DEBATES Y ENTREVISTAS

Tercer Grado: Mundial, campañas presidenciales y crisis migratoria

En Tercer Grado, Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Leo Zuckermann y Joaquín López-Dóriga conversaron sobre el inicio del Mundial de Futbol de Rusia 2018 y el mayor o menor efecto que podría tener en las campañas electorales en México. Asimismo, abordan la crisis de los “niños enjaulados” y la política migratoria de Estados Unidos.

Los periodistas que día a día le dan la noticia dijeron que en el momento en que inició el Mundial de Futbol, prácticamente, terminaron las campañas rumbo a la Presidencia de México, situación que no beneficia a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, el supuesto puntero en las encuestas.

Coincidieron en que el primer partido entre la Selección Mexicana de Futbol y la de Alemania se politizó, pero generó un sentimiento de alegría entre los mexicanos, porque lo que da alegría generalizada a México son los triunfos deportivos.

Hay temas, como el futbol, que unen a los mexicanos y crean puntos de encuentro entre la sociedad, enfatizaron.

La victoria de México ante Alemania fue bienvenida y cambió el ánimo entre la sociedad. La contienda electoral se convierte menos densa y genera alivio, en medio de la tensión política.

Se cree, que el día después de las elecciones se polarizará el país, pero el futbol podría traer un alivio inesperado.

El futbol conlleva a una unión entre la sociedad, es como una especie de bálsamo para México, un país que necesita mucho más que el Mundial para que nos reconciliemos como mexicanos, apunto Raymundo Riva Palacio.

Los panelistas indicaron que el posible cuarto partido de la selección en Rusia se realizará unas horas después de la elección y en ese momento el país puede estar polarizado, muchos mexicanos estarán al pendiente del encuentro deportivo y otros en la política, por lo que Denise Maerker refirió que toda democracia genera polarización.

Argumentaron que México tiene sed de ese bálsamo, es una sociedad que le gusta la reconciliación, “una necesidad ineludible”, destacó Leopoldo Gómez

El Mundial es un sedante ante una paradoja que representa la campaña, apuntó René Delgado. La certidumbre electoral no nos lleva a una certidumbre política, agregó

Los periodistas reconocieron la importancia de la iniciativa que el martes presentó el actor Diego Luna, llamada “El Día Después”.

“El Día Después” es un llamado para evitar la confrontación después de la elección del 1 de julio, proyecto donde también participan Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Alondra de la Parra, Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro y Natalia Lafourcade, entre otros.

Los periodistas coincidieron en que es necesaria la reconciliación en México el siguiente día de la elección.

Carlos Loret de Mola dijo que “el futbol es lo más importante de lo que no es importante”, por lo que la iniciativa de Diego Luna llama a la unidad, a la calma, a la inclusión, acción que no han hecho los políticos y que puede tener gran impacto en la sociedad mexicana.

Si el ganador es magnánimo y el presidente, Enrique Peña Nieto, reconoce el resultado oficial, la noche del 1 de julio, “no estaríamos en riesgo de la polarización, afirmó Leopoldo Gómez.

Leo zuckermann argumentó que si Andrés Manuel López Obrador no ganará la elección, la polarización se recrudecería.

Ante este escenario, la participación de la sociedad será de suma importancia para que después de la elección la polarización no sea severa.

Crisis migratoria el Estados Unidos

Después de la presión internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para terminar con la separación de familias migrantes, que ha dejado gran cantidad de niños en alberges.

Los periodistas calificaron las medidas migratorias de Trump como inhumanas y fascistas.

Cuestionaron dónde está el presidente, Enrique Peña Nieto, ante esta crisis migratoria. Cuando se ha enfrentado a Trump, le ha ido bien, detalló Loret de Mola.

Concluyeron que las imágenes de los niños migrantes enjaulados, llorando, en Estados Unidos, fueron el detonante de la crisis migratoria y la condena internacional, “la expresión más acabada de lo que es Trump”, calificó López-Dóriga.

 

Con información de Tercer Grado.

 

RMT