Libra esterlina cae ante la proximidad del referendo británico

LONDRES, Inglaterra, jun. 10, 2016.- La libra esterlina se hundió un 1 por ciento el viernes a mínimos de siete semanas contra el dólar, mientras que el costo de protegerse contra vaivenes en su valor por el referendo británico sobre la permanencia en la Unión Europea alcanzó máximos en siete años.

Desde que cayó a un mínimo a 1.38 dólares en febrero, la libra se ha sostenido bien ante las preocupaciones de que un triunfo del voto a favor de abandonar la UE -conocida como Brexit- podría socavar el crecimiento económico y crear problemas para financiar el enorme déficit de cuenta corriente británico.

Pero a dos semanas del referendo, inversores especulativos y compañías han hecho subir el costo de cobertura para asimilar oscilaciones de hasta un 24 por ciento en el valor de la moneda durante el próximo mes.

Eso se filtraba en las tasas cambiarias de la libra el viernes, haciéndola retroceder a menos de 1.44 dólares y un 0.9 por ciento a 78.82 peniques por euro.

"Quebró el promedio de movimiento de 100 días, que yo creo era un poco el nivel objetivo", dijo Sean Dakin, operador de cambios en Mizuho. "El mercado sigue evitando el riesgo y golpeando a la libra. Ha sido duro todo el día y ha atravesado algunos niveles, pero parece haber algún soporte por encima de 1.43 dólares", agregó.

La libra esterlina se negociaba a 1.4336 dólares. La amenaza de que Reino Unido abandone la UE ha dominado el panorama desde fines del 2015, provocando un descenso de más del 10 por ciento en la libra esterlina sobre una base ponderada por transacciones entre mediados de noviembre y mediados de abril.

Operadores y estrategas dicen que los inversores también quieren estar posicionados para un salto de la libra si los británicos votan a favor de permanecer en la UE. Las mesas de operaciones cambiarias de los principales bancos proyectan que la libra podría subir a 1.50-1.51 dólares en ese caso.

"Cuanto más nos acercamos al evento, naturalmente más nerviosos se pondrán los mercados", dijo Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Londres. "Así que a menos que haya un fuerte giro hacia el voto a favor de permanecer en la UE, la libra seguirá bajo presión", agregó.

tfo