(Foto: Gobierno del Estado de México)

Así fue el Primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo

El día de hoy el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó su primer informe de gobierno, mismo que contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí puedes checarlo completo:

El gobernador Alfredo del Mazo comenzó la presentación de su informe agradeciendo la presencia del presidente y de su esposa, posteriormente dio pie al informe con la siguiente frase, recordando que a los 3 días de haber iniciado su administración sucedió el terrible sismo del 2017:

Este ha sido un año de hechos y sucesos, que han puesto a prueba la fortaleza de nuestra entidad, gracias a la voluntad y al carácter de nuestra gente y con el esfuerzo y la participación de todos dimos una respuesta firme.

Gracias, porque durante este periodo sentamos las bases para impulsar un proyecto de largo alcance con visión de futuro y vocación social.

El gobernador resaltó la oportuna respuesta de la ciudadanía y las autoridades locales y federales para realizar las labores de reconstrucción:

En menos de 2 meses el Edomex había recuperado la normalidad.

Además, reconoció especialmente la labor de rescate y socorro de los elementos del Ejército mexicano.

Por otro lado, felicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el gobierno del Estado de México colaborará en pos de conseguir un México unido y fuerte:

Estoy convencido de que juntos, aprovechando las capacidades y la fuerza del Estado de México, podremos construir el país que vive en el anhelo de millones de mexicanos, coincidimos en lo esencial: nada es más importante que el futuro de la nación y nada es mejor para construir un porvenir fuerte que la justicia y la igualdad.

Y añadió:

Quienes hemos sido electos por la voluntad ciudadana, nos debemos a ella. Su bienestar es nuestra mayor prioridad y trabajar juntos para responderles nuestra única responsabilidad.

Explicando ya su informe, el gobernador aclaró que su plan de desarrollo estatal es el primero en la nación que incorpora la visión de la agenda 2030 de la ONU.

La administración de Alfredo del Mazo Maza estableció cuatro pilares:

  • Desarrollo social
  • Desarrollo económico
  • Ordenamiento Territorial
  • Seguridad Pública

(Foto: Gobierno del Estado de México)
(Foto: Gobierno del Estado de México)

(Foto: Gobierno del Estado de México)

Desarrollo social: Familias Fuertes

Según el gobernador:

Familias Fuertes es más que una estrategia de desarrollo social, es una filosofía de gobierno que impulsa valores y ofrece oportunidades a todos. Una familia que tiene cubiertas sus necesidades de alimentación, vivienda, educación y salud, tiene el tiempo, la tranquilidad y la fortaleza para estrechar sus lazos de afecto y construir un hogar sólido y con principios.

El gobernador anunció que este año se planea destinar el 72% del gasto programable a inversión social.

A través de este programa se entregaron durante el primer año de gobierno apoyos a más de 4.5 millones de beneficiarios únicos.

Se han entregado canastas alimentarias de manera periódica a más de 776 mil 500 mexiquenses, de los cuales 432 mil son jefas y jefes de familia, 300 mil personas de la tercera edad, 23 mil 500 fueron niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, 10 mil infantes indígenas y 11 mil madres solteras jóvenes.

El DIF estatal sirvió más de 112 millones de desayunos escolares y raciones alimenticias vespertinas mejoradas en su contenido energético para mejorar el rendimiento escolar de niñas y niños.

El gobernador aprovechó para reconocer el trabajo de su esposa:

Detrás de cada una de las acciones del DIF para construir familias fuertes está la sensibilidad, el cariño y los esfuerzos de una mujer a la que admiro porque es una madre de familia ejemplar que con mucha emoción comparte su amor y sus valores con miles de familias mexiquenses, me refiero a mi esposa Fernanda.

Compromiso con las mujeres

En el tema de las mujeres, Del Mazo dijo:

Ofrecí hacer de este gobierno un gobierno para las mujeres.

Es por eso que el Salario Rosa, se puso en operación, a solo 5 meses de haber iniciado su gobierno:

Este programa es único en México porque reconoce con justicia a las amas de casa.

