Inicio  /  Especiales

¿Dónde están ahora los principales actores políticos del 11 de septiembre en EE. UU.?

Un pase de lista de los personajes políticos que estuvieron al centro de la Guerra contra el Terror a partir del 11S.

Veinte años han transcurrido desde aquel día que marcó un antes y después en la historia moderna de Estados Unidos. La mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas pertenecientes a la organización islamista al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros. Tres de estas aeronaves encontraron su objetivo: las torres gemelas del WTC en Nueva York y el Pentágono en Washington. Los atentados del 11-S no solo dejaron cerca de 3 mil muertos aquel día, también desató una reacción en cadena de conflictos y crisis que siguen afectando las vidas de millones de personas en todo el mundo.

¿Pero qué fue de los protagonistas del 11-S y la ‘Guerra contra el Terror’? ¿Dónde están ahora el expresidente George W. Bush, el alcalde Rudy Giuliani y el líder terrorista Osama bin Laden? Enseguida se hace un pase de lista para ver quién sigue entre nosotros.

Osama bin Laden

Osama bin Laden en 1998 (AP Photo, File)

Edad actual: Muerto el 2 de mayo de 2011 a los 54 años.
Papel al momento del 11-S: General emir de al-Qaeda.

Qué fue lo que hizo: Como líder de la organización islamista al-Qaeda, Bin Laden fue el autor ideológico de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de otros operativos terroristas alrededor del mundo. Bin Laden puso en marcha la planeación del ataque desde Afganistán, país que había sido su base de operaciones desde hace años, cuando se sumó a la lucha de los muyahidínes contra la Unión Soviética en los 80. Para este hombre de origen saudita, Estados Unidos representaba una amenaza a la soberanía y los principios de los pueblos musulmanes, y el terrorismo era la mejor estrategia para emprender una guerra santa contra la creciente influencia de Occidente.

Dónde está ahora: Luego de los atentados del 11-S, Estados Unidos y sus aliados emprendieron una cacería de Osama bin Laden, el hombre más buscado de la llamada Guerra contra el Terror. Se cree que Bin Laden se refugió en las zonas montañosas del sur de Afganistán y norte de Pakistán. Diez años tuvieron que pasar para que el líder de al-Qaeda fuera ubicado en una casa de seguridad de Abbottabad, Pakistán, cerca de una escuela militar. Un comando de Navy Seals llevó a cabo el operativo que desembocó en la muerte de bin Laden, presuntamente abatido en la acción militar. Su cuerpo fue sustraído del sitio y tuvo que ser identificado por la CIA por sus orejas, ya que su rostro había quedado desfigurado por los impactos de bala. Su cuerpo fue arrojado al Mar Arábigo en una ceremonia acorde a las tradiciones islámicas.

George W. Bush

George W. Bush es informado por su jefe de oficina acerca de los atentados (AP Photo/Doug Mills, File)

Edad actual: 75 años.
Papel al momento del 11-S: Presidente de los Estados Unidos de América.

Qué fue lo que hizo: El 11 de septiembre de 2001, George W. Bush llevaba menos de un año en la Casa Blanca; aún estaba fresca en la memoria la polémica en torno a los cerrados resultados de las elecciones del 2000. Al momento de los atentados, el mandatario estadounidense estaba en una escuela primaria de Florida con motivo de su programa educativo, No Child Left Behind. Por muchos años, Bush fue criticado por su lenta y peculiar reacción cuando el jefe de su personal le avisó que un segundo avión se había estrellado contra el WTC. No obstante, Bush recibió un enorme respaldo de la sociedad americana cuando se comprometió a llevar a la justicia a los responsables del 11-S.

Dónde está ahora: Si bien George W. Bush nunca logró capturar a Osama bin Laden durante su mandato, sí pudo conducir al país a lo que se conoce como un quagmire en Irak y Afganistán. Ya para 2008, Bush le había heredado a su sucesor una crisis global económica, dos guerras en el extranjero, el poder para vigilar a su ciudadanía y la reputación de un país que viola los derechos humanos de sus prisioneros. A pesar de todo esto, el desastre de la presidencia de Donald Trump y las crisis internacionales de la nueva década han hecho que la opinión pública olvide en mayor medida los delitos y fracasos del gobierno de Bush. Será la Historia la encargada de hacer un retrato de cuerpo completo de quien fuera uno de los peores presidentes en la historia de Estados Unidos.

