Ventas de abarroteros mayoristas aumentaron 9.4% en ocho meses

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2016.- De enero a agosto pasado, las ventas del sector abarrotero mayorista reportaron un incremento de 9.4 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

La agrupación precisó que las ventas anuales del sector superaron a las reportadas por las tiendas departamentales y de autoservicio, al ubicarse en 9.1 por ciento contra 9.0 por ciento de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Señaló que a agosto pasado, las ventas fueron impulsadas por cinco divisiones, entre las que están: comestibles; limpieza y Cuidado del Hogar (LCH); papel; higiene y cuidado personal (HCP) y mascotas.

El presidente Ejecutivo del ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, resaltó que el Canal Mayoreo Abarrotero en el último año móvil representó el 1.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y 7.03 por ciento del PIB Sector Comercio.

Respecto a las divisiones que impulsaron las ventas están: la categoría de Comestibles, motivado por galletas (con 11.5 por ciento), endulzantes (con 39.5 por ciento), atunes (con 12.2 por ciento), chiles en conserva (con 17.0 por ciento).

En tanto, en el segmento de Limpieza y Cuidado del Hogar, los resultados positivos se debieron a los suavizantes (con 14 por ciento), velas/veladoras (con 10.2 por ciento), limpiadores de grandes superficies (con 9.7 por ciento) y desechables (con 20.8 por ciento).

Refirió que el rubro de Papel, estuvo impulsado por papel higiénico (con 10.3 por ciento), servilleta (con 12.8 por ciento) y toallas húmedas (con 10.4 por ciento); el de Higiene y Cuidado Personal apoyó la categoría de shampoos (con 11.9 por ciento), pastas dentales (con 12.8 por ciento), productos para afeitarse (con 13.2) y gastrointestinales (con 6.1 por ciento).

En el segmento de Mascotas las categorías con crecimiento fueron: alimento para perros (con 16.5 por ciento) y para gatos (con 25.1 por ciento).

El directivo resaltó en un comunicado que la venta al mayoreo de Vinos y Licores representa el 53.7 por ciento del total de ventas dentro del mercado.

tfo