Inicio  /  Especiales

Bésame Mucho: ¿Qué motivó a una adolescente de los años 30 a componer una canción de amor apasionado?

Bésame mucho es una de las canciones más famosas del mundo y su autora es la mexicana Consuelo Velázquez.

Bésame mucho, sin duda, es una de las canciones —por no decir que la más— más conocidas y reconocidas de la música en habla hispana. La composición de Consuelo Velázquez es una de las más famosas de toda la historia. Una pieza musical que fue concebida por el anhelo del primer beso y que ha sido parte del soundtrack de muchas películas y de las vidas de muchas personas.

Consuelo Velázquez y el primer beso

Consuelo Velázquez, también llamada Consuelito, nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue la hija menor del militar y poeta Isaac Velázquez. Desde los cuatro años mostró aptitudes musicales, por lo que a la edad de seis años comenzó a tomar clases de piano y guitarra.

Tras varios años de estudios y dedicación, su talento la llevó a dejar Ciudad Guzmán para trasladarse a la Ciudad de México, dónde continúo su preparación como concertista en piano. Fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM. Sin embargo, no tardó en mostrar su faceta que la hizo mundialmente famosa: la composición.

Foto: Fonoteca Nacional

Cuando apenas tenía 16 años, Consuelo Velázquez quiso plasmar con música una inquietud íntima: ¿qué se sentiría ser besada? A inicios del siglo XX, esto era considerado un pensamiento pecaminoso. No obstante, Consuelito usó su imaginación para concebir la letra de Bésame mucho.

Musicalmente, el tema parece haberse inspirado en el aria La maja y el ruiseñor de la suite Goyescas de Enrique Granados. Así, nacería uno de los boleros más famosos de la historia de la música, no sólo mexicana, sino mundial.

Bésame Mucho y su relación con la Segunda Guerra Mundial

La versión original de Bésame mucho se grabó en la voz de Emilio Tuero, en 1941. Posteriormente fue interpretada por Chela Campos y el Trío Los Panchos. Pero su internacionalización llegó cuando Andy Russell la grabó en 1944.

Cuenta el hijo de Consuelo Velázquez que su madre dio por terminada la letra de la canción en 1940, cuando el planeta era testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Ya con 25 años, Consuelito se sintió conmovida por las historias de las parejas, familias, amantes y matrimonios separados para ir a luchar al frente de batalla. Fue entonces que le dio los últimos toques a la letra, que sería grabada como la conocemos en la actualidad.

A través de la apasionada letra y los románticos compases de Bésame mucho, Velázquez le dio un tema a miles de personas para que pudieran expresar sus sentimientos antes de su partida hacia lo incierto o la muerte.

Bésame mucho comenzó a sonar en diversas partes del mundo, haciendo que no tardará en convertirse en un clásico inmortal.

Soundtrack de películas y escándalos

La cultura pop no tardó en abrazar Bésame mucho. No tardó en ser retomada por muchos otros artistas. Ha sido traducida a más de 20 idiomas y fue interpretada por cantantes de la talla de Elvis Prestley, Frank Sinatra, Nat King Cole, Andre Bocelli entre otros.

Aunque es probable que la versión de Los Beatles sea de las más populares. Llegaron a Bésame mucho gracias a The Coasters (un grupo de rock y blues de los años 50), cuando Paul McCartney encontró un disco con la canción en el disco Coast Along.

Bésame mucho ha sido objeto de múltiples arreglos y adaptada en diversos estilos y géneros. Desde las versión más moderna de Luis Miguel al estilo más clásico de Diana Krall, la sublime interpretación de Cesárea Évora, la versión surf de The Ventures y muchas otras.

También ha sido parte del soundtrack de incontables películas. En 1963, Bésame mucho tuvo un nuevo salto a la popularidad al ser parte de la banda sonora de la película Detrás del amor.

Alfonso Cuarón la incluyó en la banda sonora de su versión del cuento de Charles Dickens, Grandes Esperanzas. Asimismo, aparece en filmes como La sonrisa de Mona Lisa, Juno y Coco. La encontramos en filmes asiáticos como Deseando amar y, claro, en el cine mexicano en A toda máquina, estelarizada por Pedro Infante.

En el plano político, Bésame mucho resultó el detonante para que se descubriera la relación extramarital que sostenían el ministro de Justicia de Brasil, Bernardo Cabral, con la ministra de Economía, Zélia Cardoso de Mello, en 1990.

El presidente de Brasil de ese entonces, Fernando Collor de Mello, buscaba “moralizar” el país. Así que cuando los dos ministros bailaron al ritmo de Bésame mucho, en la fiesta de cumpleaños de Cardoso, parecía evidente que su relación trascendía el plano laboral y amistoso.

Fue tal el escándalo y sus ecos, que se dice que Bésame mucho fue “el canto del cisne” para Cabral, quien se vio forzado a renunciar a su cargo.

No cabe duda que Bésame mucho es una canción fundamental para la música mexicana e hispana. En 1999, fue declarada como la canción en español más cantada en la historia de la humanidad. Sin duda, Consuelo Velázquez, que falleció el 22 de enero de 2005 a los 88 años de edad, dejó un legado que perdurará mientras alguien reproduzca una canción que trasciende géneros, épocas y generaciones.

Más especiales