Inicio  /  Especiales

Champions Legue: La historia detrás de su inconfundible himno

El himno de la UEFA Champions League está inspirado en una obra de Handel. Te contamos su historia

La Chaaaaampiooooooooooooooooons. El himno de la UEFA Champions League es la pieza más icónica en el mundo del fútbol. No hay otra canción que simbolice mejor lo que es este deporte que la obra de Tony Britten. Sin embargo, lo que no muchos saben es que el compositor británico se inspiró en George Friederic Handel para dar vida a este tema tan futbolero.

De Copa de Europa a Champions League

La Copa de Europa fue creada en 1955, por iniciativa de los periodistas de L’Equipe, Jacques Ferran y Gabriel Hanot. La idea era saber cuál mejor equipo del Viejo Continente. Para ello, los campeones de las ligas se enfrentarían entre ellos y así determinarlo.

La antigua Copa de Europa de la UEFA se convirtió en la máxima competición a nivel de clubes del mundo (Imagen: Getty)

Con cada edición, el torneo iba creciendo en importancia y popularidad. Viendo la oportunidad de crecer económicamente, al incluir más etapas y equipos, la competencia fue renombrada como UEFA Champions League.

Para redondear la nueva identidad a la Champions, la UEFA contactó a Tony Britten para que compusiera un himno para la que se convertiría en la máxima competencia de clubes en el mundo.

Handel y Zadok, el Sacerdote

La conmovedora obertura del himno de la UEFA Champions League se basó en Zadok El Sacerdote de George Frideric Handel, usada en la coronación del Rey Jorge II.

El himno es tan icónico como el trofeo, conocido como La Orejona (Imagen: Getty)

Handel usó la traducción de un texto derivado de un relato bíblico de la unción de Salomón por el sacerdote Zadok, quien sirvió como sumo sacerdote de Israel durante los reinados de Salomón y su padre David. El himno concluye con palabras de regocijo general para el nuevo rey. Estas palabras se han utilizado en todas las coronaciones inglesas.

“Cuando [la UEFA] dijo que querían música que reflejara la seriedad y la importancia de esta nueva competencia que estaban lanzando (en 1992) fue muy útil tener una referencia manejada. Zadok el Sacerdote es una afirmación de poder, éxito y grandeza,” explicó Britten en la página oficial de la UEFA.

Algunos lo acusaron de plagiar a Handel, pero como bien explicó a la BBC, lo único fue tomar los primeros acordes de la pieza para construir su propio himno.

“Algunos dicen que la melodía es de Handel, pero no es así. Es solo la primera frase de cadena de escritura y el resto es mío”.

Así, Tony Britten grabó esta pieza, que fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y el coro por la Academy of St Martin In The Fields Chorus. A Britten se le pidió que escribiera algo serio y clásico porque, en ese entonces, los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras) eran muy populares después de su actuación en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 en Italia.

¿Y qué dice la letra?

Escrita en tres idiomas: inglés, francés y alemán, la letra del himno de la Champions es bastante sencilla. “El más grande , el mejor, los maestros, el evento principal, los campeones“.

Ce sont les meilleures équipes
Es sind die allerbesten Mannschaften
The main event

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Une grande réunion
Eine grosse sportliche Veranstaltung
The main event

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

Ils sont les meilleurs
Sie sind die Besten
These are the champions

Die Meister
Die Besten
Les grandes équipes
The champions

El himno oficial de la UEFA Champions League es ahora casi tan icónico como el trofeo, conocido como La Orejona. ¿A qué aficionado del fútbol no se le eriza la piel desde sus primeros compases?

Más especiales