Inicio  /  Especiales

La influencia de “Chabelo” en la cultura popular mexicana

Estas son algunas aportaciones que Xavier López y su personaje 'Chabelo' han hecho a la cultura popular de nuestro país.

Además de convertirse en una figura icónica de la televisión mexicana, con una trayectoria artística de más de sesenta años, la influencia de Xavier López “Chabelo” ha permeado en diversos ámbitos de la cultura popular mexicana.

Cuando escuchamos hablar de Chabelo, lo primero que se nos viene a la mente es su participación en el legendario programa de concursos y variedades En Familia con Chabelo, que condujo de noviembre de 1967 a diciembre de 2015.

Sin embargo, la carrera de este actor y comediante abarca otras facetas que, por consecuencia, también se fueron integrando en el imaginario popular de varias generaciones de mexicanos.

A continuación, un pequeño recuento de algunas aportaciones que Xavier López y su personaje Chabelo han hecho a la cultura popular de nuestro país.

Historietas

Pocos lo recuerdan, pero en la década de los sesenta, Chabelo fue parte de una oleada de cómics hechos en México por aquellos años. Este personaje protagonizó el título Chabelo en Editormex, casa editorial que también lanzó la legendaria Capulina.

Como reporta Código Espagueti, en estos números, Chabelo todavía usaba el antiguo vestuario que Xavier usó en las películas donde actuaba con Ramiro Gamboa, mejor conocido como “el Tío Gamboín”. Estas aventuras eran dirigidas al público infantil. Chabelo tenía una personalidad inquieta, similar a la de Daniel “el Travieso”.

(Pinterest).

Para la década de los ochenta, Chabelo apareció en un nuevo título: Las aventuras de Chabelo y sus cuates.

Esta nueva publicación fue lanzada por editorial Antares y estuvo en circulación por un par de años. Aquí, Chabelo vestía atuendos similares a los que lucía en el programa En Familia con Chabelo. En estos números, Chabelo convivía con diversos personajes de apoyo, algunos relacionados a las marcas que se promocionaban en la emisión televisiva. La personalidad de Chabelo en esta versión era la de un niño noble y preocupado por los demás.

(laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com).

Canciones

Chabelo ha grabado más de treinta discos de corte infantil. Gracias a que muchos de estos temas eran cantados al principio y final de las emisiones de En Familia con Chabelo, se volvieron muy populares entre los niños y sus papás.

Algunas de estas canciones son:

  • “El reino del revés”

  • “Adiós Superman”

  • “Garabato colorado”

  • “Vale la pena vivir”, del compositor Armando Manzanero.

Semillero de artistas

Al revisar las fotos de archivo de la emisión de En Familia con Chabelo que a lo largo de los años se fueron acumulando, es curioso encontrar en sus inicios a figuras que hoy son consagradas de la industria del entretenimiento.

Verónica Castro fue una de las primeras edecanes de En Familia con Chabelo, donde trabajó hasta mediados de 1974.

Y Eugenio Derbez, quien también formó parte del programa como edecán y actuando en sketches.

Las frases

Una muestra de que Chabelo ha trascendido más allá de la televisión es la apropiación de algunos términos o frases usadas en el programa En Familia con Chabelo en las conversaciones convencionales.

En este aspecto, la más famosa es “catafixia”, palabra con la que se nombró a la sección de su programa donde los ganadores de los concursos tenían la oportunidad de cambiar sus premios por otros, los cuales podían ser mejores o peores que los obtenidos.

Con el paso de las décadas, el verbo “catafixiar” se volvió una aportación gramatical que ahora es usado y entendido por todos los mexicanos.

Otras frases y palabras que se popularizaron gracias a En Familia con Chabelo fueron:

  • “Cuates” y/o “los cuates de la provincia”: usada por Chabelo para referirse al público infantil en el interior de la república al que le hablaba por teléfono como sus iguales.
  • “¿Quieres ruido o silencio?”: Chabelo realizaba esta pregunta a los participantes de un concurso en donde los papás tenían que cruzar por la famosa escalera loca.
  • “Espantosa equis”: La “x” era la opción con la que nadie quería encontrarse a la hora de elegir entre distintas opciones, y que era el equivalente a perder.

(facebook.com/enfamiliaconchabelooficial).

Chabelo en la comedia

Si bien el trabajo de Xavier López en televisión siempre ha estado ligado al público infantil, en muchas ocasiones participó en programas de comedia, donde su versatilidad le permitió dirigirse a un público de mayor edad.

Aquí lo vemos a principios de los setenta, en El Show de los Cotorros haciendo mancuerna con Héctor Lechuga:

Inolvidables resultan las mancuernas que hizo con César Costa y Alejandro Suárez en La Carabina de Ambrosio con segmentos como el de “Pujitos”, un irreverente muñeco ventrílocuo.

O en “Mercado de lágrimas”, una divertida parodia de los dramas televisivos de aquel entonces.

Más recientemente también participó en Cero en Conducta…

Y ha sido invitado en programas como la Familia P.Luche:

Sin duda, Xavier López es uno de los pilares sobre los que se edificó la época de oro del humorismo en la televisión mexicana.

El muñeco

El personaje de Chabelo también llegó a la industria de los juguetes con un muñeco que fue puesto a la venta durante la década de los noventa. El diseño de estas figuras seguía el estilo del Chabelo caricaturizado, usado tanto en los cómics como en las cortinillas de su programa.

Los muñecos que decían algunas frases características de Chabelo estaban disponibles con trajes de distintos colores. Actualmente son de colección.

Chabelo y Pepito

Aunque Xavier López actuó en una cantidad significativa de películas, las más recordadas por el público son en las que Chabelo hizo mancuerna con el personaje de Pepito (interpretado por el niño Martín Ramos). Estos títulos fueron: Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973) y Chabelo y Pepito detectives (1973).

Hasta la fecha, estas cintas de corte familiar suelen transmitirse con bastante regularidad en televisión, prueba del éxito y aceptación con la que siempre han contado, y siguen siendo un referente en las películas mexicanas infantiles.

Por todo esto y muchas cosas más, Xavier López Chabelo es parte de la memoria de los mexicanos.

(facebook.com/enfamiliaconchabelooficial).

Más especiales