tepjf revoca método diseñado por el ine para conteo de votos

3 dudas comunes ahora que empezaron las campañas de las Elecciones 2018 en México

3 preguntas que te ayudará a ubicarte en el proceso electoral más importante del país.

Llegó el tiempo de las elecciones federales en México y, después de los seis años de mandato de Enrique Peña Nieto, es hora de elegir a otro presidente. Así que es un buen momento para hacernos algunas preguntas, cuya respuesta damos por sentado pero a veces ignoramos:

 

1. ¿Qué pasará en el periodo de campaña?

A partir del 30 de marzo y hasta el 27 de junio es la temporada de campañas electorales. Eso quiere decir que durante este mes escucharemos lo que los cuatro candidatos (incluida una candidata independiente) tienen que decirle a la ciudadanía para convencerla de dar su voto. Durante este periodo se llevaran a cabo tres debates entre los contendientes.

De acuerdo con el INE, la dinámica del primer debate estará a cargo de dos moderadoras (Azucena Uresti Mireles y Denise Maerker Salmón) y un moderador (Sergio Sarmiento Fernández de Lara), y habrá tres mecanismos de participación ciudadana (encuesta o sondeo de opinión, público participativo y participación a través de redes sociales). Estos elementos generarán un ambiente renovado para el debate, promoverán las respuestas improvisadas al momento y permitirán que los espectadores se involucren en el proceso de forma activa:

mexico-elecciones
Una mujer vota junto con su hija en el municipio de Ecatepec, Mexico. 2017 (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Una mujer vota junto con su hija en el municipio de Ecatepec, Mexico. 2017 (AP Photo/Eduardo Verdugo)

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, aseguró que “el próximo 22 de abril, a las ocho de la noche, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos que se entregarán a los moderadores como insumo para que preparen sus preguntas y cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación.”

La intención de estos cambios es dotar de flexibilidad la dinámica del debate para promover un ejercicio democrático más activo y un voto mejor informado. Los moderadores tendrán la facultad para interactuar de forma intensa con los participantes del debate: dirigir las preguntas y pedirles que ahonden en algún tema, por ejemplo.

El evento se llevará a cabo el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y se transmitirá por televisión e internet. En el lugar habrá varios intérpretes al lenguaje de señas mexicanas, para incluir entre la audiencia a los espectadores sordos.

2. ¿Cómo empezaron las campañas?

A continuación te presentamos un breve resumen de lo que dijo cada candidato en su primer discurso de campaña para que tengas a la mano la información necesaria para ejercer tu voto:

José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza). Comenzó su campaña en Yucatán porque para él es tierra representativa de lo que puede ser el país entero. Además de repetir varias veces “vamos a ganar”, el candidato lazó 7 propuestas, centradas en el apoyo a las mujeres con guarderías, derechos laborales y casas de cuidado para el adulto mayor; la educación de excelencia con la multiplicación de centros educativos de tiempo completo; apoyo a los jóvenes con becas y créditos; salud pública con mejor equipamiento de los hospitales públicos; apoyo y atención a la primera infancia; combate a la inseguridad con aumento salarial para las Fuerzas Armadas; y, por último, apoyo general con el programa Avanzar Contigo, que ofrecerá diversos estímulos para cubrir necesidades diversas.

Ricardo Anaya, de Por México al Frente (Movimiento Ciudadano, PRD y PAN). Este candidato definió su evento de campaña como un hackaton, en el que durante 12 horas continuas hubo mesas de discusión y trabajo en equipo para encontrar soluciones a los problemas del país. De acuerdo con su apreciación, México enfrenta tres grandes conflictos, que su gobierno buscaría combatir: la corrupción, la desigualdad y la violencia. Su discurso comenzó con una anécdota para hablar de el cambio que se necesita hacer en el país para mejorar la vida de las generaciones venideras y puso mucho énfasis en la participación de los jóvenes para la creación de propuestas.

millones de mexicanos participaran en recepcion y conteo de votos
Ciudadana participa en elecciones de México (Getty Images, archivo)

Ciudadana participa en elecciones de México (Getty Images, archivo)

Margarita Zavala, candidata independiente. Ella comenzó su campaña a los pies del Monumento a la Independencia en la Ciudad de México. Hizo hincapié en el carácter independiente de su candidatura, así como en su larga carrera política. Su discurso se centró en su conocimiento del país y en la confianza que ella siente en el pueblo. Promovió la participación ciudadana y la elaboración de una campaña que no gaste dinero público.

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo). Empezó su campaña en Ciudad Juárez, para recordar la resistencia de Benito Juárez frente a la Intervención Francesa y la batalla de 1911 en la que Madero, Villa y Orozco vencieron a las fuerzas porfiristas. Primero, hizo una revisión histórica de las causas de la violencia en relación con el modelo económico neoliberal. Después, citó un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM para argumentar por qué ese modelo puede considerarse perjudicial. Según este candidato, la corrupción y la impunidad han sido los aliados de este sistema, por lo que su campaña se centra en el combate contra ambos vicios. En concreto, su campaña propone seis cambios, relacionados todos con la economía del país, el trabajo y las políticas migratorias: recorrer las aduanas mexicanas 20 o 30 kilómetros hacia el sur de la frontera; cobrar 8% de IVA y, en las ciudades fronterizas, igualarlo con lo que se cobra en territorio estadounidense; reducción de IEPS para igualar los precios de gasolina, diesel y electricidad a los vigentes en EE. UU.; aumento del doble al salario mínimo en la franja fronteriza; desarrollo urbano integral en toda la línea fronteriza. Por último, en todo el país se duplicará la pensión para adultos mayores

3. ¿Cuándo serán las elecciones y cómo va la competencia?

Las elecciones serán el próximo 1 de julio. De acuerdo con mínimo cinco encuestadoras (Ipsos, Parametría, Massive Caller, la Tanqueta y SDP Noticias), Andrés Manuel López Obrador va a la vanguardia de las preferencias, seguido por Ricardo Anaya; en tercer lugar está José Antonio Meada y, en el último, Margarita Zavala.

Nadie puede saber aún cuáles serán los resultados oficiales, pero el panorama electoral se enriquece con la información al alcance. Mantente alerta.

comentarios