Obama: oportunidades para jóvenes, fin de tensiones raciales

NUEVA YORK, Estados Unidos, may. 04, 2015.- El presidente Barack Obama abogó hoy por incrementar las oportunidades educativas para jóvenes afroamericanos y latinos a fin de erradicar la raíz de las tensiones raciales que han sacudido el país en estos últimos meses.

“Las oportunidades que da la vida a cualquier joven de color son peores que las de sus semejantes”, aseveró Obama en el acto del lanzamiento de una alianza sin fines de lucro que busca extender las oportunidades de niños y jóvenes de bajos recursos y garantizar su educación.

Obama consideró que los disturbios registrados en lugares como Baltimore vienen provocados por el sentido “de injusticia y de impotencia” de las comunidades afroamericanas y latinas, con menos recursos ante esta diferencia de oportunidades.

“El catalizador de esas protestas fue la muerte trágica de jóvenes y el sentimiento de que la ley no siempre se aplica de forma pareja en este país”, agregó el presidente, que lamentó que “en demasiados lugares” de Estados Unidos los jóvenes negros y latinos “son tratados de forma distinta por las fuerzas de la ley”.

Obama se refería así a los disturbios tras la muertes del joven negro Freddie Gray en Baltimore, el pasado 12 de abril, mientras estaba en custodia policial, pero también a las protestas que sucedieron después de otros casos de supuesta brutalidad policial contra afroamericanos desarmados, como el de Michael Brown en Ferguson o el de Eric Garner en Nueva York.

Para el presidente, sería una visión “demasiado estrecha” pensar que se resuelven estas tensiones pidiendo sólo que los distintos cuerpos policiales trabajen con las minorías, porque “no es justo para las comunidades ni para la policía”.

El presidente, sin embargo, alabó el esfuerzo de las fuerzas de la ley por entablar un diálogo con comunidades de activistas que ha desembocado en propuestas que, “si se implementan, reconstruirán la confianza y ayudarán a los oficiales a hacer su trabajo incluso mejor”.

En el acto, en el Lehman College del barrio neoyorquino del Bronx, Obama dijo que lo que ha quedado claro es que la “gran mayoría de oficiales de policía son honestos y justos” y recordó la valentía del agente de la Policía de Nueva York Brian Moore, que murió hoy después de que el sábado recibiera un disparo en la cabeza.

Obama hizo un llamamiento a dejar de buscar culpables por esta situación y a hacer un acto de “responsabilidad” para aumentar las oportunidades de crecimiento de unos jóvenes de los que, a su juicio, depende el futuro del país.

“En cada comunidad de Estados Unidos, hay gente joven con un increíble impulso y talento, solo que no tienen el mismo tipo de oportunidades que tuve yo. Son tan talentosos como yo, igual de listos. No tienen una oportunidad”, aseguró.

El presidente hizo estas declaraciones al lanzar una alianza de empresas y organizaciones privadas que se encargará de apoyar su programa “El guardián de mi hermano”, una iniciativa que anunció el año pasado.

“Estamos aquí porque creemos en la idea de que no importa quién eres, no importa qué aspecto tienes, no importa de dónde vienes, ni de qué circunstancias: si trabajas duro, si eres responsable, Estados Unidos es un lugar donde puedes hacer algo de tu vida”, dijo a las decenas de jóvenes negros y latinos invitados a acto.

Según dijo a Efe uno de estos adolescentes que se beneficiarán del programa, Chris Pérez, que quiere estudiar para convertirse en inspector de policía, esta iniciativa es “genial porque todo el mundo que esté en un aprieto va a tener una oportunidad para ser algo”.

“El guardián de mi hermano” pretende ayudar a rebajar el 25 % de jóvenes negros o latinos entre 16 y 24 años que están “desconectados”, es decir, que no están estudiando ni están trabajando.