verificado 2018 verdades y mentiras tercer debate presidencial

12 frases que definieron el 2018

El 2018 está por llegar a su fin, y por ello, es buen momento para recordar las frases que han marcado a la sociedad en el ámbito nacional y mundial.

Este recuento está conformado por 11 frases dichas por personas de distintos ámbitos, bajo distintas circunstancias, que trascendieron hasta el punto de haber estado en boca de todos durante buena parte del año.

Ricki Rickín Canallín
– Andrés Manuel López Obrador

Durante el segundo debate presidencial, el entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a su adversario Ricardo Anaya como ‘Ricki Rickín Canallín”, cuando éste hablaba sobre los estudios que realizó en España el hijo del ahora presidente.

#NoSomosTresSomosTodxs

Esta frase fue usada en redes sociales y durante las marchas y manifestaciones realizadas en mayo alrededor del país, tras el asesinato de tres estudiantes de cine en Jalisco.

Subraya la indignación de que esta tragedia le puede ocurrir a cualquier persona. Al momento del secuestro, Javier Salomón Gastélum de 25 años, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, ambos de 20 años, estaban trabajando en un proyecto escolar.

Imágenes, videos y testimonios de la marcha de estudiantes #NoSomosTresSomosTodxs

“Abrazos, no balazos”
– Andrés Manuel López Obrador

Durante ese mismo debate, López Obrador uso esta frase para hablar sobre inseguridad y para darle la mano a sus contrincantes. Esta idea fue retomada por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia durante su campaña.

https://youtu.be/luhM-DtEaUo

“En menos de dos años hemos logrado más que casi cualquier gobierno en la historia de nuestro país”
-Donald Trump en la ONU

Por sí sola esta frase no nos dice gran cosa. No obstante, lo que la hizo memorable fue la reacción que trajo consigo.

Ante el pleno de la ONU, Donald Trump dijo que su administración tenía más logros que cualquier otra en la historia de su país; lo que provocó la risa de los presentes:

“Porque soy mexicano”
– Guillermo del Toro

Luego de ser reconocido como Mejor Director en la entrega 75 de los Globos de Oro, por su trabajo en “La forma del agua”, Guillermo del Toro dio una rueda de prensa donde una reportera china le preguntó: “Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror. Pero también es una persona amorosa. ¿Cómo encuentra ese balance?”.

Su respuesta fue tan contundente que se volvió un meme instantáneo:

Porque soy mexicano”.

Y agregó:

Nadie ama la vida más que nosotros (los mexicanos), porque estamos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Todos en este planeta abordamos un tren cuyo destino final es la muerte, así que vamos a vivir, disfrutar, amar y ser libres. Cuando eliminas una de las dos partes de la ecuación, se convierte en un panfleto. Cuando tomas en cuenta la oscuridad para prender la luz, eso es la realidad.”

“Insulting and unacceptable”
– Ricardo Anaya

Durante la contienda electoral, el equipo de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, lanzó un video promocional llamado “Él es Ricardo Anaya, conócelo”. En un fragmento del material, Anaya aparece dando un mensaje en inglés y diciendo la frase “is insulting and unacceptable”.

La forma en la que pronunció esta frase fue objeto de varios memes e incluso fue usada por algunos de sus rivales.

“Imaginemos cosas chingonas”
– Javier “Chicharito” Hernández

En una entrevista que Javier “Chicharito” Hernández concedió previo al Mundial de Futbol de Rusia 2018, el entrevistador le señaló que el equipo mexicano tenía pocas posibilidades de ser campeón del mundo.

Hernández respondió así al comentario del periodista:

¿Por qué no podemos ser Grecia en la Eurocopa? ¿Por qué no podemos ser Leicester de la Premier League? Danos el beneficio, tu opinión no va a cambiar, lo sé (…) vamos a sacar el mayor provecho posible a pesar de todo, y trataremos de ganar (…) ¡Imaginemos cosas chingonas, carajo! ¿Por qué no podemos ganar?”.

