huachicol-desabasto-gasolina-gasolinerias-gasolineras-estados

4 claves para entender el “desabasto” de gasolina en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó con una estrategia para combatir el “huachicol” (el robo de gasolina), lo que se ha traducido en un cambio en la distribución del combustible y en el desabasto eventual de algunas de las gasolineras del país. Para que puedas entender esta situación te ofrecemos 4 puntos esenciales:

AMLO vs. el Huachicol: la estrategia

Fue en diciembre del año pasado que el presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva estrategia para combatir el “huachicoleo” (robo de combustible).

Es así que se planeó controlar los procesos al interior de Pemex para aumentar la vigilancia sobre los funcionarios. Después de esto se anunció que varios de ellos ya enfrentan cargos penales por robo de combustible.

Tres funcionarios han sido removidos por robo de combustible en Pemex

Posteriormente se anunció el despliegue de elementos del Ejército y de la Marina para vigilar una terminal marítima, las seis refinerías de Pemex y 39 terminales de almacenamiento y distribución.

Además, se anunció que el robo de combustible se convertirá en un “delito grave”, es decir, no habrá derecho a fianza y el proceso judicial deberá realizarse desde prisión.

Fuerzas Federales toman el control de las refinerías de Pemex

El presidente López Obrador (AMLO) afirmó que su estrategia ya presentó resultados ya que el robo del combustible disminuyó drásticamente pues se pasó de un robo de cerca de mil pipas por día a tan solamente 27 (el 8 de enero).

Una de las medidas que se tuvo que tomar para evitar la “ordeña” de los ductos, fue su cierre (la transportación se ha realizado por pipas), lo que se ha traducido, según Pemex, en evitar el robo de 2 mil 500 millones de pesos (esa era la suma hasta el 8 de enero).

En 5 días AMLO reduce en 55% el robo de combustible a Pemex

Todo esto lo ha estado informando en sus conferencias matutinas de las 7 am. (se pueden ver en Youtube en el canal de la presidencia y en el de AMLO).

¿Hay gasolina?

Sí hay, el problema ha sido el abastecimiento (la distribución).

Según Pemex, en un comunicado publicado el 6 de enero:

[se] avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.

El presidente AMLO y Pemex han pedido a la ciudadanía que no realice compras de pánico (esto es lo que ha generado las largas colas en las gasolineras) y han reiterado su compromiso en el combate contra el robo de combustibles.

Ciudadanos hacen fila, sin auto, para comprar gasolina en Toluca
Decenas de ciudadanos hacen fila, sin auto, para comprar gasolina en una estación de la Avenida Hidalgo de Toluca, Estado de México

Decenas de ciudadanos hacen fila, sin auto, para comprar gasolina en una estación de la Avenida Hidalgo de Toluca, Estado de México

¿Qué son los huachicoleros?

Son delincuentes que se dedican al robo de gasolina por medio de la perforación de oleoductos (conocido comúnmente como “ordeña de ductos”).

Es un delito que tiene graves consecuencias para la sociedad mexicana, pues afecta la economía del gobierno, puede afectar la salud de la población y también al medio ambiente.

Huachicoleros agreden a soldados en Tepeaca, Puebla
Huachicoleros agreden a soldados que atendían el reporte de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en Tepeaca, Puebla

Huachicoleros agreden a soldados que atendían el reporte de una toma clandestina en un ducto de Pemex, en Tepeaca, Puebla

¿Cuánto le cuesta a los mexicanos el huachicoleo?

Según el presidente AMLO, este delito cuesta a Pemex (y al país) cerca de 3 mil millones de dólares al año (es decir, entre 50 mil y 70 mil millones de pesos).

comentarios