Colorado aprueba medidas para regular venta de marihuana

DENVER, Estados Unidos, may. 7, 2015.- En la sesión legislativa de 2015, que terminó el miércoles, los legisladores de Colorado debatieron 38 proyectos de ley relacionados con nuevas reglas relacionadas a la producción y venta de marihuana recreativa y medicinal en este estado.

Entre los proyectos aprobados figuró la iniciativa HB15-1379, del del legislador demócrata Dan Pabón, que autoriza la creación del “Registro de Economía Permitida Sostenida en Marihuana”, en el que figurarán las personas o empresas que ofrecen servicios diversos a los dispensarios de marihuana, pero sin vender de manera directa cannabis.

Otra propuesta de Pabón, la HB15-1387, prohibirá a partir del 1 de julio de este año que los poseedores de licencias de venta de marihuana medicinal transfieran esos permisos así como el inventario que ya tengan a la venta de marihuana recreativa.

En enero de 2014, cuando comenzó en Colorado la venta legal de marihuana recreativa, solamente quienes poseían licencias de marihuana médica fueron autorizados a abrir los nuevos dispensarios. La nueva ley busca mantener separados a ambos sectores de la industria de la marihuana.

Por su parte, los representantes estatales Joe Salazar, Crisanta Durán, Dominick Moreno y Ed Vigil, y las senadoras estatales Irene Aguilar y Lucía Guzmán respaldaron el proyecto de ley HB15-1267 que prohíbe que se considere el uso o posesión de marihuana medicinal como incumplimiento de las normas de libertad condicional.

La nueva ley no invalida la capacidad de la corte de prohibirle a un preso en libertad condicional el uso de marihuana médica si la corte establece que esa medida es prudente, pero sí impide que se presenten nuevos cargos contra ese preso solo por usar marihuana médica.

La senadora Aguilar también impulsó otra ley (SB15-14) que autoriza la administración de marihuana medicinal a estudiantes menores de edad dentro de las escuelas con la supervisión de un adulto, y sólo en casos de estudiantes con ciertas enfermedades o impedimentos. Además, cada distrito escolar regulará cómo se llevará a cabo ese procedimiento.

La legislatura estatal aprobó también un proyecto que prohíben el uso de fondos de asistencia pública o beneficios sociales para comprar marihuana.

Además, desde ahora las escuelas deberán reportar el uso o posesión de marihuana dentro de esos establecimientos y se crearán una biblioteca de metodologías de examinación de marihuana y un concejo asesor científico sobre el uso de medicinal de la marihuana.

Entre los proyectos rechazados figuraron el que buscaba incluir el uso de marihuana en la historia clínica de los pacientes, imponer restricciones en la cantidad de agua usada al cultivar marihuana y autorizar impuestos locales a la venta de marihuana.