Ayman al-Zawahiri

Ayman al-Zawahiri, izquieda, y Osama bin Laden (AP Photo)

Edad actual: 70 años
Papel al momento del 11-S: Segundo al mando de al-Qaeda.

Qué fue lo que hizo: De origen egipcio, el doctor Al-Zawahiri ha sido descrito como “el cerebro” de al-Qaeda. Tras los ataques del 11 de septiembre, los medios de comunicación occidentales propagaron su imagen como el lugarteniente de Bin Laden en la jerarquía de la organización terrorista. Ayman al-Zawahiri ya figuraba en la lista de los más buscados por las autoridades de Estados Unidos tras los ataques a sus embajadas en Kenia y Tanzania.

Dónde está ahora: Al igual que Bin Laden, el terrorista egipcio se refugió en las zonas remotas de Pakistán, pero ha tenido mejor suerte que su jefe. Tras la muerte de Bin Laden en 2011, Al-Zawahiri asumió el mando de Al-Qaeda. Aunque se trata de una figura menos carismática que su antecesor, la inteligencia estadounidense lo considera un líder todavía más radical que Bin Laden. A pesar de los numerosos informes que han presumido su muerte o su captura a lo largo de los años, se cree que aún sigue con vida.

Dick Cheney

Dick Cheney con George W. Bush en septiembre de 2001 (The White House, Eric Draper via AP)

Edad actual: 80 años.
Papel al momento del 11-S: Vicepresidente de los Estados Unidos de América.

Qué fue lo que hizo: Al ser la primera persona en la sucesión presidencial, Bush y Cheney tuvieron que estar separados por un tiempo después del 11-S. Pero no por mucho. Pocos vicepresidentes en la historia política de Estados Unidos han tenido la influencia de Dick Cheney, a tal grado de ser calificado como “el poder detrás del telón” por varios analistas políticos. Inmediatamente después de los atentados, Cheney encabezó los esfuerzos en el Congreso de aprobar una ley que le diera autorización al presidente de hacer uso de las fuerzas armadas sin consultar antes al Congreso. El bando neoconservador de Cheney argumentaba que sería solo en situaciones de emergencia, cuando la seguridad nacional estuviera en riesgo.

Dónde está ahora: Esa ley aplanó el camino para una ola de proyectos legislativos, impulsados por la oficina de Cheney, con el fin de darle mayor autoridad al Poder Ejecutivo, como la infame Ley Patriótica. Dick Cheney también estuvo directamente involucrado en la construcción de una narrativa que le permitiera a Estados Unidos invadir Irak. El vicepresidente fue de las figuras más insistentes en Washington en los supuesto vínculos entre Sadam Huseín y al-Qaeda, acusaciones que fueron desmentidas por los hallazgos de sus propios órganos de inteligencia. Cheney se retiró de la vida pública una vez concluido el segundo mandato de George W. Bush, publicó su autobiografía y se limitó a hacer esporádicos comentarios en televisión sobre temas políticos.

Khalid Sheikh Mohammed

Khalid Sheikh Mohammed tras su captura en Pakistán en 2003 (AP Photo)

Edad actual: 56 o 57 años
Papel al momento del 11-S: Jefe de propaganda de al-Qaeda.

Qué fue lo que hizo: Denominado ‘el arquitecto del 11-S’ en el 9/11 Commission Report, Khalid Sheikh Mohammed es el presunto autor intelectual de los ataques terroristas en Nueva York y Washington. Bajo las órdenes de Osama bin Laden, este hombre de origen pakistaní propuso la idea de secuestrar aviones de pasajeros y usarlos como armas para atacar blancos simbólicos del poder militar, político y económico de Estados Unidos. Argumentó que sería necesario integrar un equipo numeroso de secuestradores, entre ellos, hombres capacitados para pilotear una aeronave. Una vez que bin Laden le dio el visto bueno al plan, Mohammed se encargó también del aspecto operativo del plan.

