ECONOMíA

Peso mexicano se fortalece, espera alza de tasas de Banxico

El peso mexicano operaba con una apreciación moderada la mañana del jueves a pesar de un avance del dólar, previo al anuncio de política monetaria que hará más tarde en el día el Banco de México (Banxico), en el cual se espera un alza de 25 puntos base en la tasa referencial.

Esta mañana, el dólar libre se llegó a cotizar hasta en 20.72 pesos, un centavo menos en relación con el cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.20 pesos, en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

Por su parte, el Banco de México informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.3937 pesos.

Varias instituciones bancarias pronostican una baja no tan pronunciada para los tipos de cambio hacia finales de año, pues el pronóstico del tipo de cambio al cierre del 2018 se ubicó en 19.50 pesos, desde un nivel de 18.95 pesos el dólar.

Este jueves, analistas financiaros confirmaron la expectativa de un alza de 25 puntos base en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) en su reunión de política monetaria durante el día, con lo cual la tasa subiría de 7.50 a 7.75 por ciento.

Un análisis de Banco Base refirió que la confirmación de un alza en la tasa de interés podría llevar al peso a una apreciación momentánea, pues persiste incertidumbre sobre el resultado del proceso electoral del próximo 1 de julio y el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, el euro subió hoy y a las 15:00 horas GMT se cambiaba a 1,1606 dólares, frente a los 1,1578 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Con información de EFE, Reuters y Notimex

asa.

También puedes leer: Analistas financieros esperan alza de tasas del Banxico