Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El alarmante escenario para México por el cambio climático

El alarmante escenario para México por el cambio climático: sequías e inundaciones; incluso ciudades enteras desaparecerían de continuar la tendencia.
febrero 28, 2020

Las inquietantes consecuencias del calentamiento global son cada vez más evidentes y México no está exento de padecer cambios que amenazan cada vez más el entorno, la economía y el modo de vida de las personas.

Cuando se retoma el tema del cambio climático en medios de comunicación, se hace referencia al derretimiento de los glaciares y al sufrimiento de los osos polares. A primera vista, parece un problema lejano y que, en todo caso, tiene que ser resuelto por los países más industrializados. Sin embargo México es una de las naciones que podría padecer con mayor crudeza los efectos de este proceso, provocado en buena medida por la contaminación. No solo es una cuestión ecológica, los hogares y actividades económicas de las personas podrían ser perjudicados por el cambio climático. Aún más dramático es el hecho de que varias ciudades mexicanas podrían desaparecer a consecuencia de la elevación del nivel del mar, según proyecciones recientes.

De acuerdo con el político y ambientalista de la Unión Americana, Al Gore, nuestro país es el emisor mundial número 11 de contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Y es que al menos nueve ciudades mexicanas, como Monterrey, Toluca y Ciudad de México, exceden el límite recomendado de partículas contaminantes.

A continuación se muestran los posibles efectos de este proceso en nuestro país, según proyecciones de organismos gubernamentales e institutos de investigación internacionales.

En términos generales, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1.3 grados centígrados. Además, se ha reducido la cantidad de días más frescos desde la década de los sesenta del siglo pasado y hay más noches cálidas. Asimismo las lluvias han disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo, según un estudio de la Met Office, de Gran Bretaña.

Sectores afectados por el cambio climático

Evaluaciones de vulnerabilidad de diversos sectores bajo escenarios de cambio climático han sido desarrolladas durante las dos últimas décadas en México, y se han ido perfeccionando a la par de los escenarios de cambio climático. Tal es el caso de los resultados de una investigación británica publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el 2014, la cual plantea una situación muy preocupante.

En la mayor parte del país las sequías serán más frecuentes, por lo que habrá mayor demanda agua, principalmente en zonas urbanas del norte de México. En contraste, habrá regiones donde las precipitaciones serán más intensas, es por ello que se calcula que alrededor de dos millones de personas en situación de media y alta vulnerabilidad serán afectadas por las inundaciones, según el trabajo citado en el DOF.

Además, de continuar la tendencia del cambio climático, se espera una disminución de la productividad del maíz para el año 2050. Aunado a lo anterior, existe evidencia de que una gran parte de los cultivos en México serán menos adecuados para la producción hacia el 2030, situación que empeorará al final de este siglo.

Asimismo, México podría padecer una reducción de sus ecosistemas. Por ejemplo, disminuiría el área cubierta de bosques de coníferas, así como sus especies. Además, un aumento en la temperatura ocasionaría un devastador colapso demográfico de las poblaciones marinas, lo que repercutiría en una baja productividad pesquera. Para el año 2050 se proyecta una reducción de cerca del cincuenta por ciento de los mamíferos, según el estudio.

Sin embargo, la investigación señala que el mayor impacto se observará en el clima.

“Hay consenso sobre la intensidad de los ciclones en el noroeste del Pacífico y en el Atlántico Norte. Sin embargo, las incertidumbres en cuanto a los cambios y la intensidad de tormentas, los impactos podrían tener mayores consecuencias sociales y económicas importantes”.

Ciudades que podrían desaparecer debido al calentamiento global

De continuar el derretimiento de los glaciares a causa del calentamiento global, muchas ciudades alrededor del mundo quedarán hundidas en el mar. Es por ello que en el sitio Flood Map se dieron a la tarea de crear un mapa interactivo, basado en información del la NASA, en el que se aprecian lo lugares que podrían ser afectados por el aumento del nivel del mar.