Dónde está ahora: Khalid Sheikh Mohammed fue capturado en 2003 en Pakistán tras un operativo coordinado por la CIA y trasladado a varios sitios clandestinos conocidos como black sites. Fue en estos sitios donde el islamista confesó su papel como “la mente maestra” del 11-S y de muchas otras acciones terroristas, confesiones que hizo bajo tortura. Mohammed fue sometido al ‘submarino’ en 183 ocasiones, una “técnica de interrogatorio avanzada” que consiste en colocar un trapo o una funda sobre el rostro del detenido mientras le echan agua en la cabeza. En 2006, el detenido fue trasladado a la prisión militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde ha permanecido hasta la fecha.

Donald Rumsfeld

Donald Rumsfeld en 2001, con el político afgano Hamid Karzai (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Pool, File)

Edad actual: Muerto el 29 de junio de 2021 a los 88 años.
Papel al momento del 11-S: Secretario de Defensa.

Qué fue lo que hizo: Una figura muy cercana a Dick Cheney a lo largo de su trayectoria política, Donald Rumsfeld compartía las metas y los intereses de los neoconservadores en la Casa Blanca. Como titular de la Secretaría de la Defensa, Rumsfeld se encargó de mover las piezas para que Estados Unidos pudiera emprender una guerra con Irak y tumbar a Sadam Huseín, una figura que el gobierno de Bush calificaba como un obstáculo frente a los intereses de la nación en la región. Con el visto bueno de Cheney, Rumsfeld también dio luz verde a la implementación de “técnicas de interrogatorio avanzadas” en las prisiones clandestinas de Estados Unidos en el extranjero.

Dónde está ahora: Donald Rumsfeld fue obligado a renunciar a su cargo en 2006 a raíz del catastrófico desarrollo de la guerra en Irak. Fueron sus propios generales los que exigieron la renuncia del secretario de Defensa, acusándolo de un planeamiento militar abismal y de incompetencia estratégica. Al igual que Cheney, se retiró de la vida pública tras su renuncia y publicó su autobiografía. Murió en 2021 de mieloma múltiple.

Mohammed Omar

Mohammed Omar, fundador del Talibán (Original publication: Scan provided to Agence France-Presse by the TalibanImmediate source: https://www.theguardian.com/world/2019/mar/10/fugitive-taliban-leader-mullah-omar-lived-short-walk-from-us-base-book-claims, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=68474033)

Edad actual: Muerto el 23 de abril de 2013 a los 52 o 53 años.
Papel al momento del 11-S: Jefe del Comando Supremo del Emirato Islámico de Afganistán.

Qué fue lo que hizo: Como líder espiritual y político del régimen talibán al momento de los atentados del 11-S, el mulá Omar tuvo que lidiar con las exigencias del gobierno de Estados Unidos. La Casa Blanca de George W. Bush pedía la entrega incondicional de Osama bin Laden y los demás cabecillas de al-Qaeda, exigencia que el gobierno de Afganistán rechazó. El mulá Omar había permitido que organizaciones internacionales como al-Qaeda pudieran operar con impunidad en territorio afgano, y eso lo colocaba bajo la columna de antagonistas. El 7 de octubre de 2001, la coalición de Estados Unidos dio inicio a la invasión de Afganistán y la resistencia de los talibanes cayó a los pocos días, obligando al liderazgo talibán a huir de Kabul y Kandahar.

Dónde está ahora: Así como sus aliados de al-Qaeda, los talibanes se refugiaron entre las cuevas de las montañas al sur de Afganistán, zona que vio nacer al Talibán a mediados de los 90. Apoyándose en la familiaridad de la topografía, el mulá Omar implementó una estrategia de guerra de guerrillas contra la coalición estadounidense, escondiendo a sus elementos entre la población civil, orquestando ataques suicidas y sembrando minas por todo el territorio. También recurrió al narcotráfico para financiar sus campañas. Fue una estrategia que paulatinamente empezó a dar frutos hasta que Omar enfermó de tuberculosis y perdió la vida, presuntamente en 2013. No obstante, nuevos líderes asumieron el mando y a finales de la década pasada, ya estaban negociando con Estados Unidos los términos de la retirada de la superpotencia.

Colin Powell

Colin Powell en 2001 (AP Photo/Hillery Smith Garrison, File)

Edad actual: 84 años.
Papel al momento del 11-S: Secretario de Estado.

