Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Conoces la leyenda de los animales del zodiaco chino y su calendario?

Calendario chino: una breve guía de cómo funciona y cuándo empieza el año chino.
enero 15, 2020

Cada año, entre enero y febrero, se celebra la llegada del Año Nuevo Chino, que es nombrado como uno de los 12 animales del zodiaco chino.

Esta festividad se rige por el calendario chino, considerado uno de los sistemas de calendarización más complejos del mundo.

En México, como en la mayoría del mundo, estamos regidos por el calendario gregoriano para registrar el paso del tiempo. Por ello solemos ver al calendario chino como algo lejano y difícil de entender. Sin embargo, adentrarse en su historia y características resulta fascinante.

¿Cuál es el origen del calendario chino?

Para adentrarnos en la lógica detrás del calendario chino, es necesario hacer un breve recorrido por su historia.

La mayoría de los historiadores atribuyen el origen del calendario chino a Huangdi, conocido popularmente como “el emperador amarillo”, quien vivió en el siglo XVII a.C. y fue muy importante en la conformación de la historia y mitología de China.

(Wikipedia/Dominio público).

La primera constancia documental del uso de cuentas cíclicas para medir el paso de los días se remonta al año 1300 a. C., durante el dominio de la dinastía Shang.

La antigua civilización china fue la primera en usar un sistema calendario basado de forma simultánea en el Sol y en la Luna.

Fue establecido así porque los astrónomos chinos se enfrentaron al problema de intentar cuadrar ambos ciclos, pues aunque el calendario tradicional chino era lunar, no había forma de que los agricultores pudieran darle seguimiento a las estaciones.

Hacia el año 104 a.C., los astrónomos chinos estimaron la duración de un año en 365.2509 días. Para el año 480 de nuestra era, el gran sabio Ju Chongzchi lo estableció en 365.2428 días.

Días, meses y años

Como ya mencionamos, el calendario chino es lunisolar. Mientras sus días y meses se rigen por la luna, los años lo hacen por el sol. Sus elementos principales son:

Días: se basan en la rotación de la Tierra; comienzan a la medianoche.

Meses: se guía por la trayectoria de la Luna. El primer día es en luna nueva, para el día 15 coincide con la luna llena y finaliza con la luna oscura. Su duración aproximada es de 29 17/32 días.

Año: sigue a la revolución de la Tierra y tiene 365 31/128 días.

El Año Nuevo Chino comienza con la primera luna nueva que se presenta luego de que el Sol ingresa en la constelación de Acuario. Esta festividad siempre se ubica entre el 21 de enero y el 19 de febrero, cerca del punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Ajustes

El calendario chino es muy similar al hebreo, al intentar hacer coincidir el año trópico (tiempo que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol) y los meses sinódicos (período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna).

Un año lunar (355 días) es aproximadamente 11 días más corto que el año solar, por ello, para empalmarlos de la mejor forma posible cada tres años se agrega un mes extra. Estos años de trece meses se conocen como “Año Embolismal” y tienen una duración de entre 383 y 385 días.

Preparativos en Pekín para recibir al Año Nuevo (China Photos/Getty Images).

Siglos y periodos solares

La base del sistema de numeración del calendario chino es la observación astronómica.

El año, por ejemplo, se divide en 24 períodos solares, también llamados Ershisi jieqi, que son útiles para los agricultores y personas que trabajan en tareas relacionadas con la naturaleza y la recolección.

A su vez, hay ciclos que se completan cada 12 años, y siglos que duran 60 años (están integrados por cinco ciclos). Este calendario de ciclos se instauró alrededor del año 2697 a.C.

Para nombrar los 60 años del siglo, se combinan 10 números conocidos como Troncos Celestiales o tiān gān ( 天干), con los 12 Ramas Terrenales o dì zhī (地支).

Esta mezcla de 60 combinaciones fijas se repite cada siglo.

(China Photos/Getty Images)

Los animales del horóscopo chino

De acuerdo a la leyenda, el Gobernante del cielo o Emperador de Jade convocó a los animales a una reunión, aunque para lograrlo debían cruzar un río. Los 12 que llegaron más rápido quedaron representados en el Calendario Chino.

Se dice que el primero fue la rata, que llegó sobre la espalda del buey. El gato no consiguió cruzar pues fue engañado por la rata (desde entonces estos roedores son perseguidos por los gatos).

Los 12 animales que llegaron, y que cíclicamente van siendo asignados a los años, son: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Usos y desuso del calendario chino

En 1912 la República de China adoptó oficialmente el calendario gregoriano (aunque se aplicó en todo el país hasta el 1 de enero de 1929).

Aun así, el calendario chino siguió determinando la celebración de muchas fiestas populares y tradiciones en Asia, como la fiesta de medio otoño o el festival de Duan Wu, que también tiene gran relevancia en aspectos astrológicos.

Para no ir más lejos, el Año Nuevo Chino que no solo se celebra en esa nación, es toda una fiesta pública que se realiza en muchos países del continente asiático y en los barrios chinos que están diseminados a lo largo del mundo.

Ilustración principal: Cuemanche!

Celebración del Año Nuevo Chino en Hong Kong (Anthony Kwan/Getty Images).

Autor:
Gabriel Revelo Me gano la vida contando historias, aunque mi verdadera función en la vida es hacer el ridículo. Dicen que era más chévere cuando era gordo. Runner que siempre se lesiona.