Según dicha información, 38 ciudades de México podrían desaparecer. De hecho, nuestro país podría ser de las naciones más afectadas debido a que se encuentra rodeado de costas alrededor de todo su territorio.

Con un aumento de cinco metros (un pronóstico conservador), Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, ya que desaparecería bajo el agua. Ciudades como Celestún y Progreso serían rebasadas por el mar y Mérida podría convertirse en una ciudad costera. Mientras tanto, Campeche sufriría un efecto similar en algunas regiones y perdería las islas que le dan nombre a Ciudad del Carmen. En cuanto a Quintana Roo, la urbe con mayor riesgo de desaparecer es Cancún, pues quedaría bajo el Atlántico, mientras que el sur del estado se convertiría en un archipiélago de islas.

Según esta proyección, uno de los casos más alarmantes es Tabasco, pues debido al tipo de suelo, la zona estaría casi hundida en su totalidad, sobre todo el área de Villahermosa. Finalmente, Veracruz sería uno de los estados más afectados.

Imagen: Flood Map

Por supuesto, la situación para la República Mexicana sería aún más difícil en el peor de los escenarios, es decir, que los glaciares se derritieran por completo. De hecho, el continente americano solo quedaría unido por una cadena montañosa que atraviesa el continente.

En el caso concreto de México, Yucatán perdería casi la totalidad de la península y Tabasco quedaría bajo el agua por completo. Por otro lado, Monterrey, entre otros estados, tendría playa en caso de cumplirse el apocalíptico pronóstico.

Cabe señalar que actualmente es difícil hacer una proyección acertada de la elevación del nivel del mar en el tiempo. Como informó previamente Noticieros Televisa, el aumento de éste ha sido mayor que el previsto por los especialistas. De acuerdo con las estimaciones actuales, para el final de este siglo, el nivel del mar podría aumentar dos metros.

El por de los escenarios del cambio climático para México. (Foto: Flood Map)

Para darnos una idea de las consecuencias que tendría la elevación de dos metros del nivel del mar, ciudades como Nueva York o Shanghái quedarían bajo el agua, de acuerdo con un estudio de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

El impacto social

Además del daño ambiental y para las especies animales, el cambio climático afecta directamente a las personas. Y por sus condiciones económicas y sociales, México es un país particularmente vulnerable a las afectaciones del calentamiento global.

Un estudio de la Semarnat señala que 68 por ciento de la población ha sido afectada por desastres naturales, debido a que viven en laderas de montañas, barrancas o zonas susceptibles de inundación (orillas de los ríos o en planicies con baja permeabilidad). Dicho porcentaje casi coincide con la cantidad de gente que vive en condición de pobreza, es decir, la mitad de los mexicanos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La situación también es grave para la población vinculada al sector agropecuario, las actividades de la cuales depende sus sustento se verían severamente afectadas en caso de que la integridad ecológica del país se comprometa. Los cambios extremos de temperatura y las inundaciones perjudicarían drásticamente su productividad, sobre todo en las áreas de riego temporal, señala el Programa especial de cambio climático, difundido en el Diario Oficial de la Federación.

Inundación de la Avenida Reforma de la Ciudad de México en marzo de 2018. (AP Photo/Marco Ugarte)

Según dicho informe, los impactos económicos provocados por los fenómenos hidrometeorológicos extremos han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21,950 millones para el periodo 2000-2012.

De modo que si México, los principales países emisores de partículas contaminantes (Estados Unidos y China) y el resto de las naciones no realizan los cambios necesarios en sus industrias y medios de transporte, los efectos del cambio climático en la República Mexicana no solo serán devastadores para los ecosistemas, también las personas los padecerán en sus viviendas y formas para ganarse la vida.

Con información de Plumas Atómicas

Autor:
Marco Ortiz Editor de Especiales NT