A la fecha, más de 100 mil mujeres de los 125 municipios han sido beneficiadas con Salario Rosa. El programa está diseñado para cumplir el derecho de las mujeres a un ingreso equitativo. Las mujeres pueden invertirlo en educación para ellas o para sus hijos, en mejorar su vivienda, o en un proyecto productivo que les permita mejorar su nivel de vida.

(Foto: Gobierno del Estado de México)
(Foto: Gobierno del Estado de México)

(Foto: Gobierno del Estado de México)

Para empoderar a las beneficiarias, Salario Rosa les ofrece capacitación para que aprendan un oficio o puedan abrir un pequeño negocio.

Entonces, el gobernador mostró un video con algunos casos de beneficiarias de este programa.

Patricia Romero de Villa Victoria, quien tiene un puesto de tortillas en el centro de abastos de su localidad, es madre soltera de una niña de 7 años. En el video contó el esfuerzo que realiza para sacar a su hija adelante. Llorando dijo:

Los días jueves la maestra me ayudaba, pasaba a recogerla [a su hija] al mercado, se la llevaba con ella a la escuela y la regresaba conmigo.

Felipa González de Temazcalcingo, tiene 6 hijos y trabaja todo el día para tener a su familia bien:

A las cinco, cinco y media de la mañana me voy al molino y regreso, hago el desayuno, hago las tortillas, hago la comida para que se almuercen y cada uno se vaya a su trabajo.

Areli Montserrat de 25 años, habitante de Tenango del Valle y mamá soltera con 3 hijos, dijo:

Aunque la gente piense que no hacemos nada [las amas de casa] es un trabajo muy fuerte, muy difícil y no es muy sencillo.

Elizabeth Solano, de Tultepec, quien tiene dos hijos, enumeró algunas de las responsabilidades que tienen las amas de casa:

Hacerse cargo de la casa, el quehacer, lavar, planchar, revisar tus niños, cuando se te enferman…

Sobre el Salario Rosa, Elizabeth dijo:

Yo digo que es una gran utilidad porque es como si te estuvieran pagando por estar haciendo tu quehacer, viendo a tus hijos, apoyándolos en la escuela, porque en realidad nadie se había preocupado por eso.

[Me siento] emocionada, escuchada por primera vez, porque nadie se había tomado el tiempo para ver las necesidades de las amas de casa.

Areli agregó:

Se siente bonito porque te toman en cuenta.

Felipa añadió:

Me gusta que apoyen a los que menos tienen y a los que más necesitamos de este apoyo.

El gobernador, al terminar el video dijo:

Los mexiquenses admiramos la firmeza, la entereza y el coraje de las mujeres. Su vida es un ejemplo que fortalece. Tenemos presentes sus logros como profesionistas, como estudiantes y creadoras, como deportistas y emprendedoras, como activistas y científicas, como innovadoras y como líderes.
Como lo he dicho y lo reitero: Este es el gobierno que más va a apoyar a las mujeres.

 

Educación

En las evaluaciones de Desempeño Docente, las maestras y maestros mexiquenses de educación básica obtuvieron una evaluación 4.1 puntos por encima de la media nacional. En el caso de la educación media superior se obtuvieron 7.5 puntos arriba del promedio.

El gobernador Alfredo del Mazo dijo al respecto:

Hago un reconocimiento a nuestro magisterio por su excelente desempeño y su compromiso con las generaciones futuras.

Por otro lado, se han construido o rehabilitado casi 1,900 planteles educativos en beneficio de más de 456 mil estudiantes de todos los niveles.

Se entregaron más de 3 millones de paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

La educación es una prioridad y por eso se entregaron 133 mil becas con una inversión de 400 millones de pesos.

(Foto: Gobierno del Estado de México)
(Foto: Gobierno del Estado de México)

(Foto: Gobierno del Estado de México)

Destacan las Becas de Excelencia, que le permitieron a 755 brillantes jóvenes mexiquenses realizar estancias en universidades internacionales y cumplir su sueño de estudiar en el extranjero.

