Ahorita en el universo

Nada ocurre fuera de la arena del tiempo. Todos los procesos del universo, los físicos y químicos, los inherentes a este planeta como son las trayectorias y movimientos a los que está sometida la tierra, los geológicos y aquellos en los que estamos involucrados los humanos, como los sociológicos, culturales, políticos, psicológicos, fisiológicos, económico-financieros, todos los procesos humanos sin excepción, así como los biológicos, celulares, bacteriales. De no existir el tiempo en el universo sería una piedra nanométrica bastante absurda y aburrida.

Después de este preludio, te invito a que adviertas la relevancia del tiempo en todo lo que te rodea. Cada objeto o evento es parte de un proceso que lleva tiempo. En los vegetales, por ejemplo, es muy bello observar y valorar el paso del tiempo, ver cómo un helecho desenreda sus frondas en primavera, como un árbol desprende sus hojas cada otoño o un maguey saca su larga flor.

 mosca Drosophila melanogaster
La mosca Drosophila melanogaster tiene un ciclo vital de diez días.

mosca Drosophila melanogaster

La inmediatez que caracteriza esta época dificulta cada vez más que los niños, jóvenes y no tan jóvenes puedan determinar con claridad el gran valor que tiene comprender y asimilar al tiempo dentro de los procesos. El tiempo es como un gran aliado, es noble, nunca falla, siempre hace su chamba. Desde hace miles de años agricultores, curanderos y astrónomos lo saben bien, fueron y son los grandes expertos en la medición del tiempo, la visión y la intuición tienen mucho que ver con lectura de trayectorias aunadas al factor multicitado.

El agricultor se sirve del tiempo hábilmente, y se beneficia de él desde hace tan solo doce mil años. Un día alguna comunidad en el creciente fértil (Mesopotamia y Persia) descubrió que el tiempo es un aliado, solo se necesita que se siembre en el lugar y momentos adecuados, y las semillas acabaran dando frutos de una manera mucho mas certera y previsible que el producto de la cacería.

De la misma manera el médico conoce el tiempo a través de los síntomas y la auscultación del paciente, el tiempo es un aliado para el curandero o el médico siempre y cuando sepa bien aprovecharlo.

Baobab.
El Baobab puede llegar a los dos mil quinientos años de edad.

Baobab.

Recuerdo un extracto del libro Cosmos de Carl Sagan y en especial a dos grandes personajes ahí mencionados, habitantes de Mileto, un puerto en el mar mediterráneo, en su parte asiática hace mas de dos mil años: Tales y Anaximandro, grandes conocedores del tiempo. El primero, según Aristóteles en su obra intitulada Política, realizó un pronóstico inédito en pleno invierno, que le trajo grandes beneficios económicos en el comercio de aceitunas y el segundo, examinando la sombra móvil proyectada por un palo vertical determinó con precisión la longitud del año y de las estaciones.

Los hombres habían utilizado durante eras los palos para golpearse y lancearse entre sí. Anaximandro los utilizó para medir el tiempo. C. Sagan

Los dispositivos móviles y su asombrosa cualidad que permite nos telecomuniquemos en tiempo real, inconscientemente nos hacen perder referencia, respecto del natural paso del tiempo al que estábamos acostumbrados los humanos, hemos perdido el pulso del tiempo, son esos aparatos llamados celulares los que lo dictan. No conocer el pulso del tiempo nos lleva fácilmente a estar angustiados porque de manera sorprendente creemos que el tiempo nos puede sorprender, pero el tiempo jamás sorprende, es tan preciso como la fuerza de la gravedad.

Humanos
El humano vive en promedio setenta y nueve años.

Humanos-Pareja

Lograr encontrar el pulso del tiempo tranquiliza, da paz, da rumbo, permite priorizar, interiorizar. Quizás todo esto que acabas de leer te parezca ocioso, pero en medida de que sepamos encontrar el pulso natural del tiempo, podremos disfrutar mas de la cotidianidad de cada día, los procesos en los que participamos y sus dinámicas, siendo estos últimos el referente inconsciente con el que contamos para determinar nuestro reloj vital.

La mosca Drosophila melanogaster tiene un ciclo vital de diez días, el Humano de setenta y nueve años en promedio y el árbol Africano Baobab puede llegar a los dos mil quinientos años de edad. Estas tres especies de seres vivos comparten gran parte de su material genético, tienen el mismo origen biológico y sin lugar a dudas son oriundos del mismo planeta llamado tierra, del mismo de donde se genera esta nota, de este que hasta donde sabemos, es el único con vida en el universo inmediato, digamos que somos los seres vivos el mismo tiempo hecho vida.

Así pues, es el tiempo el recurso mas valioso del que hayamos tenido conocimiento, búscalo en todas partes, conócelo fuera de tu celular, úsalo y aprovéchalo.

comentarios