Los activistas mexicanos que fueron asesinados por defender el medio ambiente

Greta Thunberg, la adolescente que inspiró a buena parte del mundo a movilizarse bajo la bandera de la protección al medio ambiente, generó varios debates en redes sociales esta semana en torno a su principal causa, la reducción de los efectos del calentamiento global.

Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de robarse sus sueños

Uno de los debates se enfocó en la enorme atención mediática que recibió esta activista de 16 años de edad, originaria de Suecia. Su nombre se posicionó por encima de los términos más buscados en Google y su rostro se volvió imposible de evadir entre los medios de comunicación y social media. Parecía que todos tenían una opinión sobre Greta Thunberg por encima del problema del cambio climático.

La reacción que había provocado esta menor de edad en la opinión pública, en su mayoría favorable, no pasó desapercibida por los legisladores mexicanos. El 23 de septiembre, el Senado de la República anunció su intención de invitar a nuestro país a la joven Greta para que exponga su caso sobre los desafíos ambientales que enfrenta el mundo. Así lo confirmó el senador morenista Héctor Vasconcelos:

En el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, algunos de sus miembros hemos pensado en formular una invitación a esta niña Greta Thunberg; estoy ya en proceso de enviarle una invitación para que visite el Senado mexicano y nos exponga, de una manera tan viva, tan espontánea y tan intensa como sólo ella sabe hacerlo, el riesgo que el cambio climático representa para las nuevas generaciones.

Otro dato que no pasó desapercibido, sobre todo por los críticos del gobierno, es que el Estado mexicano tiene un largo historial de ignorar, desprestigiar, humillar y reprimir a los activistas que han defendido al medio ambiente dentro del territorio nacional.

La ironía es difícil de ignorar. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ve su presupuesto para el 2020 reducido al 11.28 por ciento. Mientras tanto, el Senado abre las puertas de su recinto a una niña de Europa, al mismo tiempo que los defensores “domésticos” se topan con los oídos sordos de los funcionarios públicos. Para la agenda nacional, parece que hay intereses que gozan de más peso que la defensa de unos “arbolitos” y “animalitos”.

Según la ONG Global Witness, México se encuentra entre los 10 países más peligrosos del mundo para las personas que se atreven a ejercer el activismo ambiental, colocándose por debajo de Filipinas, Colombia, India, Brasil, y Guatemala. Nada más en el 2018, fueron asesinados 164 defensores del medio ambiente en todo el planeta, y 14 de estos crímenes fueron registrados en México.

Y según cifras del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), estadística que incluye a personas defensoras de los derechos de la tierra, el año pasado fueron identificados 49 ataques contra activistas en diversas partes del país, 21 de los cuales fueron homicidios.

En seguida presento una lista de los homicidios que más trascendieron en los últimos años, pero que representan apenas un puñado de la suma de todos los casos, sin intención de olvidar los cobardes asesinatos de la defensora indígena, Estelina López, el guardaparque de La Laguna de Chacahua, Gabriel Ramos Olivera y la defensora de los bosques de Cherán, Guadalupe Campanur, entre muchos otros.

NORA LÓPEZ

Nora López León, bióloga y coordinadora del proyecto de reproducción de la guacamaya roja (Ara macao) en el Parque Ecoturístico Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque. El cuerpo de la ambientalista fue hallado en la habitación de un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo, víctima de un ataque con arma blanca. Unos días después, la Fiscalía de Chiapas presentó a los presuntos responsables del feminicidio. Trascendió que Nora López trabajaba en un programa de conservación impulsado por Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, extitular de la Semarnat. Tenía 45 años de edad. (Via Noticieros Televisa, 22 de agosto, 2019)

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

Asesinan al ambientalista José Luis Álvarez, defensor del mono saraguato; estaba amenazado
FOTO: Álvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. (Facebook/José Luis Álvarez Flores)

FOTO: Álvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. (Facebook/José Luis Álvarez Flores)