El programa Becas de Permanencia Escolar previno la deserción escolar de 14 mil mexiquenses.
La máxima casa de estudios mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo un incremento presupuestal de casi 975 millones de pesos. Fue un 15 % más del asignado en 2017.

Deportes y Cultura

En el lado de la cultura, el gobernador destacó que se inauguró la nueva Cineteca Mexiquense, un espacio cultural de alta calidad que difunde el cine, el arte, promueve la convivencia familiar y da impulso a los cineastas mexiquenses.

También anunció que se está renovando y fortaleciendo la Orquesta Sinfónica del Estado de México, para reforzar su prestigio internacional.

En el tema del deporte, el gobernador informó que se modernizó la infraestructura deportiva estatal. Destaca el Centro Regional de Deporte de Alto Rendimiento en Zinacantepec, que incluye, entre otras obras, el Centro Mexiquense para el Desarrollo del Ciclismo.

Además de que el Estado de México fue la sede de la Vigésima Segunda Universiada Nacional 2018 en donde se dieron cita más de 8 mil atletas provenientes de 194 universidades públicas y privadas.

La delegación mexiquense que participó en la Vigésimo Tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, ganó para nuestro país el 16 % de las medallas totales y una de cada cuatro medallas de oro.

Al respecto, el gobernador dijo:

Mi reconocimiento por sus logros que nos consolidan como una de las entidades más competitivas en el ámbito deportivo nacional.

Salud

En el caso de la salud, el gobernador afirmó que se amplió la cobertura del Seguro Popular mediante la incorporación de medio millón de mexiquenses.
También se pusieron en marcha ocho unidades médicas del primer y segundo nivel de atención con una inversión de 512 millones de pesos, destacando la apertura del Hospital Atarasquillo en Lerma y del Hospital General de Chimalhuacán, además de que se equipó el Hospital General de Atlacomulco.

Por otro lado, Del Mazo dijo que en el tema del abasto de medicinas, se logró pasar de un nivel de abasto del 25% al 85%:

Porque una familia sana siempre será una familia fuerte.

Desarrollo Económico

El gobernador comenzó asegurando que el Estado de México es la segunda economía del país y la sexta más competitiva y se comprometió a que:

Mejoraremos nuestros niveles de competitividad y productividad.

Del Mazo informó que en las Ferias del Empleo organizadas por el Gobierno del Estado de México, cuatro de cada 10 asistentes encontraron un nuevo trabajo.

También dijo que se invirtió un presupuesto histórico en el campo, superior a los mil 700 millones de pesos, lo que consolida el liderazgo nacional del Estado en producción de flores, chícharo, haba, nopal y tuna.

(Foto: Gobierno del Estado de México)
(Foto: Gobierno del Estado de México)

(Foto: Gobierno del Estado de México)

Se obtuvo la denominación de origen para la producción de mezcal en beneficio de la zona sur del Estado.

Además, Del Mazo dijo que con inversión federal se construye el Tren Interurbano México Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con el que se planea activar distintos municipios mexiquenses como lo son Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco.

Aseguró que se fortaleció el Sistema Anticorrupción del Estado de México y que se dio impulso a las capacidades productivas de las mujeres, pues seis de cada 10 apoyos agropecuarios entregados fueron para mujeres; el 68% de las personas capacitadas laboralmente en instituciones de gobierno como el ICATI, son mujeres; y se inauguró el primer Foro Mujer Emprendedora Edomex dedicado a impulsar el talento empresarial de las mujeres.

Del Mazo dijo:

Nuestro compromiso es de hacer el campo mexiquense un campo fuerte.

Además, se comprometió a aumentar la red de autopistas en un 15% y a realizar un esfuerzo sin precedentes para mejorar la conectividad del sur del Estado de México.

Ordenamiento Territorial

El gobernador anunció:

En el año 2019 iniciaremos la construcción de la línea 5 del metrobús y la construcción de dos nuevos Mexicables.

Además, para fortalecer el patrimonio de las familias se expidieron 19 mil títulos de propiedad a igual número de familias, y se otorgaron más de 20 mil apoyos para el mejoramiento de la vivienda. El gobernador destacó que el 50% de los títulos de propiedad y el 70% de los apoyos fueron para mujeres.

