Rajoy ratifica a De Guindos como ministro de Economía

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 03,2016.-  El nuevo Gobierno español tendrá a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, con la encomienda reforzada con las competencias en Industria y coloca al diplomático europeísta Alfonso Dastis como nuevo ministro de Exteriores.

 

Dastis, que ejercía desde 2011 como Representante Permanente de España ante la Unión Europea, sustituye como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a José Manuel García-Margallo, que abandona el Gobierno de Mariano Rajoy. 

 

El nuevo Ejecutivo de Rajoy incorpora nuevas caras, entre ellas la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, que asume la cartera de Defensa, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría sigue como vicepresidenta del Ejecutivo.

 

Rajoy acudió con el rey Felipe VI para presentarle la lista del Gabinete, que cuenta con trece integrantes, aparte del propio jefe del Ejecutivo.

 

Entre las incorporaciones destaca también el Ministerio del Interior, para el exalcalde de Sevilla (sur) Juan Ignacio Zoido, mientras que el actual regidor de Santander (norte), Íñigo de la Serna, asumirá el departamento de Fomento.

 

Entre los nuevos ministros están también Álvaro Nadal en Energía, Turismo y Agenda Digital y Dolors Montserrat en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Se mantienen de la anterior etapa Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

En total son seis nuevos ministros, mientras que permanecen otros siete del anterior Gabinete de Rajoy.

 

El jefe del Ejecutivo se ha desprendido de algunos ministros veteranos, que estaban en carteras relevantes, como José Manuel García-Margallo (Exteriores), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Pedro Morenés (Defensa). 

 

 

LLC