50 fotos entender 50 años Movimiento del 68

50 fotos que te ayudarán a entender los 50 años del Movimiento del 68

1968 fue un año importante para el mundo y para México; sucedieron revoluciones musicales, culturales y sociales; de las primeras Olimpiadas en nuestro país y sí, tristemente, de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Hace 50 años las cosas eran diferentes, las formas de entender el mundo eran otras y, principalmente, los jóvenes vivían un momento crucial. Por lo que, a continuación, se muestran 50 puntos que nos ayudarán a entender dicha época.

1. Como ya lo mencionamos, México fue sede de las primeras Olimpiadas en América Latina, además, fue la primera ocasión que una mujer llevó el fuego olímpico en una inauguración.

2. La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, un lugar simbólico, fue ahí donde sucedió la matanza de los estudiantes el 2 de Octubre.

3. Lecumberri, conocido como El Palacio Negro de Lecumberrifue el lugar en el que encarcelaron a los estudiantes como presos políticos.

4. Santa Martha, la cárcel de mujeres a donde llevaron a las presas políticas del 68: ‘La Nacha’ y ‘La Tita’.

5. ‘La Nacha’, una de las mujeres que fue llevada de manera injusta a Santa Martha, solo por el hecho de ser estudiante que protestaba. Su historia es muy conocida porque fue una sobreviviente de aquel año, del gobierno represor.

6. La UNAM , el punto de encuentro de los estudiantes, lugar donde porros y autoridades buscaron cesar las exigencias de los jóvenes.

7. Díaz Ordaz era presidente de México en 1968, (no tenemos nada más que decir, fue el responsable de la muerte de muchos estudiantes y de intentar encubrirlo).

8. ‘El Ché’, fue el símbolo de todas las revoluciones y las luchas sociales.

9. Los Beatles fueron una de las bandas más emblemáticas de los sesenta, su música transformó la manera de ver el pop; sus letras hablaban de drogas, revoluciones, de hacer el amor y otros temas de la época. Cualquier adolescente de esa década tenía un disco del grupo más famoso del mundo.

10. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels fue prácticamente la “Biblia” que les ayudaba a entender conceptos como la explotación y a luchar por sus derechos.

11. Los Hippies pregonaban “amor y paz”, olvidar de las ataduras y vivir en armonía. Fue un movimiento con apertura para las drogas psicodélicas y el poliamor.

12. En 1968 no existían los celulares y se utilizaba un teléfono de disco (con el que resultaba algo tedioso marcar un número telefónico con 9).

13. La famosa máquina de escribir, en aquel entonces, el equivalente a una computadora con impresora instantánea, sin embargo tu monitor es una hoja y no es posible borrar nada.

14. En 1962 se inauguran la carretera México-Puebla y la Calzada Ignacio Zaragoza, en la parte oriente de la CDMX.

15. La marcha del silencio fue una respuesta al gobierno, cuya cúpula veía con sospecha el movimiento juvenil.

16. El metro, símbolo del supuesto avance nacional. Pese a múltiples carencias, como las de democracia y libertad, se decía que México progresaba.

17. El presidente de México inauguró, tan solo un año después, la Línea 1 del Metro, soslayando la represión gubernamental del 2 de octubre, anunciada por él como un logro.

18. John F. Kennedy visitó México en 1963. Las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos parecían prosperar.

18. En 1967 se firmó el Tratado de Tlatelolco en México. El mismo lugar que se dio una señal de alto al avance armamentístico fue, un año más tarde, escenario de una matanza.

19. Los taxis, de una estética muy distinta a la de los actuales vehículos.

20. El Mayo de París fue una de las inspiraciones para que el movimiento estudiantil se llevara a cabo, así como otras manifestaciones de protesta en 1968 alrededor del mundo.

21. En los sesenta, el Ejército Mexicano no tenía conflictos ni amenazas reales del exterior. Fue usado como herramienta de control y disuasión al interior de nuestro país.

22. La revolución sexual, otra forma en la que se manifestó la búsqueda de libertad de los seres humanos. En el marco de este movimiento se dio el uso y distribución de anticonceptivos en Occidente.

