CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias afectan por segundo día a Tamaulipas; abren albergues

Por segundo día consecutivo, las lluvias volvieron a inundar calles y avenidas de Reynosa, Tamaulipas.

60 colonias afectadas, decenas de personas trasladadas a albergues, así como suspensión del servicio de energía eléctrica y cuantiosas pérdidas materiales, es el saldo de dos días de intensas lluvias en la zona norte de esta ciudad fronteriza.

En colonias como Jacinto López, 23 de Marzo, Ernesto Zedillo y Lucio Blanco, decenas de familias lo perdieron todo, luego de que el agua entró a sus viviendas.

“Se nos mete el agua hasta adentro, no nos había pasado hasta apenas ahorita, hasta que se acabe la lluvia” externó Joana Barrientos, afectada.

En algunos puntos el nivel del agua sobrepasó el metro de altura.

Autoridades municipales dispusieron albergues temporales para atender a los damnificados.

“Estamos aquí porque de plano la tormenta estaba muy dura, tanta agua asina, mire, tuvimos que salirnos y ahorita pus tara peor, toda la mañana ha llovido”, dijo Florentino Tovar, afectado.

Vialidades como los bulevares Hidalgo y Morelos, el Libramiento Oriente y la carretera hacia Río Bravo, se anegaron, impidiendo la circulación, incluso algunos vehículos quedaron atrapados.

Algunos conductores tuvieron que ser rescatados.

“De estar auxiliando aquí a la ciudadanía, para que puedan estar bien, que no se vayan a arriesgar y queden varados, sufran algún incidente por arriesgarse ahí por las inundaciones”, destacó Tomás Valencia Gómez, brigadista.

El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III, y autoridades estatales realizan recorridos para apoyar a la población afectada.

Las instalaciones del Poliderpotivo, el Auditorio Municipal y la Casa del Indigente, fueron habilitadas como refugios temporales.

Se prevé que las lluvias continúen en las próximas 24 horas.

En las siguientes horas, la Conagua prevé tormentas puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Nuevo León (occidente, norte y centro) y Tamaulipas (norte y centro); tormentas fuertes en Coahuila (oriente), San Luis Potosí (occidente), Oaxaca (occidente, norte y oriente) y Chiapas (occidente y centro); tormentas puntuales fuertes en Puebla (norte y sur), así como tormentas de corta duración en Jalisco (sur y oriente), Zacatecas (norte y sur), Guanajuato (norte y occidente), Querétaro (norte), Hidalgo (sur), Estado de México (occidente, norte y oriente), Morelos (norte), Tlaxcala (mayor parte) y Veracruz (zona montañosa central).

 

Lee también: Lluvia inunda al menos 22 colonias en Reynosa, Tamaulipas.

 

Con información de Manuel Peña.

Rar