Los papas que han sido santos

CIUDAD DE MÉXICO, México. Abr. 23, 2014.-El número de papas que han sido proclamados santos a lo largo de la historia se eleva a 78, otros diez fueron beatificados.

La lista se incrementará el 27 de abril  cuando dos papas, Juan XIII y Juan Pablo II sean proclamados como tales.

En la historia de la Iglesia Católica el primer papa, Pedro, fue el primer santo reconocido por haber sido discípulo de Jesús y por morir como Mártir en el año 67 de nuestra era.

Su pontificado duró de 33 a 34 años y fue crucificado boca abajo en la persecución del emperador romano Nerón.

Los primeros papas vivieron en época de persecución y muchos fueron martirizados, como es el caso de Urbano I, Clemente I o el mismo san Pedro.

Por esa época de hostigamiento a los cristianos, 49 papas de los primeros tiempos fueron declarados santos; pero no todos los papas posteriores han logrado la santidad.

Curiosamente sólo uno ellos de origen español ha sido proclamado santo, se trata de san Dámaso, quien  gobernó del año 366 al 384, en el siglo IV.

Los registros indican que  el primer papa proclamado beato fue Víctor III cuyo pontificado sólo duró algo más de año, de 1086 a 1087.

Mientras tanto, solo los papas León IX  y Gregorio VII, ambos del siglo XI, fueron los dos reconocidos santos inmediatamente después de su fallecimiento.

La lista incluye a Urbano II también fue beatificado al igual que Eugenio III, en el siglo XIII; Gregorio X, en el siglo XIII, e Inocencio V, en el siglo XIII.

Después serían santos  Benedicto X, en el siglo XIV y Urbano V, en el siglo XIV.

Otro caso es el de Pietro de Morrone, quien pese a haber sido elegido como papa y haber tomado el nombre de Celestino V, renunció al pontificado, pero fue proclamado santo en 1313, veinte años después de muerto.

Pío V fue el único santificado del Renacimiento y en su papado, entre 1566 y 1572,  tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto sobre los musulmanes.

Inocencio XI fue reconocido como santo en el siglo XVII.

De manera más reciente, el papa Pío IX también fue elevado a los altares, gobernó la Iglesia de 1846 a 1878.

Pío IX y Juan XXIII son los dos últimos papas beatos, ambos beatificados por Juan Pablo II, el 3 de septiembre de 2000.

El primero de ellos ejerció su pontificado entre 1846 y 1878 y proclamó los dogmas de la Inmaculada Concepción de María, en 1854, y la infalibilidad del papa durante el Concilio Vaticano I, en 1870.

En espera de ser santo está el papa Pío XII, quien vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

La lista de santos sólo incluye, por cierto, a cinco cardenales.

 

RAMG