23. El movimiento chicano de César Chávez permitió que los migrantes lograran tener algunos derechos. El mundo estaba en constante protesta.

24. Martin Luther King, protagonista del movimiento por los derechos civiles, le pidió a todos soñar por un mundo mejor.

25. El bikini y la minifalda, aunque parezca inverosímil, permitieron que tabúes con respecto al cuerpo femenino fueran desapareciendo.

26. La búsqueda de la paz en el mundo era una petición constante, aunque, en México, la respuesta del Gobierno fue diametralmente opuesta a ese propósito.

27. La literatura latinoamericana. Los movimientos de aquel entonces en las calles tuvieran eco por los ilustres escritores a nivel mundial.

28. El Bloody Sunday (Domingo Sangriento) en 1964 fue una representativa muestra de represión, en este caso, en Estados Unidos, pero también fue una expresión del ‘black power’.

29. El CNH coordinó las peticiones de los estudiantes y los grupos organizados en torno al movimiento de 1968.

30. La Plaza de las Tres Culturas fue el punto de encuentro para el 2 de octubre, donde los jóvenes hicieron demandas irrenunciables.

31. Myrthokleka González avisó en el mitin de estudiantes que no habría movilización con el fin de evitar enfrentamientos.

32. Pero una bengala fue lanzada por un helicóptero en la zona, causando confusión.

33. El Batallón Olimpia disparó contra los civiles, provocando la respuesta del Ejército contra los manifestantes. Los integrantes de dicho grupo eran identificados con un guante blanco.

34. Desde el edificio Chihuahua fueron lanzadas detonaciones contra la gente en la plaza, además de que se aprehendieron a organizadores del mitin.

35. El ejército tiró la puerta de la iglesia de Tlatelolco para sacar a los estudiantes que se atrincheraban en el lugar.

36. El ejército disparó contra los manifestantes a campo abierto, cercando por completo las salidas de la plaza.

37. Ese mismo día fueron usados tanques para contener una manifestación pacífica.

38. Entre el Ejército y el Batallón Olimpia, desnudaron, golpearon y catearon a los que se encontraban en el lugar. Desde ese día, un cantidad de personas, entre estudiantes, obreros y gente de la sociedad civil, que todavía es imposible de determinar.

39. Las fotografías, durante mucho tiempo resguardadas, dieron muestra de cómo tanto el Ejército como el Batallón Olimpia trabajaron en conjunto.

40. La brutalidad y el terror sigue siendo una de las estampas más recordadas de ese año.

41. Las fotos de los presos de ese día no fueron publicadas, y muchos nombres de los encarcelados fueron negados públicamente.

42. En México se hizo presente la canción de protesta en la voz de cantantes como Óscar Chávez.

Óscar Chávez. (Foto: bestiesilla/YouTube)

Óscar Chávez. (Foto: bestiesilla/YouTube)

43. El arte de las Olimpiadas, realizado por dos neoyorkinos.

44. El arte intervenido a manera de protesta por lo sucedido el 2 de octubre.

45. La ruta de la amistad. Es el corredor escultórico más grande del mundo con 17 km de longitud. En él se encuentran dispuestas 19 obras construidas en concreto, que fueron realizadas por artistas de los cinco continentes. Proyecto concebido por Mathias Goeritz, con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

46. 1968 también dejó su marca indeleble en el cine. 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, plantea múltiples interrogantes; por ejemplo, la relación del ser humano con las máquinas.

47. El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol (no murieron). Warhol fue un pintor, emblemático exponente del arte pop.

48. Mafalda vuelve a publicarse, después de cinco meses, esta vez en el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de cuatro tiras cómicas por semana. Aparece el personaje de Guille por primera vez. En este año, 30 tiras de Mafalda son traducidas al italiano.

49. Robert F ‘Bobby’ Kennedy fue asesinado en el hotel Ambassador de los Ángeles tras su discurso de victoria en las elecciones primarias de California y Dakota del Sur.

50. Vidal Sasson haría historia con su famoso corte de cabello que escogió para Mia Farrow en la película La Semilla del diablo de Roman Polanski . El estilo destacó porque, hasta ese entonces, el mundo estaba acostumbrado a ver a las mujeres con el cabello largo.

 

comentarios