José Luis Álvarez Flores, ecologista reconocido por su labor como defensor del santuario del mono saraguato (Alouatta pigra), cuyo hábitat estaba en peligro por la explotación ilegal del río Usumacinta. También era encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato. El cuerpo sin vida del señor Flores fue hallado con cinco impactos de bala cerca del ejido Calatraba, municipio de Palenque (al igual que Nora López), límite con Emiliano Zapata, Tabasco. Cerca del cuerpo había mensajes de advertencia a familiares y otros ambientalistas. Antes de su muerte, el señor Álvarez solicitó la protección de las autoridades por las amenazas de muerte que recibió tras denunciar la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta. Tenía 64 años de edad. (Via Noticieros Televisa, 10 de junio, 2019)

SAMIR FLORES

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

(AP Photo/Rebecca Blackwell)

Samir Flores Soberanes, activista indígena e integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, organización que se opuso desde 2011 al Proyecto Integral Morelos. Esta iniciativa incluía la construcción de un gasoducto que atravesaría Amilcingo, pueblo natal del señor Flores, y pieza esencial para la operación de la termoeléctrica Central de Ciclo Combinado de Huexca. A inicios de 2019, el activista se pronunció en contra de la construcción de la termoeléctrica con los representantes del nuevo gobierno federal. Samir Flores fue asesinado la mañana del 20 de febrero por un grupo armado a las puertas de su casa. No obstante el homicidio, el presidente López Obrador aseguró que la consulta popular sobre la hidroeléctrica sería efectuada tal como había sido planeado. (Via Noticieros Televisa, 20 de febrero, 2019).

JULIÁN CARRILLO

Asesinan Activista Rarámuri Chihuahua Tierras Amnistía Internacional
Julián Carrillo buscaba la recuperación de tierras tomadas por el crimen organizado. (Foto: Carlos Herrera/Facebook)

Julián Carrillo buscaba la recuperación de tierras tomadas por el crimen organizado. (Foto: Carlos Herrera/Facebook)

Julián Carrillo Martínez, líder rarámuri y defensor del bosque de la comunidad de Coloradas de la Virgen; hasta el momento de su asesinato, tenía diez años luchando contra la explotación de recursos naturales en los territorios ancestrales de la zona. Además de la tala clandestina, el crimen organizado había ocupado los bosques de la Sierra Tarahumara para la siembra de amapola y cannabis. El señor Carrillo recibió amenazas tras interponer demandas a nombre de su comunidad para pedir reconocimiento como legítimos propietarios de su territorio. En octubre del año pasado, dos hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba el activista y dispararon con armas largas. Fue hasta enero que las autoridades lograron capturar a los presuntos homicidas. (Vía Noticieros Televisa, 25 de octubre, 2018)

ISIDRO BALDENEGRO

Isidro Baldenegro (AP Photo/Pablo Aneli, File)

Isidro Baldenegro (AP Photo/Pablo Aneli, File)

Isidro Baldenegro López, líder rarámuri y protector de los bosques de la Sierra Tarahumara, galardonado en 2005 con el premio Goldman, otorgado a las personas que arriesgan la vida en su lucha contra el daño ambiental. Por muchos años, este activista indígena fue recipiente de numerosas amenazas derivadas de sus constantes denuncias contra la tala clandestina. Incluso fue encarcelado en 2003 bajo el cargo de posesión de drogas, pero puesto en libertad tras la presión de grupos como Amnistía Internacional. Tras vivir un tiempo fuera de su comunidad por el temor a su vida, el señor Baldenegro fue asesinado en Coloradas de la Virgen, Chihuahua, cuando estaba de visita con familiares cercanos. Recibió seis disparos de un arma calibre 38. El presunto responsable fue capturado tres meses después en Parral. El señor Baldenegro tenía 50 años de edad y su homicidio fue condenado por la ONU. Menos de dos años después sería asesinado un compañero suyo, Julián Carrillo, en el mismo lugar. (Via Plumas Atómicas, 19 de enero, 2017)

Imagen principal: Funeral de Samir Flores (AP Photo/Rebecca Blackwell)

comentarios