ARTE Y CULTURA

Consumo de hongos en Chiapas, tradición ancestral

En Chiapas, el consumo de hongos es una tradición ancestral, principalmente en las regiones Altos y zona Metropolitana.

Con el objetivo de crear conciencia y conocimiento de los hongos tóxicos y evitar la muerte por su consumo, el Museo Botánico “Faustino Miranda” realiza una exposición sobre hongos, donde se muestran sus propiedades y los riesgos para la salud.

“Estos son alimentos muy buenos, son muy ricos y tenemos una variedad tan bonita que es necesario e indispensable que nosotros como chiapanecos conozcamos”, externó Dania Kislev Molina Martínez, visitante.

El hongo vegetal posee un alto potencial de proteínas, minerales y gran cantidad de agua; en Chiapas se considera una variante de la dieta diaria, sobre todo en las comunidades indígenas.

Realizan expohongos en museo botánico de Chiapas. (Twitter @juanelo_28)

“Hay cosas que podemos comer o se pueden preparar y no sabemos cómo, pero con la muestra nos dicen que son cosas muy básicas y podemos prepararlo desde casa y son súper riquísimos”, indicó Citlali Ventura Tamayo, visitante.

En la entidad chiapaneca existen alrededor de 13 mil especies de hongos vegetales, de los cuáles sólo se conoce el cinco por ciento de ellos; es decir, seis especies de tóxicos y 40 especies comestibles.

“Los problemas de intoxicación que ha habido en los Altos, digamos accidentes, gentes que no sabían identificar las plantas o que fueron niños los que los colectaron o personas en estados de ebriedad. Así se han dado los accidentes”, explicó Cabrera Chacón, directora Museo Botánico de Chiapas.

Según datos de la Secretaría de Salud, en las comunidades indígenas de los municipios de San Juan Chamula, Chanal, Zinacantán y Chenalhó se han presentado muertes por consumo de hongos tóxicos ante la falta de precaución en su recolección.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar