Hillary Clinton propone ciudadanía de indocumentados

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 05, 2015.- La aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia Hillary Clinton se mostró hoy partidaria de una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía “plena e igual” para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en el país.

En un encuentro con “dreamers” (soñadores) en el instituto Rancho de Las Vegas (Nevada), Clinton prometió a los jóvenes indocumentados que luchará para sacar adelante una reforma migratoria integral que contemple un camino a la ciudadanía para ellos y sus familias en todo el país.

Además, la exsecretaria de Estado arremetió contra los aspirantes a la candidatura republicana, al asegurar que “cuando estos hablan de ‘estatus legal’, a lo que se refieren es a ‘estatus de segunda clase'”.

Clinton destacó los beneficios que, a su juicio, tendría para el país sacar adelante una reforma migratoria integral, algo que “fortalecería a las familias, a las comunidades, a la economía y a Estados Unidos”.

Además, la aspirante a la candidatura demócrata se mostró convencida de que la mayoría de los ciudadanos apoyan la reforma migratoria, y se comprometió a hacer “todo lo posible” en esta cuestión tanto durante el período electoral como en el caso de que resulte elegida presidenta.

Clinton también aseguró que peleará para “detener los ataques partidistas” a las acciones ejecutivas decretadas por el presidente Barack Obama y que “ponen a muchos de los dreamers en riesgo de ser deportados”.

“Debemos trabajar para una vía simple y accesible para los padres de los dreamers para que sean elegibles para la acción diferida como sus hijos”, remachó la exsecretaria de Estado en su primera visita a Nevada desde que anunció oficialmente su candidatura.