Cannes en donde compitió por la Palma de Oro. Como todas las películas de German, Khrustalyov, My Car! es una dura mirada al estalinismo a través de una mirada sombría y exasperante de crudo blanco y negro. Un clásico esencial en la cinematografía de este director legendario que, ahora, podrán disfrutar como es debido, en una enorme pantalla, con sus dos horas y media de duración.

They Live de John Carpenter

El enorme clásico de John Carpenter llega al FICUNAM con una copia restaurada. La cinta será proyectada, en un evento único, en Las Islas de Ciudad Universitaria. Esta enorme obra icónica de la ciencia ficción más popera y contestataria de los años ochenta es como un hermoso partido de lucha libre: coreográfica, precisa, colorida, caprichosa y llena de subtextos. La gran crítica de Carpenter hacia el capitalismo (y el mandato de los hombres alienígenas oscuros que nos alienan) resulta en una cinta tan divertida como trascendente que se ha convertido en un pedazo icónico de cultura popular. No se pueden perder esta hermosa proyección por el histórico contexto de la película restaurada y, claro, por el hermoso lugar en que será proyectada.

Burning de Lee Chang-Dong

La nueva película de Lee Chang-Dong ha fascinado a la crítica internacional desde que se estrenó, en competencia, en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Pasaron ocho años desde que Chang-Dong estrenó Poetry y muchos consideraron que esta obra podía llevarse todos los premios grandes en el importantísimo festival francés. Al final, Chang-Dong no ganó la Palma de Oro, pero su cinta es la primera película coreana en quedar en la lista corta de la entrega del Oscar a mejor película extranjera y todos siguen hablando maravillas de ella. Inspirada por el cuento corto “Barn Burning” de Haruki Murakami, la cinta es un misterioso drama psicológico que no pueden perderse. Una de las joyitas de este festival.

Viridiana de Luis Buñuel

https://www.youtube.com/watch?v=x4hTSjfh7Y0

La increíble película que le dio una merecidísima Palma de Oro a Luis Buñuel en 1959, será proyectada en el marco del FICUNAM, sesenta años después de su estreno. Esto ya debería ser suficiente razón para motivarlos… pero, por si les falta un empujoncito, hay que decir que esta cinta estuvo prohibida durante muchos años en España e Italia por considerarse blasfema y opuesta a la fe cristiana. Así que si no es por amor al cine, por amor a Silvia Pinal, o a Buñuel, vayan a ver esta película por odio al franquismo más básico que quiso censurarla. Y disfruten, sesenta años después, de su pertinencia irreverente.

Para ver la programación completa del FICUNAM y descargar el programa de mano, pueden consultar la página oficial del festival.

 

 

comentarios