Demanda fiscalía de LA a Wells Fargo por prácticas abusivas

LOS ANGELES, Estados Unidos, may. 5, 2015.- La Fiscalía de la ciudad de Los Ángeles presentó una demanda civil contra el banco Wells Fargo acusado de abusar de sus clientes al realizar operaciones bancarias en su nombre pero sin su autorización, con el fin de aumentar sus ganancias, informó hoy la institución judicial.

El fiscal Mike Feuer aseguró que el banco, el más grande de todos los radicados en California, “a menudo incrementó su beneficio a costa de los derechos legales de sus clientes”, que terminaron por convertirse en víctimas de un modelo de negocio que imponía a los empleados cumplir con unas “cuotas de ventas irreales”.

Entre las supuestas prácticas ilícitas citadas por la Fiscalía angelina están la apertura de cuentas bancarias y la aprobación de tarjetas de crédito sin el permiso de sus clientes, así como la falta de transparencia con respecto al uso de información personal y la no devolución de comisiones cobradas por servicios no deseados.

“Estas prácticas han generado presuntamente dificultades y pérdidas financieras a los consumidores, incluida la retirada de dinero de las cuentas autorizadas para pagar comisiones a Wells Fargo en cuentas no autorizadas y apuntes negativos en informes crediticios cuando esas comisiones no se pagaban”, asegura la Fiscalía.

Algunos consumidores tuvieron que invertir en sistemas para protegerse ante el robo de su identidad debido a la gestión de Wells Fargo, según la oficina que encabeza Feuer, que ha habilitado una línea telefónica (213-978-3393) de ayuda a los clientes de ese banco que se consideren afectados.

La Fiscalía quiere que la Corte Superior del condado de Los Ángeles prohíba esas prácticas abusivas por parte del banco y el pago de una indemnización de 2.500 dólares por cada irregularidad cometida.

La demanda fue adelantada por el diario Los Angeles Times, que ya en 2013 informó de las presiones que estaban sufriendo los empleados del banco para aumentar el volumen de negocio de la entidad, lo que hizo que algunos comenzaran a crear cuentas sin autorización y falsificar firmas, entre otras cosas.

A raíz de aquel reporte, la oficina de Mike Feuer comenzó una investigación que concluyó con el litigio anunciado hoy y cuyo alcance, en caso de prosperar, estaría limitado, en principio, al condado de Los Ángeles.

Efe contactó a Wells Fargo para recoger la valoración de la entidad financiera sobre el pleito, si bien en el momento en el que se publicó esta información la compañía aún no había respondido a la petición.