También anunció que se desarrollaron 34 proyectos de infraestructura para obras de agua potable, 48 obras de drenaje y 8 plantas para el tratamiento de aguas residuales. De igual forma se rehabilitaron más de 250 kilómetros de tubería en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por otro lado, Del Mazo informó que para ordenar el transporte y prestar un mejor servicio al ciudadano, se establecieron plazos para actualizar concesiones de transporte; se hizo obligatoria la sustitución de unidades con más de 10 años de uso; se comenzó con la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS en todas las unidades; y se comenzó con la capacitación de los operadores.

(Foto: Gobierno del Estado de México)
(Foto: Gobierno del Estado de México)

(Foto: Gobierno del Estado de México)

En materia ambiental, el gobernador afirmó que el Estado de México es la primera entidad en la que el 100% de los centros de verificación vehicular están acreditados y dijo que ya se reforestaron más de 6 mil 130 hectáreas de bosque y se plantaron 6 millones de árboles.

Sobre el tema, Del Mazo dijo:

Para darle viabilidad a nuestro proyecto de ordenamiento territorial la sustentabilidad es primordial.

Seguridad Pública

El gobernador aseguró que cuando se lastima a una mujer se lastima a toda la comunidad, por lo que en su administración se han tomado acciones ejemplares, como muestra, se han dictado 30 sentencias condenatorias de alta penalidad por feminicidio, destacándose una de prisión vitalicia. Asimismo, dijo que se dictó una sentencia de más de 99 años por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

Por otro lado, aseguró que para dignificar a nuestra policía se adquirieron nuevos uniformes y se entregaron 439 nuevas patrullas que cuentan con cámaras de videovigilancia, sistemas GPS y conectividad al C5, y se incrementó en 15% el sueldo de los policías, primer incremento salarial que reciben en 10 años.

Sobre el tema, el gobernador dijo:

Hago un reconocimiento a su lealtad, a su valentía y a su esfuerzo permanente por mantener la seguridad en nuestro territorio y proteger a nuestras familias.

(Foto: Gobierno del Estado de México)
(Foto: Gobierno del Estado de México)

(Foto: Gobierno del Estado de México)

Además, aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México apoyó con más de 10 mil asesorías a personas que fueron víctimas u ofendidos del delito. También se crearon las Unidades de Género en el Gobierno del Estado, en el Congreso y en los gobierno municipales, para impulsar las acciones de gobierno con perspectiva de género y proteger los derechos de las servidoras públicas; y se publicó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, con el fin de evitar el acoso al interior del gobierno estatal.

También anunció que entre septiembre de 2017 y julio de 2018, la incidencia delictiva total disminuyó en un 12%, y reiteró su compromiso para regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexiquenses.

Presidente Peña anuncia que vivirá en el Estado de México

Al final de su informe, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció la labor del presidente Enrique Peña Nieto, quien, en el estrado, habló del gran trabajo con el que inició su administración el gobernador y destacó las distintas maneras en las que el Gobierno Federal ha contribuido para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses:

[Quisiera] felicitarle por los logros que el día de hoy ha informado, muchas felicidades, señor gobernador.

Peña Nieto, aseguró sentir una gran nostalgia al estar en Toluca y expresó su gratitud al poder servirle a los mexiquenses en diferentes puestos: diputado, gobernador y presidente del país.

Todo mexicano que quiere a su tierra natal podrá comprender el afecto especial que yo siento y tendré siempre para con el Estado de México.

Aseguró que trabajará por el bienestar de todos los mexicanos hasta el último día de su administración y aseguró que volvería a vivir como un más de los 17 millones de mexiquenses:

Mi hogar será, una vez más el Estado de México.

Y añadió sonriendo:

Señor Gobernador, tenga la certeza de que no causaré molestia alguna, solo vendré a vivir aquí.

Al final, volvió a felicitar al gobernador por sus logros y se tocó el himno del Estado de México.

comentarios