Luego del triunfo de México ante Alemania, la frase adquirió un nuevo significado.

Peña Nieto: qué nivel, en este Mundial haremos historia
(EFE)

"Chicharito" Hernández anotó el segundo gol que llevó a México a la victoria frente a Corea del Sur. (EFE)

“Na na na na”
– Del spot “Movimiento Naranja”

Sin duda uno de los spots electorales más recordados y parodiados durante las pasadas elecciones fue el titulado “Movimiento Naranja” del partido Movimiento Ciudadano.

Su pegajoso jingle (na na na na na), sumado al carisma de Yuawi, un niño huichol del estado de Jalisco que lo interpreta, hicieron que el video de este tema se volviera viral en YouTube:

“En realidad no me importa, ¿y a ti?
– Frase en una gabardina Melania Trump

Esta frase estaba escrita en letras mayúsculas blancas en la espalda de una gabardina caqui que Melania Trump vistió durante su visita a un albergue para niños inmigrantes en Texas.

Trump mensaje gabardina Melania dirigido medios
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, portaba una gabardina con la leyenda “A mí no me importa, y a tí?”. Getty Images

Trump mensaje gabardina Melania dirigido medios

Muchos tomaron la frase como una provocación respecto al tema migratorio y generó polémica e indignación en redes sociales.

Horas después, Donald Trump se pronunció en Twitter, afirmando que en realidad la frase iba dirigida a los medios de comunicación:

EN REALIDAD NO ME IMPORTA, ¿Y A TÍ?’, que estaba escrito en la parte posterior de la chaqueta de Melania, se refiere a los Medios de Comunicación Falsos ¡Melania se ha dado cuenta de lo deshonestos que son, y a ella realmente ya no le importa!”

“Hay que mocharle las manos al que robe”
– Jaime Rodríguez “El Bronco”

En el primer debate presidencial, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, propuso cortarle la mano a los que roben:

Como era de esperarse, esta declaración provocó un sinfín de comentarios en distintos sectores de la sociedad mexicana, y protagonizó varios memes y chistes.

“La Prensa Fifi”
– Andrés Manuel López Obrador

El término ‘Prensa Fifí’ comenzó a ser usado por Andrés Manuel López Obrador para referirse a la prensa que él considera como conservadora.

Escritores, articulistas, que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto que ha predominado en los últimos 30 años y no han ofrecido disculpas”.

De acuerdo al político tabasqueño, la palabra “Prensa Fifí” viene desde la Revolución Mexicana.

“Lo de fifí viene de eso (el papel de los medios en la Revolución Mexicana), para darle una ubicación histórica, eso sí se los voy a seguir diciendo porque son herederos de este pensamiento y proceder”.

La explicación de la prensa fifi

Posted by Martin Hernández Hernández on Monday, October 22, 2018

“El Internet de las Cosas”
-Purificación Carpinteyro

Aunque esta palabra no es nueva, si adquirió notoriedad y proyección luego de que Purificación Carpinteyro, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por Nueva Alianza, habló del término en un debate mientras encaraba de una forma muy peculiar a Claudia Sheinbaum:

Por cierto, en este especial de Noticieros Televisa puedes leer más sobre “El Internet de las Cosas”:

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas?

* * * *BONUS * * * *

“Me canso ganso”
– Andrés Manuel López Obrador

Durante su toma de protesta como Presidente de la República, López Obrador anunció que se construirá un corredor de tren en la costa del Pacífico y usó esta frase para asegurar que estará funcionando en tres años.

Las frases de AMLO

#LoMásVisto Las tradicionales frases de Andrés Manuel López Obrador no pudieron faltar en su discurso en el Palacio Legislativo; "me canso ganso" se viralizó rápidamente. #TomaDeProtesta #Transición2018 #PresidenteDeMéxico

Posted by Noticieros Televisa on Saturday, December 1, 2018

comentarios