ARTE Y CULTURA

12 templos católicos CDMX, no habitables tras sismo 19S

Doce templos católicos en la Ciudad de México han sido considerados como no habitables por la Secretaría de Cultura local. El pasado lunes 14 de enero emitieron un comunicado informando que se tomó la determinación a partir de las visitas realizadas a 54 monumentos históricos dictaminados con daños severos por el INAH tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Estos templos cerrarán y se desconoce cuándo serán restaurados.

José de Jesús Aguilar, encargado de radio y TV del Arzobispado de México, explica:

Es increíble que hayan pasado dos años y si estos templos están en peligro, ¿por qué tardaron 2 años en hacer el dictamen? y ¿por qué hay otros templos que ni siquiera tienen el dictamen? Hay que recordar que los templos son federales. Yo exijo que se hagan los veredictos en todas las iglesias y que conjuntamente con Protección Civil y las autoridades de la Iglesia se vaya viendo dónde hay más peligro, dónde hay más seguridad, y dónde se podrá seguir realizando el culto”.

Los templos presentan daños estructurales, grietas en paredes y pisos y cúpulas con boquetes.

El templo de la Santísima Trinidad se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene fisuras en techo, piso y paredes, y la estructura está enclavada en un desnivel que con los años se ha intensificado. Se construyó entre 1755 y 1783, se dice que los sastres acudían ahí para pedir milagros.

Otro ejemplo es el Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la colonia Guerrero. Se erigió en 1595 y con el paso del tiempo sufrió modificaciones. Es una de las iglesias más dañadas, su cúpula con un peso superior a los 200 kilos colapsó parcialmente tras el sismo.

Y el Templo de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central. Terminó de construirse en 1764, presenta daños en los campanarios y parte de la estructura interna está apuntalada.

El encargado de Radio y Televisión del Arzobispado asegura que además de iniciar las restauraciones también será importante resguardar el arte sacro.

Hay muchas iglesias que tienen esculturas, retablos, pinturas. Aquí se tendría que ver que todos estos elementos estén catalogados, inventariados, a dónde se van a ir, van a ir a un lugar en custodia, a otra iglesia”, dice José de Jesús Aguilar, Encargado del Radio y TV del Arzobispado de México.

El resto de los templos son:
– Templo del Niño Jesús
– Parroquia de San Jerónimo
– Templo de San Luis Obispo de Tolosa
– Templo de Santa Catarina Mártir
– Templo de la Inmaculada Concepción
– Parroquia de San Bernabé
– Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
– Parroquia de San Fernando Rey

La Arquidiócesis de México informó que es un cierre temporal de los inmuebles y que se ha realizado por el riesgo de colapso tras el sismo de 2017. Añadieron que se cuenta con todas las facilidades para que el culto en esas zonas continúe con instalaciones provisionales de carpas, sillas y sonido en días y horarios de celebraciones religiosas.

Con información de Susana López

MLV