Da click en cada estado para más información

republica_full_2
X

X

    CONTEXTO EN COAHUILA

    Alianzas y contendientes

    Coahuila es el estado con más partidos políticos locales, por lo que, además de las fuerzas políticas nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, MORENA, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social), también se deben considerar los partidos locales: Unidad Democrática de Coahuila, Social Demócrata Independiente de Coahuila, Partido Primero Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular.

    Son dos las alianzas o coaliciones que se han conformado para este ejercicio democrático:

    “Por un Coahuila Seguro” surgió de la alianza del PRI con el PVEM, Nueva Alianza, el Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular. Su candidato para la gobernatura del estado es Miguel Ángel Riquelme Solís.

    "Alianza Ciudadana por Coahuila" es la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y el Partido Encuentro Social. Guillermo Anaya Llamas buscará el cargo de gobernador.

    Los otros candidatos son Mary Telma Guajardo (PRD), José Ángel Pérez Hernández (PT) y Armando Guadiana Tijerina (MORENA), además de los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas.

    Características y retos de Coahuila

    Coahuila es el tercer estado más extenso del país (sólo detrás de Chihuahua y Sonora). Además de su capital Saltillo, sus ciudades más importantes son Torreón, Monclova, Matamoros y Piedras Negras. Cuenta con 38 municipios en donde convergen varios ecosistemas, como el bosque en la Sierra Madre Oriental, o el desierto en la Comarca Lagunera.

    Coahuila es un estado que aporta el 3.4% del PIB nacional, cuenta con el 30% de las reservas de gas del país y con el 95% de las reservas de carbón en México. Algunos de los grupos industriales más importantes de México, como Grupo Industrial Lala, Grupo México, o Grupo Modelo Met-Mex Peñoles, están asentados en el estado.

    Desde 1948 Coahuila ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con nombres como Ricardo Ainsle Rivera, Román Cepeda Flores, Braulio Fernández Aguirre, Eulalio Gutiérrez Treviño, Francisco José Madero González, Eliseo Mendoza Berrueto, Enrique Martínez y Martínez, Humberto Moreira Valdez y Jorge Torres López. Actualmente el cargo es ocupado por Rubén Moreira Valdez.

    En estas elecciones podrán votar cerca de dos millones de Coahuilenses, quienes decidirán si en el estado se da la alternancia o el PRI sigue gobernando el estado. El vencedor deberá enfrentar varios retos, como:

    Sin embargo, el estado no es ajeno al problema del narcotráfico, y su territorio está en disputa principalmente por el Cártel de Sinaloa y Los Zetas. Por ello suelen presentarse periodos ocasionales de enfrentamientos o eventos violentos, que le recuerdan a la población que la calma puede romperse en cualquier momento.

    CONTEXTO EN NAYARIT

    Alianzas y contendientes

    Los contendientes a gobernador por Nayarit realizaron su campaña del 2 de abril al 31 de mayo, mientras que los aspirantes a diputados locales, presidentes municipales y regidores realizaron actos de campaña del 2 al 31 de mayo.

    Nayarit cuenta con un padrón electoral de 817, 398 personas, mientras que el listado nominal se compone de 806, 426 personas.

    En Nayarit se aprobó la candidatura de la coalición "Nayarit de Todos", integrada por los partidos Revolucionarios Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), cuyo candidato es Manuel Humberto Cota Jiménez.

    Asimismo quedó formalizada la solicitud de registro de la coalición "Juntos por ti", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS) con su candidato Antonio Echeverría García.

    También fueron aprobadas las candidaturas a gobernador de los partidos MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González.

    El consejo Local determinó también dar por buenas las solicitudes de registro de los candidatos independientes Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos, e Hilario Ramírez Villanueva.

    CONTEXTO EN ESTADO DE MÉXICO

    Contexto

    Según el politólogo Antonio de la Cuesta, el Estado de México es el laboratorio para las elecciones presidenciales. En estas elecciones sólo se presentará una coalición que aglutina al PRI, al PVEM, a Nueva Alianza y al Partido Encuentro Social. MORENA, el PT, PRD y el PAN van por su cuenta y se presentarán dos independientes a contender.

    El Estado de México ha sido un bastión para el PRI desde 1928. La alternancia ha sido un tema que se ha discutido, pero en las elecciones no se ha llegado a mucho para hacer un cambio de partido en la administración.

    Entre los temas que más importa a los habitantes del Estado de México está la inseguridad pues en 2016 aumentó el robo de autos respecto al año anterior pues se registraron 20 mil 247 robos; también hubo un aumento en el crimen, ya que en 2016 hubo 2 mil 053 homicidios, cifra que sólo fue superada por el estado de Guerrero; y la violencia, sobre todo por la cuestión de los feminicidios, en 2016, 263 denuncias fueron catalogadas como feminicidios por el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios.

    El desarrollo urbano y la movilidad también ha sido un tema expuesto en debates y en estudios. El Estado de México es uno de los estados con mayor peso poblacional (con más de 16 millones de habitantes representa alrededor del 13% de la población mexicana), además su relevancia económica lo ubica como el segundo en hacer más aportaciones al PIB.

    CONTEXTO EN VERACRUZ

    Contexto

    A diferencia de Coahuila, el Estado de México y Nayarit, las elecciones en Veracruz no serán para elegir gobernador sino que serán renovados los titulares de los 212 ayuntamientos de la entidad.

    Los 212 ayuntamientos están compuestos por un presidente municipal, un síndico y los regidores que serán electos para un periodo de 4 años. No podrán ser reelegidos para el periodo inmediato. En total se elegirán 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores.

    Para las elecciones veracruzanas están registrados los siguientes partidos:

    Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

    El 16 de febrero se registraron dos coaliciones: “Contigo el cambio sigue” (PAN-PRD) y “Veracruz el cambio sigue” (PRI- PVEM), la segunda se registró en 178 municipios.

    La lista nominal de Veracruz está confirmada por 5 millones 575 mil 719 ciudadanos.

    Según el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se espera una participación del 60 % del padrón.

    Por otro lado, el OPLE estima que se gastarán más de 800 millones de pesos en estas elecciones y que cada voto tendrá un valor de entre 182 y 193 pesos.

    Actualmente Veracruz está siendo gobernado por Miguel Ángel Yunes del Partido Acción Nacional (PAN). Antes este estado había sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional cuyo último gobernador fue Javier Duarte quien fue expulsado el 25 de octubre del 2016 de ese partido por “falta de probidad”.

    Duarte se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.