Qué fue lo que hizo: Colin Powell estaba realizando una visita diplomática en Perú al momento de los ataques. En las primeras semanas de la ‘Guerra contra el Terror’, la credibilidad del general Powell fue instrumental para la construcción de una alianza internacional previo a la invasión de Afganistán. En los años posteriores esa buena voluntad cambió. La única voz de la cordura en una Casa Blanca contaminada por la ideología neoconservadora, Colin Powell terminó por prestarse al montaje de Cheney y Rumsfeld para “vender” a la opinión pública una guerra contra Irak. Las imágenes del general Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU sosteniendo en su mano la supuesta evidencia que incriminaba a Sadam de Huseín plantaron las semillas de su renuncia en 2005.

Dónde está ahora: Tras su renuncia, el general Powell se alejó de la política pero emprendió varias iniciativas de ayuda comunitaria. Vivió de su trayectoria como orador en zonas marginadas del país y escribió su autobiografía, un recurso típico de las figuras públicas retiradas.

Sadam Huseín

Saddam Hussein en 2001 (Getty Images)

Edad actual: Muerto el 30 de diciembre de 2006 a los 69 años.
Papel al momento del 11-S: Presidente y Primer Ministro de la República de Irak.

Qué fue lo que hizo: ¿En el 11-S? Nada. Pero el gobierno de George W. Bush tuvo éxito en convencer al mundo de la existencia de un vínculo entre al-Qaeda y la dictadura de Sadam Huseín, a tal grado de acusar a Irak de estar desarrollando “armas de destrucción masiva”. Luego de la invasión de Estados Unidos contra Irak el 20 de marzo de 2003, nunca se pudo comprobar que los iraquíes estaban escondiendo las susodichas armas.

Dónde está ahora: Al ser derrocado con la entrada triunfal de los estadounidenses en la capital iraquí, Sadam Huseín se esfumó. Ya para finales de 2003, el temido ‘Carnicero de Bagdad’ había sido hallado en el escondite de un rancho en el centro del país. Luego de ser interrogado, Huseín fue entregado al año siguiente a las autoridades del gobierno interino de Irak. Tanto él como otros jefes del partido Baaz fueron sometidos a juicio, acusados de crímenes de lesa humanidad. Huseín fue hallado culpable y condenado a la pena de muerte. El 30 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la sentencia y fue ahorcado.

Rudy Giuliani

Rudy Giuliani en 2001, acompañado por Hillary Clinton y George Pataki (AP Photo/Robert F. Bukaty, File)

Edad actual: 77 años.
Papel al momento del 11-S: Alcalde de la Ciudad de Nueva York.

Qué fue lo que hizo: Rudy Giuliani estaba en los últimos meses de su polémica trayectoria como alcalde de Nueva York al momento de los atentados. El político republicano no era muy estimado entre varios sectores de la población por su manera opresiva de resolver los problemas de inseguridad en la ciudad más grande del país. Esa imagen dio un cambio radical a raíz de los ataques del 11 de septiembre. Giuliani prácticamente escribió el nuevo manual de cómo debe responder un político local ante una situación de crisis. Siempre cerca de las cámaras, ‘Rudy’ se acercó a todos los grupos vinculados a las labores de rescate y de apoyo en ground zero y les aseguró que vería por ellos. Aplaudido por su liderazgo en el lugar de los hechos, ‘Rudy’ recibió en los medios el ostentoso título de America’s Mayor y fue nombrado por la revista TIME la ‘Persona del Año’ en ese 2001.

Dónde está ahora: Mucho se ha dicho sobre la vergonzosa caída de quien fuera nombrado America’s Mayor en 2001, pero no fue un fenómeno que se presentó de un día para otro. Con la confianza de que su capital político lo llevaría a la Casa Blanca, Giuliani buscó la candidatura del Partido Republicano a la presidencia en 2008. Tristemente, su campaña se desplomó en las primarias; sus rivales lo criticaron de apoyarse demasiado en sus acciones a partir del 11-S. Rudy se retiró a la iniciativa privada pero regresó a la escena pública de manera infame cuando se sumó al equipo legal del presidente Donald Trump. Giuliani se convirtió en un actor clave en el escándalo telefónico con Ucrania, conflicto que derivó en el primer impeachment de Trump. Giuliani también montó un circo mediático a la hora de encabezar el esfuerzo jurídico de Trump para revertir los resultados de la elección de 2020. En la actualidad, pocos conservan en la memoria la imagen del líder con su gorra del FNDY (Departamento de Bomberos de Nueva York).

Más especiales