Líderes del mundo asisten a la canonización de los dos papas

CIUDAD DEL VATICANO, abr. 27, 2014.-Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos hoy en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano y que oficiará el papa Francisco y también concelebrará el pontífice emérito Benedicto de XVI.

   

Para esta canonización histórica estarán en San Pedro delegaciones de 92 países, con 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.

 

La organización logística a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del vicariato de Roma informó de que se esperan entre 500.000 y 800.000 personas, pero podrían llegar hasta un millón.

 

Decenas de miles de personas han pasado toda la noche en los aledaños del Vaticano hasta que a las 05.30 hora italiana (03.30 GMT) se abrieron los accesos y en grupos fueron acompañados por los voluntarios a la Plaza de San Pedro.

 

La Via de la Conciliazione, la avenida que une Roma con la ciudad del Vaticano, estaba ya repleta de peregrinos llegados desde todas las partes del mundo desde primeras horas de la madrugada.

 

Los voluntarios y miembros de protección civil tuvieron que atender durante la madrugada y la mañana a decenas de personas que se sintieron mal.

 

Ante la imposibilidad de que todos los fieles puedan entrar en la plaza de San Pedro hay 17 pantallas gigantes distribuidas por toda Via de la Conciliazione y en otros puntos de Roma como plaza Farnese, Plaza Navona y los Foros imperiales.

 

La misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.

 

Los más cercanos al papa serán el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal polaco e histórico secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, y el obispo de Bergamo, Francesco Beschi, procedente de la ciudad natal de Juan XXIII.

 

Pero también estarán presente Benedicto XVI que ocupará un puesto con el resto de cardenales en el sector izquierdo. 

 

Las delegaciones ocuparan los dos sectores al lado del altar, donde se han instalado unos toldos ya que las previsiones del tiempo dicen que puede llover durante la mañana.

 

   

BLR