Peso gana terreno frente al dólar tras alza de tasas de Banxico

El peso mexicano mostró una apreciación frente al dólar, al pasar de 20.31 a 20.20 unidades por divisa estadounidense, inmediatamente después de que el Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base.

La anlista de Ve Por Más (BX+), Mariana Paola Ramírez, destacó que la decisión del banco central estuvo en línea con el pronóstico del grupo financiero y del consenso de los analistas, con lo que el mercado cambiario logró mantener una trayectoria positiva.

“El mercado ahora espera con 96.7 por ciento de probabilidades un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del 2 de agosto; sin embargo, prevé que para mediados de 2019 estarán dadas las condiciones para un recorte en la tasa de interés”.

En su análisis, refirió que el comunicado del Banxico señala que algunos riesgos para la inflación (por la depreciación del tipo de cambio y el alza en energéticos) ya comenzaron a materializarse, y que el balance de riesgos para la variable se deterioró respecto a la reunión anterior.

Banxico prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo y continúa pensando que el balance de riesgos para el Producto Interno Bruto (PIB) está sesgado a la baja, pero mantiene su pronóstico de crecimiento para 2018.

“Pensamos que cualquier materialización de los elementos inciertos tendrán un impacto observable (y relevante en términos de magnitud) en la economía real en 2019″, añadió la analista de BX+.

De nueva cuenta, Banxico hizo mención a que su actuar será prudente y firme, para hacer frente a riesgos de que la convergencia de los precios de la economía tarden más en lograr llegar al objetivo de 3.0 por ciento.

Respecto a los aranceles al acero y aluminio y otros productos de importación, “coincidimos en que su efecto en la inflación será acotado y de corta duración. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, un escalamiento en la guerra comercial sí tendrá efecto mayor en los precios de la economía. Ante ello, parece prudente mantener el tono restrictivo en su comunicado”, afirmó.

¡Entérate!

Peso cierra con depreciación de 24.9 centavos frente al dólar

Con información de Notimex.
RAMG