Venta de casas nuevas en EU sube a máximo en cuatro meses en noviembre

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 23, 2016.- La venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos se incrementó más que lo previsto en noviembre y alcanzó su máximo nivel en cuatro meses, probablemente porque las perspectivas de tasas hipotecarias más altas acercaron más compradores al mercado.

 

Otro dato divulgado el viernes mostró que la confianza del consumidor se mantuvo cerca de un máximo en 13 años este mes, dado que los estadounidenses prevén que una economía más firme creará más empleos.

 

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas crecieron un 5.2 por ciento el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 592,000 unidades.

 

Economistas proyectaban que las ventas de viviendas unifamiliares, que representan cerca de un 9.5 por ciento del total de las ventas de viviendas, crecieran un 2.1 por ciento en noviembre, a una tasa de 575,000 unidades.

 

Las ventas de viviendas nuevas son volátiles sobre una base mensual y sujetas a grandes revisiones. En la comparación interanual, las ventas de casas nuevas escalaron un 16.5 por ciento en noviembre.

 

En otro informe, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 98.2 en la lectura final para diciembre, desde 98 en la lectura preliminar. Fue el resultado más alto desde enero de 2004.

 

El dólar frenó sus ganancias tras el dato, y perdía terreno frente a una cesta de monedas.

 

Las tasas hipotecarias han estado subiendo rápidamente en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de 8 de noviembre. Según economistas, eso podría estar atrayendo compradores al mercado por temor a nuevos encarecimientos de los costos del crédito.

 

Es probable que las tasas hipotecarias suban aún más después de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés referencial a un día la semana pasada en 25 puntos básicos, a un rango de 0.50 a 0.75 por ciento. El banco central estadounidense proyecta tres alzas de tasas para 2017.

 

Pese al aumento de las ventas de viviendas del mes pasado, el inventario de casas nuevas en el mercado creció un 1.6 por ciento, a 250,000 unidades, el nivel más alto desde septiembre de 2009.

 

Al ritmo de ventas de noviembre, tomaría 5.1 meses liquidar las viviendas disponibles en el mercado, menos que los 5.2 meses de octubre. Un ratio de seis meses es considerado como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

 

 

 

 

tfo